Enlaces accesibilidad

Froome protagoniza el año ciclista por lo mejor y por lo peor

  • El británico sumó su cuarto Tour de Francia y ganó por primera vez la Vuelta
  • Su positivo por salbutamol en la ronda española ha convulsionado el ciclismo
  • El año también será recordada por el adiós de Contador desde el Angliru

|

Por
Imagen de Chris Froome y Alberto Contador durante la última temporada.
Imagen de Chris Froome y Alberto Contador durante la última temporada. EFE

Chris Froome ha sido el protagonista absoluto del ciclismo en este 2017. Ha escalado en bicicleta hasta el cielo para descender posteriormente al infierno en pocas semanas.

El británico se convertía el pasado mes de septiembre en el tercer hombre capaz de ganar en un mismo año el Tour de Francia, su cuarto maillot amarilloy la Vuelta ciclista a España. Hito que solo habían conseguido antes un tal Jacques Anquetil y un tal Bernard Hinault.

Todo eran odas al menudo corredor nacido en Kenia hasta que se filtrara en diciembre su positivo por exceso de salbutamol durante la ronda española. Cerraba el año haciendo temblar los cimientos del ciclismo y dejando expectantes a todos ante lo qué sucederá en 2018 cuando se conozca su posible sanción.

El corredor y su equipo sabían desde hace semanas que la alerta había saltado en la etapa 18, con meta en Santo Toribio de Liébana. Es probable que por eso hubiera anunciado antes de que fuera público que este próximo año iba a tratar de conseguir 'el más difícil todavía', el doblete Giro-Tour.

¿Será capaz de suceder a leyendas como Indurain o Pantani? ¿Encontrará sillón en el selecto club de los cinco Tours junto a Anquetil, Eddy Merckx, Hinault y Miguelón? La decisión de la Federación Internacional marcará pues el devenir del 2018 ciclista.

Adiós Contador, hola Landa

En el ciclismo español se recordará el 2017 como el año en el que Alberto Contador dijo adiós a su carrera como ciclista profesional con una victoria apoteósica en el legendario Angliru.

Con 35 años cumplidos, el madrileño se retira siendo el único español con Tour, Giro y Vuelta en el palmarés y con el honor de representar para siempre en el aficionado al auténtico e incansable guerrillero de la carretera. Con él se va un símbolo y un ídolo del ciclismo español y mundial.

Alberto Contador. Una vida cuesta arriba

Su relevo será difícil de recoger pero para los más apasionados hay un hombre capaz de lograrlo: Mikel Landa. Después de sus buenas actuaciones en el Giro de Italia, el salto de calidad se le vio en el Tour de Francia 2017. 

A sus 27 años se quedó a un segundo del podio de París sin abandonar nunca su papel de escudero de Chris Froome en el equipo británico Sky. Esa experiencia y su valor de disciplina le ha llevado a cambiar de conjunto. Ha cambiado el maillot del Sky por el maillot del Movistar.

Aunque la escuadra telefónica cuenta con el colombiano Nairo Quintana como líder desde hace años, con triunfos en Giro y Vuelta, el alavés tratará de demostrar la próxima temporada su potencial en las grandes citas y su derecho a pelear por todo.

A su lado tendrá en Movistar al incombustible Alejandro Valverde. Comenzó 2017 con triunfos en las Vueltas a Murcia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. En las clásicas sobresalió con la quinta Flecha Valona, todo un récord, y la cuarta Lieja-Bastoña-Lieja pero vio todo frustrado con una dura caída en la primera etapa del Tour durante la crono de Düsseldorf.

Sufrió una grave lesión de rótula y tibia que le obligó a pasar por el quirófano en la ciudad alemana pero ya está preparando el nuevo a sus 37 años con la misma ilusión o más que cuando era juvenil. Todo un ejemplo.

Dumoulin se postula como la alternativa más fuerte

En un curso en el que podemos asistir a la ausencia del rey de los últimos años, varios outsiders desearán ocupar el trono. Tal vez el mejor colocado para recoger la corona sea el holandés Tom Dumoulin.

El líder del equipo Sunweb Giant se convirtió en el primer holandés en ganar el Giro de Italia batiendo en buena lid a Quintana. Desde que destacara en aquella Vuelta 2015 que se le escapó en la sierra madrileña ha mostrado una evolución de gigante que le ha llevado a ganar el rosa y la medalla de oro contrarreloj este año. De ahí que se coloque como el mejor rival rival que puede encontrarse Chris Froome en el próximo Tour si es que finalmente el británico acude.

Sagan batirá los récords que se proponga

El eslovaco Peter Sagan no tiene límites. En este año que se despide ha logrado sumar, así como que no quiere la cosa, su tercer maillot arcoíris de campeón del mundo consecutivo. Después de levantar los brazos en Richmond y en Doha, repitió la escena en Bergen. Incansable con tan solo 27 años.

Ya mira desde la misma altura a Alfredo Binda, Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen y Óscar Freire. En 2018 la cita de Innsbruck le puede encumbrar en un escalón único. Además el ciclista de Zilina cierra el curso con 12 victorias sobre 104 en su palmarés total.

En el capítulo de clásicas gloria para dos ciclistas belgas. Greg Van Avermaet, campeón olímpico, culminó una enorme temporada con los triunfos en la Omloop Het Nieuwsblad, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem París-Roubaix, aparte del número uno del UCI World Tour. Por su parte, Philippe Gilbert, se llevó dos premios gordos, el Tour de Flandes y la Amstel Gold Race.
 

Deportes

anterior siguiente