Enlaces accesibilidad
Munciales de kárate

El equipo femenino y Babacar Seck logran el bronce en kumite para España

Por
El equipo femenino de kumite logra el bronce mundial en Madrid
Las representantes del equipo español de kumite celebran la medalla de bronce en el Mundial de Madrid 2018. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

Se estrenó la delegación española en el medallero de los Mundiales de Kárate que se disputan en Madrid con los bronces de Babacar Seck en kumite +84 kilos ante el portugués Filipe Reis y el equipo femenino de kumite frente a Irán.

El karateca español de 20 años Bababcar Seck ha conseguido la primera medalla en la modalidad de kumite para la delegación española al colgarse el bronce en la categoría de +84 kilos tras vencer al portugués Filipe Reis por 7-1. En el tercer combate de la mañana, Babacar rompió todos los pronósticos que refleja el ránking mundial y el 61º de esa tabla venció al 40º ante la alegría del público español que en mayor número que los días precedentes poblaban las gradas del WiZink Center de Madrid.

Tras haber quedado quinto en el pasado Europeo disputado en Serbia, el karateca ha dado un gran salto de calidad para alcanzar el podio mundial junto al turco Alparslan Yamanoglu mientras el oro fue para el alemán Jonathan Horne que venció al iraní Sajad Ganjzadeh por 5-2.

Ha sisdo un combate muy táctico donde las amonestaciones han marcado el transcurso del mismo, como ha afirmado el karateca después: "he marcado el ippon y me ha dado tranquilidad pero estaba más pendiente de que no me descalificaran".

Ese ippon en la cabeza de su rival a falta de 21 segundos para colocarse 5-1ha decantado el combate muy bien gestionado por el español que después aguantó para culminar su hazaña.

Tras el combate, Babacar se ha mostrado "muy feliz por este éxito en su primer mundial y dedica su medalla sobre todo a su familia y amigos que le han permitido llegar hasta aquí después de haber trabajado mucho".

Este estudiante de grado medio de soldadura va a clase de 8:30 a 14:30 para ir después a entrenar culmina un sueño que era bastante lejano cuando llegó a España hace ocho años.

En la categoría de -67Kg, Raúl Cuerva se quedó a las puertas del bronce tras caer ante el iraní Hamoon Derafhsipour por 6-3 gracias a un ippon final que desequilibró la balanza a favor de Hamoon.

El equipo de kumite femenino logra el bronce

Cristina Vizcaíno, Cristina Ferrer, Laura Palacio y María Torres lograron la segunda medalla para la delegación española tras vencer al combiando de Irán por 2-1 y conquistar el bronce mundialista.

Comenzó mandando España gracias a un contundente 2-0 de Cristina Vizcaíno, Cristina Ferrer empató luego el suyo y Laura Palacio superó a la karateca iraní en el tercero para cerrar la eliminatoria a su favor. Segunda medalla para el kumite español, que supera la actuación del pasado Mundial en Austria 2016.

En Para-karate para personas con discapacidades de aprendizaje, el podio tuvo pleno color español. El español Antonio Gutierrez se colgó el oro tras vencer su compatriota Víctor Prieto que fue plata con una puntuaciñon de 43.8 por 43.2 de su rival. El también español Carlos Huerta Ruiz se hizo con el bronce al vencer al egipcio Hassan Moustafa.

En la categoría de discapacidad visual, Francisco Lozano se quedó a las puertas del bronce tras caer en su enfrentamiento ante el moldavo Nicolai Bondarev.