Enlaces accesibilidad
Mundiales de kárate

El kárate español mira a Tokio 2020 con el impulso de Madrid

  • La delegación española ha mejorado su actuación de 2016 con las seis medallas en Madrid
  • El Europeo de Guadalajara en 2019 y el debut olímpico en Tokio 2020, próximos grandes retos

Por
El kárate español mira a Toko 2020 con el impulso de Madrid
La karateca española Sandra Sánchez, y la japonesa Shimizu Kiyou, saludan tras prueba de Kata femenina, en la que la española ha obtenido medalla de Oro y se ha proclamado Campeona del Mundo, en el Campeonato del Mundo de Kárate que se ha disputado en Madrid. EFE/Javier López

Chatanyara Kushanku, Anan, Paiku. Al poco entendido en kárate y más concretamente en la modalidad de kata, estas palabras le sonarán a chino, pero son los ejercicios con los que los representantes españoles en el Mundial de kárate en Madrid han conquistado el pleno de medallas en esa especialidad con el oro de Sandra Sánchez, la plata de Damián Quintero y las platas de los equipos masculino y femenino.

Con su fidelidad al estilo, su fuerza y velocidad han conquistado a los jueces para firmar un torneo inmejorable y han deslumbrado al público que durante seis días han acudido al WiZink Center de Madrid para disfrutar de un deporte lleno de matices.

En la modalidad de combate, el equipo femenino formado por Cristina Vizcaíno, Cristina Ferrer, Laura Palacio y Marta Torres se colgó el bronce, al igual que el joven karateca Babacar Seck en la categoría de +84 kilos y Raúl Cuerva estuvo a punto de hacerlo en -67kg.

En total, han sido seis medallas de una delegación española que ha mejorado la actuación de los pasados mundiales en Austria en 2016, superándose en casi todas las categorías, a excepción del kumite femenino, que retrocede un puesto tras haber sido plata hace dos años.

España sale de esta cita con una campeona del mundo, tres subcampeones y dos bronces. además de sumar una medalla en kumite a nivel individual y escalar hasta el cuarto puesto del medallero por detrás de Japón, Irán y Francia. Supera así el octavo lugar conseguido hace dos años en Austria y eleva a 111 la suma de metales en el total de su participación mundialista.

Noticias positivas para una delegación que no se detiene aquí y que seguirá trabajando para seguir sumando puntos de cara a la siguiente gran cita donde el kárate debutará como deporte olímpico: Tokio 2020.

Como contó a RTVE.es el preparador físico de la selección española, Rubén de Dios, "el calendario se ha apretado y la exigencia física hace redoblar los esfuerzos por estar siempre al máximo nivel"

Conviene destacar también la actuación de los para-karatecas españoles, con el pleno en personas con discapacidades de aprendizaje donde Antonio Gutierrez fue oro, Víctor Prieto fue plata y Carlos Huerta bronce.

En la categoría de discapacidad visual Francisco Lozano se quedó a las puertas del bronce mientras Isabel Fernández se proclamó campeona del mundo en la categoría de silla de ruedas.

El difícil camino hacia Tokio

La clasificación para la cita olímpica no será un camino fácil para competir en las ocho modalidades del debut del kárate en la capital nipona (tres para kumite masculino y otras tantas para femenino, y una en kata para cada categoría).

Se competirá en -67, -75 y +75 kilos y kata para hombres y en -55, -61, +61kg y kata para las mujeres donde habrá un total de 10 participantes por categoría (80 en su conjunto, con 40 hombres y 40 mujeres).

Las dos categorías inferiores (-60 y -67 kilos para hombres, y -50 y -55 para mujeres) formarían una sola clase, así como las dos mayores (+75 kilos para hombres y + 61 para mujeres), mientras que la intermedia (-75 kilos en hombres y -61 en mujeres) permanecería separada.

Todos los candidatos a estar en la cita olímpica deberán estar en el top-50 del ránking mundial a fecha de 6 de abril de 2020. Los cuatro primeros del ránking se clasificarán directamente, tres los harán gracias a un torneo clasificatorio que se celebrará en París del 8 al 10 de mayo de 2020 y otras tres por criterios de universalidad para garantizar la presencia de todos los continentes.

Pero antes de la gran cita olímpica, el Campeonato de Europa que se disputará en Guadalajara en marzo de 2019 servirá para valorar el estado de forma del kárate español.