Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey 2019 | Barcelona vs Valencia

La historia de Barça y Valencia en la Copa: equipos de época vs finales para el recuerdo

Por
A la izquierda, Messi con la Copa de 2018, junto a su mujer, Antonella Rocuzzo, y el hijo de ambos; a la derecha, Mendieta alza la Copa de 1999.
A la izquierda, Messi con la Copa de 2018, junto a su mujer, Antonella Rocuzzo, y el hijo de ambos; a la derecha, Mendieta alza la Copa de 1999.

La historia del FC Barcelona y del Valencia CF en la FC BarcelonaValencia CFCopa del Rey es casi tan divergente como la "C" y la "F" de sus denominaciones, pero con alguna que otra convergencia, como la última de 1971.

El primero es el 'rey de Copas', el gran dominador de la competición con 30 trofeos, referencia en la actualidad y en distintas épocas pasadas. Mientras, el Valencia ha mantenido una relación más a cuentagotas con el torneo: siete títulos en 16 finales, sin contar esta de 2019.

Once años han pasado ya de la última Copa levantada por el Valencia, club que en este celebra su centenario y busca la guinda a su festejo.

Por aquel entonces el equipo entrenado por Ronald Koeman -un histórico del Barça, curiosamente- formaba la columna vertebral de la selección española con hombres como Villa, Marchena, Silva, Albiol o Mata -este último en posteriores convocatorias-, más veteranos como Baraja, Joaquín y Morientes.

Un título nueve años después del anterior. Al año siguiente empezó la década dorada del Barça con seis victorias en los últimos diez años y otras dos finales. Actualmente llevan cuatro copas consecutivas, igualando la marca del Madrid CF (sin Real) en la primera década del siglo.

Para encontrar una racha similar de los culés hay que remontarse a los años cincuenta, con cinco títulos y dos subcampeonatos. En 1952 también se vieron las caras los actuales finalistas, siendo la victoria para el Barça de Kubala, Basora, César y Manchón frente al Valencia de Puchades, Pasieguito y Seguí, entre otros. 4-3 con prórroga, resultado final.

Dos años después se tomarían la revancha en Chamartín, con una victoria más clara de los valencianistas (3-0). Un doblete de Fuertes y otro gol de Badenes impusieron la superioridad del equipo entrenado por Jacinto Quincocoes, otro histórico del fútbol español.

Valencia, más finales que títulos

La del 54 era la tercera Copa para el Valencia, que antes se había estrenado en 1941 y después, en 1948. Para la afición de Mestalla la consecución de la Copa ha sido sinónimo de equipos que han marcado una época, puesto que en 1979 ganaron el título con un doblete del 'Matador' Mario Kempes contra el Real Madrid, mientras que en 1999 fue el equipo de los Mendieta, 'Piojo' López y compañía contra el Atlético.

En realidad el conjunto ché acumula más subcampeonatos que trofeos, teniendo en su historial épocas de tres finales consecutivas sin ganar, como entre 1944 y 1946, a las que hay que sumar otra terna entre 1970 y 1972.

Por contra, el Barça es casi una garantía de victoria en las finales, puesto que su balance de ganadas y perdidas son las consabidas 30 frente a tan solo 10 subcampeonatos. Las últimas finales perdidas han sido ambas contra el Madrid (2011 y 20112014, al que este año han dejado en la cuneta en semifinales.