Enlaces accesibilidad
Las Palmas 1-1 Barcelona | Jornada 26

El penalti desconcertante y la alineación sorprendente del Barça, claves del empate en Las Palmas

  • Mateu Lahoz fue el polémico protagonista del partido que anima la Liga
  • Los de Jémez secaron a Suárez y Messi, que volvió a marcar de falta
  • Crónica del Las Palmas 1-1 Barcelona, por Óscar López Canencia

Por
Los jugadores del Barça protestan el penati señalado por Mateu Lahoz en Las Palmas
Los jugadores del Barça protestan el penati señalado por Mateu Lahoz en Las Palmas

El FC Barcelona no pudo pasar del empate 1-1 en Las Palmas de Gran Canaria en un partido donde no ofreció su mejor versión y que condicionó la actuación del árbitro Mateu Lahoz.

El penalti desconcertante

La acción más polémica fue la del penalti gracias al cual la Unión empató el partido. En esos momentos, pocos sabían explicar por qué pitó el colegiado. Sólo en la zona mixta se aclaró el motivo cuando los jugadores desvelaron que Mateu Lahoz les dijo que Lucas Digne había tocado el balón con la mano. En las imágenes no se puede confirmar que ese contacto.

Antes, en la primera parte, Chichizola salió fuera de su área a cortar una llegada en solitario de Suárez y, tras tocar primero con el pie, el portero acabó rechazando con su mano izquierda, pero el ábitro no lo vio o no la consideró voluntaria, porque de ser así, debió expulsarlo.

Dos años después

El penalti fue el primero con el que castigan al Barça en el campeonato liguero en 78 partidos y más de dos años. La anterior ocasión fue el 14 de febrero de 2016, en un encuentro ante el Celta. Entonces lo marcó Guidetti (hoy en el Alavés). Este jueves fue el argentino Jonathan Calleri quien batió a Ter Stegen.

Banquillo de lujo

En la antesala del trascendental partido ante el Atlético de Madrid, Valverde arriesgó al alinear como titular a Suárez, apercibido de sanción; mientras que dejó en el banquillo a sus fichajes galácticos para el ataque Coutinho (que sólo puede disputar las competiciones domésticas) y Dembélé. ¿Los reservó o no terminan de encajar? Los dos entraron en la segunda mitad, pero no desbordaron. También Rakitic fue suplente.

Puntería de Messi en las faltas

Leo marcó por segundo partido consecutivo de falta directa. El sábado lo hizo ante el Girona y en el insular de Gran Canaria batió por toda la escuadra a Chichizola, quitándose además la espina en este estadio, donde (extrañamente) aún no había marcado.

Aunque no fue ni mucho menos un gran partido del argentino, confirmó que en cualquier momento es decisivo. Según un recuento de Sport, ya ha marcado cinco goles de libre directo esta temporada, cuatro de ellos en Liga, con lo que ya ha igualado su mejor registro en esta faceta, de hace dos años.

Jémez impulsa a Las Palmas

En su anterior banquillo en la Liga, los enfrentamientos de Paco Jémez con el Barça se convertían en pesadillas. Bajo sus órdenes, el Rayo perdió en sus ocho enfrentamientos ante los azulgranas, ninguna por debajo de los dos tantos de desventaja, con un tanteador global de 36-5, recordaba Marca. Pese a ello, el técnico canario no se achantó en su táctica y ya lo advirtió la víspera: "Lo único que no perdonaría a mis jugadores es que sean cobardes". Al final, su apuesta tuvo premio y está a punto de salir de los puestos de descenso.

En esta etapa, suma 9 puntos en 10 partidos, que no son grandes números, pero van en progresión y mejoran los registros del primer cuatrimestre.

Gálvez y Aguirregaray

Este mercado de invierno ha sido muy movido en el club canarión. Con Jémez llegaron, entre otros, dos defensas que este jueves secaron a Messi y a Suárez: Aguirregaray y Gálvez. Fueron los más destacados del equipo amarillo, aunque también brillaron Etebo y Tana.