Enlaces accesibilidad
Fútbol | Premier League

La Federación Inglesa abre expediente a Guardiola por el lazo amarillo

  • El técnico del Manchester City lo luce en los partidos y las ruedas de prensa
  • El de Santpedor ha apoyado abiertamente el proceso independentista
  • La Guardia Civil registró su avión en el aeropuerto del Prat el domingo

Por
El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, en el partido ante el Wigan y con el lazo amarillo.
El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, en el partido ante el Wigan y con el lazo amarillo.

La Federación inglesa de fútbol (FA) ha abierto expediente al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, por lucir el lazo amarillo. El técnico de Santpedor ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al proceso independentista catalán y ha exigido la libertad de sus responsables, tanto políticos como civiles.

El organismo le ha comunicado que llevar "mensajes políticos, especialmente el lazo amarillo, incumpliendo las normas publicitarias de la federación" es motivo de sanción y le ha dado hasta el 5 de marzo para presentar alegaciones.

Según informa la BBC, la apertura del expediente llega después de dos advertencias formales de la FA a mediados de diciembre.

Entonces Guardiola se mostró tajante al ser preguntado al respecto: "Si la UEFA, la FIFA o la Premier me quieren sancionar por llevar el lazo amarillo, adelante. Pero ellos, especialmente los Jordis, están en la cárcel. Sólo pedían votar, no lo olvidéis. Lo llevo especialmente por dos personas que defendieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo grave y ellos han estado más de 60 días en la cárcel".

El lazo amarillo es un símbolo del independentismo catalán desde que la ANC y Òmnium Cultural reivindicaran su uso en protesta por las detenciones de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Un uso que se hizo extensivo a la protesta por las detenciones de los representantes polícitos.

Registro de su avión privado

Además, el propio Guardiola ha confirmado en rueda de prensa que la Guardia Civil registró su avión privado el pasado domingo. Un registro rutinario, pero que en el entorno independentista se ha enmarcado dentro de la búsqueda de Carles Puigdemont.

"Me lo explicó mi mujer. Pasó lo que se publicó. Fue la Policía o la Guardia Civil, me imagino, no sé cómo están ahora las leyes aeroportuarias, ni idea. Pero me imagino que tienen derecho a pararnos y a inspeccionar. Pasaron, vieron que estaba la familia, se fueron y nada más", informa Efe sobre las palabras del técnico.