Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 20

Contador pone el Angliru a sus pies; Froome se asegura la Vuelta

  • El madrileño gana ela etapa en el coloso asturiano y se queda a 20'' del podio
  • Atacó en el descenso de la Cobertoria y suma la primera victoria española
  • El británico, tercero en meta, lucirá por fin el maillot rojo en las calles de Madrid
  • Etapa 21 Vuelta 2017 en directo, domingo a las 16:40h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Contador se despide por todo lo alto en el Angliru

Clasificación etapa 20:

1. A. Contador (Trek) 3:31:33"

2. W. Poels (Sky) +17"

3. C. Froome (Sky) m.t.

4. I. Zakarin (Katusha) +35"

5. F. Pellizotti (Bahrain) +51"

6. V. Nibali (Bahrain) m.t.

7. S. Kruijswijk (LottoNL) m.t.

8. W. Kelderman (Sunweb) +1:11".

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 79:23:37"

2. V. Nibali (Bahrain) +2:15"

3. I. Zakarin (Katusha) +2:51"

4. A. Contador (Trek) +3:11"

5. W. Kelderman (Sunweb) +3:15"

6. W. Poels (Sky) +6:45"

7. M. Woods (Cannondale) +7:56"

8. M.A. Lopez (Astana) +8:59"

9. S. Kruijswijk (LottoNL) +11:04"

10. T.Van Garderen (BMC) +15:36".

No siempre pasa pero a veces la valentía tiene premio y esta vez así ha sido. Alberto Contrador (Trek) se despedirá del ciclismo profesional con una victoria épica en el famoso coloso L'Angliru. Gracias a su ataque en el descenso de La Cobertoria y a sus piernas en las rampas del infierno asturiano ha sumado la primera victoria española en la Vuelta ciclista a España 2017. [Etapa 21 Vuelta 2017 en directo

Carrera que se ha asegurado Chris Froome (Sky) gracias a su tercer puesto en meta (+17''). Completarán el podio Vincenzo Nibali (Barhain), que llegó a 51'', y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), que fue cuarto a 35''. Contador será cuarto a 3:11 minutos.

El domingo llegará la etapa final entre Arroyomolinos y Madrid, de 117,6 kilómetros.

El español Alberto Contador (Trek) se ha impuesto en la vigésima etapa de la Vuelta disputada entre Corvera de Asturias y el Alto de L'Angliru, con un recorrido de 117,5 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) se proclamó virtual venced

[Vuelve a ver la 20ª etapa: Corvera - L'Angliru en RTVE.es A la Carta (parte1)

[Vuelve a ver la 20ª etapa: Corvera - L'Angliru en RTVE.es A la Carta (parte2)

Etapa monumento al cilcismo

El día era el llamado a ser el más importante de las tres semanas, era la etapa reina. Sin embargo la escapada se formó en los primeros kilómetros con relativa facilidad y es que los valientes eran todos pata negra.

Contador estaba hoy ante su último baile, el último tiroteo del pistolero, y por eso puso a su equipo a trabajar para que la distancia de los fugados no se disparara. A la primera ascensión del día, el puerto de la Cobertoria de primera categoría, llegaron los escapados con tan solo un minuto de ventaja.

En la cabeza, uno de los mayores animadores de la fuga era el español Enric Mas. Gracias a su esfuerzo y al de todos en conjunto, coronaron con minuto y medio sobre un pelotón dirigido por los hombres del Bahrain.

Los compañeros de Nibali encadenaron el descenso con las primeras rampas del siguiente órdago de la jornada, el Alto del Cordal (1ª categoría). Allí se apretaron los riñones en los componentes de ese —reducido ya— pelotón. El catalán Marc Soler coronaría el primero azotado por el viento y el orbayu, y 35 segundos después lo harían los gallos.

El descenso era muy técnico debido a la arboleda y a la carretera mojada. Se fueron al suelo Soler en la cabeza y Nibali en el grupo de favoritos, afortunadamente ambos sin consecuencias. El que tuvo peor suerte fue David de la Cruz (Quick), que se llevó un buen golpe en el hombro y tuvo que abandonar.

Sin el italiano en liza, el más valiente era Contador. Junto con su compañero Pantano consiguió abrir un hueco y escaparse del control de los Sky. Restaban 12 kilómetros hasta el final, los más duros e infernales, sin duda.

El relevo a Pantano a la hora de marcar el ritmo al de Pinto se lo dio Enric Mas, el mayor estandarte que ha salido hasta ahora de la escuela de la Fundación Contador. La etapa era espectacular y de nuevo gracias a Contador y a su valentía. Y a Enric Mas y a Marc Soler. Los dos jóvenes talentos estaban invitados y colaboraban en la fiesta del pinteño —el único que no daba relevos era Bardet—.

Llegaron a cabeza de carrera y por detrás la tostada pasaba del Sunweb al Sky, con 36 segundos de desventaja y siete kilómetros de calvario por recorrer.

Una agónica ascensión al Angliru

Contador iba desatado hacia su victoria soñada y, si se podía, a por el podio. Su estela vieron desaparecer primero Mas, luego Bardet y por último Soler. Hasta el sol apareció en lo alto del puerto asturiano para no perderse el desenlace.

Superó Los Picones, superó La Cueña les Cabres y logró mantener el minuto de diferencia con sus perseguidores. Por detrás sufría Nibali y sufría Kelderman. La épica iba a tener premio.

A todo el país se le hicieron largos los últimos tres kilómetros, especialmente cuando Alberto parecía que no avanzaba y por detrás Wouter Poels y Froome recortaban diferencias. De no haberse quedado con su líder, tal vez el holandés hubiera arruinado la fiesta.

Se puso por fin de pie al coronar, apretó los dientes y bajó las coronas para llegar en solitario al final. Reclamó con su brazo derecho el cariño y disparó al horizonte, sus últimos pistoletazos. La valentía tenía premio.