Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Irán - España

España - Irán, cuidado con la 'cenicienta'

  • La selección española se mide a Irán en el segundo partido de la fase de grupos
  • Los iraníes son primeros, tras su victoria ante Marruecos y empate de Portugal y España
  • Irán - España, en vivo, miércoles a las 20:00h. en RTVE.es | Sígenos en @Mundial_rtve

Por
Queiroz dirigiendo el último entrenamiento antes de efrentarse a España.
Queiroz dirigiendo el último entrenamiento antes de efrentarse a España.

"No tenemos superhombres como tiene España, pero sí una rara capacidad de sacrificio, de trabajo y de concentración. Esto hay que jugarlo". Con estas palabras se expresaba el portugués Carlos Queiroz en la previa al partido que enfrentará a Irán y a la Roja en el segundo choque de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. [Irán - España, en vivo

El mensaje del seleccionador de Irán no deja lugar a las dudas, sabe que no tienen las cualidades técnicas de los españoles, pero tampoco da por perdido el partido y no descarta dar la sorpresa. El luso ha creado un conjunto que sabe luchar y sacrificarse. Nunca da nada por perdido.

Irán era la teórica 'cenicienta' del grupo B, donde, a priori, España y Portugal van a luchar por le primera plaza, pero esto es un Mundial y no hay que dar nada por sentado. Los resultados de la primera jornada han evidenciado que las teóricas favoritas y selecciones con más historia no lo van a tener nada fácil, y si no que se lo pregunten a Alemania, la actual campeona, y a Colombia. Ambas cayeron derrotadas ante rivales de menor entidad.

España llega al partido con la intención de conseguir una victoria y muchos goles para jugarse la primera plaza con los lusos al golaveraje, pero eso es solo una intención que puede llevar a un exceso de confianza que pase factura ante una selección que se cierra bien y que sabe correr.

Los iraniés han perdido a Rouzbeh Cheshmi, el 'jefe' de su defensa por lesión, algo que no va a hacer bajar los brazos al combinado de Queiroz, como también advertía un viejo conocido de la Liga, Masoud Shojaei, que durante cinco temporadas formó parte de Osasuna: "Cuando las cosas se ponen difíciles tenemos la capacidad de unirnos más".

España debe ganar para evitar la calculadora

Para España será crucial hacer un gol lo antes posible. Este es el tipo de encuentro que se puede ir envenenando con el paso de los minutos. Ese gol tempranero es el que facilita que un equipo que tiende a echar el cerrojo, deje espacios por necesidad.

En el debut, Irán jugó un choque ante Marruecos en el que fue de menos a más. La primera miatd fue para los del norte de África, que tuvieron contra las cuerdas a los persas. Esa falta de no saber matar el partido se tradujo en la segunda mitad en un claro crecimiento del combinado de Queiroz, que acabó asociado con la suerte para llevarse los tres puntos y el liderato del grupo que aún mantiene.

Con la segunda jornada ya en marcha, las sensaciones que han quedado es que España ha hecho, hasta el momento, el mejor juego que se ha visto en este Mundial de Rusia, pero eso no es una garantía de victoria. Portugal fue muy inferior y entre Cristiano y los errores se acabaron perdiendo los tres puntos.

A pesar de las buenas sensaciones, Hierro ha querido rebajar el momento de euforia y avisar del peligro real que supone Irán: "El equipo tuvo buenas sensaciones, pero el segundo partido del grupo es peligroso y no podemos vivir de lo que hemos hecho. Nos quedamos con las sensaciones. Es un partido complicado, complejo. Nos vamos a encontrar un partido duro y un rival complejo".

España no puede pensar en otro resultado que no sea la victoria, mientras que para Irán un punto sería un resultado ideal. El equipo español llega en un gran momento de juego y con la crisis desatada la semana pasada por la destitución de Lopetegui tras fichar por el Madrid, ya en el olvido.

Durante la semana se ha evidenciado que el grupo se ha unido ante la adversidad y ha mostrado un gran ambiente durante los entrenamientos en Krasnodar. Ahora toca traducir ese buen ambiente y las buenas sensaciones ante Portugal en la primera victoria en el Mundial. España juega con la ventaja de que ya sabrá lo que han hecho los lusos ante Marruecos.