Enlaces accesibilidad
Champions

Atlético y Barça inician su andadura en Champions ante viejos conocidos

  • Falcao, delantero del Mónaco, se mide al club con el que ganó tres títulos y anotó 70 goles
  • Van Bommel, técnico del PSV, jugará ante el Barça donde ganó su única Champions como jugador

Por
Falcao y Van Bommel
Falcao y Van Bommel, exjugadores de Atlético y Barça, se medirán a sus exequipos en Champions.

No tiene un sitio en el paseo de las leyendas atléticas pero a cualquier hincha rojiblanco que le preguntes si merece una placa en ella te dirá que sí. Es Radamel Falcao delantero colombiano del Mónaco que este martes se enfrenta a su exequipo, el Atlético de Madriden Champions. [Mónaco - Atlético de Madrid, en vivo, martes a las 21:00h en RTVE.es]

Algo similar ocurre en el FC Barcelona-PSV, donde el técnico holandés Van Bommel busca sumar su primera victoria como técnico en Champions ante su exequipo, con el que conquistó su única Liga de Campeones. [FC Barcelona - PSV, en vivo, martes a las 18:55h en RTVE.es]

Son dos casos de ‘viejos conocidos’ que triunfaron en Atlético y Barça y que este martes cobran protagonismo ante la posibilidad de que amarguen el inicio de la Liga de Campeones a ambos conjuntos españoles.

Falcao, tres títulos en dos temporadas

Especialmente significativo es el caso de Radamel Falcao. El colombiano no tiene placa en el mencionado paseo de las Leyendas del Wanda porque no jugó más de 100 partidos con el Atlético, pero su importancia, su entrega, sus goles y su palmarés le hacen bien merecedor de ella. Y es que no solo el número de encuentros disputados debería ser significativo para ser considerado estrella del Atlético (aunque este es otro tema que los responsables del club deberían revisar).

El caso es que, en los 91 encuentros que Falcao vistió la camiseta rojiblanca, contribuyó al crecimiento del club con tres títulos en dos temporadas.

Llegó al club del Manzanares en agosto de 2011 por 40 millones de euros lo que le convertía, por aquel entonces, en el futbolista más caro fichado por el Atlético. Su primer gol como colchonero lo anotó el 15 de septiembre de ese mismo año ante el Celtic de Glasgow en Liga Europa. Y precisamente, en esa competición, terminó brillando como nadie el ‘Tigre’ Falcao.

En la final de Bucarest, disputada contra el Athletic, Falcao marcó los dos primeros goles de su equipo que terminó venciendo 3-0 y levantando el que sería el primer título de la ‘era Simeone’.

Solo unos meses más tarde el colombiano siguió agrandando su historia, y la del Atlético, al proclamarse supercampeón de Europa frente al Chelsea (1-4).

Resumen musical con las mejores imágenes de la final de la Supercopa de Europa en la que el Atlético de Madrid se ha impuesto al Chelsea por 1-4.

Es, quizá, el mejor partido de Falcao con el Atlético. El colombiano cuajó un partido brillante y se encargó de sentenciar a los ‘blues’ con tres golazos en la primera mitad. Ya en la segunda, Miranda amplió el marcador de un encuentro para la historia en el que el ‘Tigre’ fue elegido el jugador del partido.

Y aunque ese ‘hat-trick’ es el más recordado del colombiano, no fue su noche más goleadora con el Atlético. Falcao tiene el honor de ser el único jugador colchonero en anotar cinco goles en el Vicente Calderón. Lo hizo en diciembre de 2012 cuando marcó cinco de los tantos frente al Deportivo de la Coruña (6-0). Además, Falcao comparte con Vavá el privilegio de ser los dos únicos jugadores del Atleti que han anotado un repóker en partido oficial.

Todo lo que le pase a Falcao me pondrá contento

Por último, para agrandar aún más su historia en el club, Falcao sumó otro título más antes de su despedida. La Copa del Rey de 2013, ganada al Real Madrid en su estadio. En ese encuentro el ‘Tigre’ no marcó pero fue el broche de oro para sus dos temporadas en el Atlético en las que logró 70 goles.

En su despedida, Simeone dio le dio las gracias al jugador y aseguró que “todo lo que le pase a Falcao me pondrá contento”. Ahora, seguro que el ‘Cholo’ estará encantado de reencontrarse con su exdelantero, pero quedará más contento si Falcao no muestra su voracidad goleadora en el partido de este martes.

Van Bommel, una temporada y cuatro títulos

La historia de Mark Van Bommel en el Barça es algo mas corta pero igualmente muy satisfactoria.

El ahora entrenador del PSV fue jugador azulgrana poco más de un año, durante la temporada 2005-2006, pero fue una campaña intensa en la que el holandés que logró levantar el título de Liga y Champions, además de dos Supercopas de España.

Van Bommel llegó al Barcelona de la mano de Frank Rijkaard y se enfundó la camiseta del Barça en 38 ocasiones. Como jugador culé anotó cuatro goles: dos en Liga, uno en Copa y otro en Champions.

Sin embargo, pese a ser titular en la final de la Champions que ganaron en París ante el Arsenal (2-1), Van Bommel terminó marchándose del club culé el verano de 2006.

Valoro mucho a Andrés Iniesta

Hay quien apunta que lo hizo porque no le gustó ver cómo perdía relevancia en el centro del campo en favor de un jovencísimo Iniesta. Ese sería el motivo por el que se cebó a faltas con el manchego en la final del Mundial de Sudáfrica.

Este lunes, al ser preguntado por el asunto, Van Bommel no quiso valorar si entre Iniesta y él existieron dichos problemas. "Jugamos Barça y PSV, y contra quién he jugado o qué ha pasado no importa. Valoro mucho a Andrés Iniesta y no acabo de entender el motivo de tu pregunta", sentenció al respecto.

Lo que sí dejó claro es que, pese a su pasado azulgrana, su intención es llevarse los tres puntos del Camp Nou.

"Para venir a perder nos hubiéramos quedado en casa. Sé por experiencia que es muy difícil tener un buen resultado aquí, pero cada año hay sorpresas", advirtió Van Bommel. Toda una declaración de intenciones de un exculé dispuesto a estropear el debut Champions de un Barça que “no tiene todavía su forma óptima”.