Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Lopetegui, de la portería del Castilla al banquillo del Real Madrid

  • El técnico vasco jugó y entrenó al equipo filial y dirigirá al primer equipo
  • Julen reclutó a Casemiro para el Oporto y lo convirtió en una gran estrella
  • El actual seleccionador mantiene una buena relación con el vestuario blanco

Por
Lopetegui, Casemiro y las luces largas del Madrid
El seleccionador nacional y futuro entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui en Krasnodar. AFP PHOTO.

Julen Lopetegui jugó en el Castilla. Luego entrenó al filial. Jugó en el Madrid del 89 al 91. Le faltaba el cromo del primer equipo. Y cumplirá un desafío. También entrenará al Real Madrid tras su breve paso por la selección española.

La opción Lopetegui es el resultado final de un intenso proceso de selección. Interesante, por cierto, al no poder acceder el Madrid a sacar a Mauricio Pochettino del Tottenham.

Tres temporadas. Un buen contrato. Un tiempo correcto. El de manual: tres temporadas. No hay ley escrita pero no hay entrenador que supere esa barrera. Es el tiempo límite que aguanta un vestuario en ver la cara de su jefe todos los días. Zidane, por ejemplo, no llegó a estos datos.

La relación del seleccionador nacional con el Real Madrid se remonta a 1985 en su etapa de jugador cuando fue fichado por el club blanco para ser integrado en su equipo filial, el Castilla CF. Jugó en el Castilla hasta 1988, cuando fue cedido a la Unión Deportiva Las Palmas por una temporada. Finalmente, en 1989 llega a la primera plantilla del Real Madrid.

En sus dos temporadas con el Real Madrid fue el tercer portero del equipo, sin apenas oportunidades, aunque llegó a debutar en Liga con el Real Madrid en un derbi con el Atlético en el Vicente Calderón (3-3) en la penúltima jornada de la temporada 1989-90.

Del banquillo del Rayo al de la Selección, pasando por el Castilla

El exportero debutó en los banquillos en 2003 al frente del Rayo Vallecano, equipo que había descendido a Segunda. La experiencia con el equipo madrileño fue corta, ya que fue destituido poco después de comenzar la temporada.

Tras incorporarse en 2006 con Ramón Calderón al organigrama del Real Madrid, primeramente como responsable de los ojeadores internacionales del club, el técnico volvió a los banquillos en 2008 esta vez para como entrenador del filial del Real Madrid. Firmó por tres temporadas, pero al final de la primera rescindió su contrato al no ascender al equipo de categoría.

Entre agosto de 2010 y mayo de 2014, formó parte del cuerpo técnico de la Real Federación Española de Fútbol, ocupando primeramente el cargo de seleccionador sub-19 y sub-20, y tras los Juegos Olímpicos de 2012, de la selección sub-21.

En julio de 2012, dirigió a la sub-19 por primera vez en la fase final del Europeo, revalidando el título obtenido en 2011. En septiembre de 2012 tras los Juegos Olímpicos, es nombrado a su vez seleccionador sub-21 en sustitución de Luis Milla.

En 2013, dirigió a las selecciones de las categorías sub-20 y sub-21, en las fases finales del Europeo Sub-21 (Israel, del 5 al 18 de junio) y del Mundial Sub-20 (Turquía, 21 de junio a 13 julio). Con la selección sub-21 revalidó el título europeo de la categoría y con la selección sub-20, España fue eliminada en cuartos ante Uruguay, a la postre subcampeona, en un partido que concluyó 0–1 al final de la prórroga. Tras este campeonato, se hace cargo exclusivamente de la selección sub-21, a la que dirige hasta mayo de 2014, en que es contratado por el club portugués del Oporto.

Julen deberá gestionar un vestuario con muchos apoyos y algunas dudas

Julen Lopetegui tendrá que aprender a lidiar con la presión de los medios, los egos de los futbolistas, y la exigencia diaria en de cada partido desde el mismo día que llegue a Valdebebas. Afortunadamente para él, Sergio Ramos y el resto de internacionales le ayudarán en su adaptación.

Sergio Ramos, Lucas Vázquez, Isco Alarcón, Carvajal, Nacho Fernández y Marco Asensio son los seis jugadores madridistas citados para este Mundial. Julen Lopetegui les conoce a la perfección igual que al resto de futbolistas que, a día de hoy, conforman la plantilla madridista.

En esta lista falta Álvaro Morata. No pudo incluirle en la lista para Rusia porque Julen ha apelado a la meritocracia. Dejar a Iago Aspas fuera habría sido una injusticia deportiva. Y Aspas está dentro. Y Morata, en un año inestable, se cayó de la lista. Si hay alguien que podría dar a Morata una segunda oportunidad en el Madrid, ese es Julen Lopetegui.

Tendrá la difícil misión de sustituir al exitoso Zinedine Zidane, que ha dejado un listón practicamente inalcanzable al frente de la nave blanca durante dos temporadas y media. Deberá gestionar un vestuario lleno de estrellas y afrontar asuntos tan importantes como la continuidad de pesos pesados como Cristiano Ronaldo y Cristiano RonaldoGareth Bale, que han dejado en el aire su continuidad.

Además Casemiro será su ancla en el centro del campo, su jugador más importante. Casemiro es un invento de Lopetegui. Lo llevó al Oporto, cuando el brasileño era un imberbe aspirante, y lo convirtió en un grande. El Madrid, con Florentino Pérez al frente, comenzó a seguir la huella de Lopetegui. Julen revalorizó a Casemiro y lo puso en el mapa. Ese detalle, el de poner en valor a un futbolista como él, no pasó inadvertido en el club. Hoy Casemiro es titular indiscutible en el medio centro con Brasil en el Mundial que ahora comienza en Rusia.

Será a partir del 17 de julio cuando Lopetegui coja al equipo blanco e inicie los entrenamientos. El ex canterano madridista no tendrá vacaciones si España es campeona del Mundo pues la final del Mundial se disputará el 15 de julio en Moscú.