Enlaces accesibilidad
Antidopaje

Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 m., detenido en una operación antidopaje

  • El español, de origen marroquí, ha sido detenido en Santa Coloma de Gramanet
  • La policía ha registrado su domicilio tras una investigación que se inició en junio
  • Fifa destacó en el atletismo tras llegar a España en los bajos de un camión

Por
Ilias Fifa, detenido en una operación antidopaje

Un total de once personas, entre ellas el atleta Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, han sido detenidas hoy por un presunto delito contra la salud pública, en diversos domicilios del área metropolitana de Barcelona y de otros puntos de España.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe que estos registros, ordenados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona), se han producido en el marco de una investigación contra el dopaje en el deporte.

Dentro de estas diligencias, la jueza ha ordenado diez entradas y registros en domicilios de Cataluña (Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar), Guadalajara y Valencia, en los que la Policía Nacional ha encontrado EPO y jeringuillas.

Uno de estos domicilios es la residencia habitual de Fifa en Santa Coloma de Gramanet. El atleta marroquí nacionalizado español, de 28 años, se proclamó en Amsterdam 2016, campeón de Europa de los 5.000 metros, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal.

La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional, por un delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos.

A través de la Abogacía del Estado, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha solicitado personarse en dicha causa, para "tener acceso a la información que pudiera resultar relevante, a efectos de depurar responsabilidades ante una posible infracción de las reglas antidopaje", según ha informado en un comunicado.

La AEPSAD se ha dirigido también a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) "para recabar información sobre los deportistas presuntamente implicados".

Todo por un sueño

Ilias Fifa, nacido en Tánger en 1989, es un atleta nacionalizado español que se proclamó campeón de Europa de 5.000 metros en los Europeos de Amsterdam de 2016. Una final que se decidió por 'foto finish' y en la que se impuso a Adel Mechaal. Ese oro fue el sueño de un niño que llegó a España en los bajos de un camión, cuando apenas tenía 16 años.

A su llegada a la península ingresó en un centro de menores de Santa Perpetua de Mogoda, después en otros centros de inmigrantes antes de vivir en un piso tutelado por la Generalitat de Cataluña.

Su vida atlética comenzó al incorporarse a la Agrupación Atlética de Cataluña, donde recibió los consejos de su primera entrenadora, Esther Rodríguez, antes de ponerse en manos de su actual entrenador, Rafa Caro.

Después pasó a la Agrupación de Atletismo de Cataluña y, por último, se integró en la sección de atletismo del FC Barcelona, camiseta con la que compite en la actualidad.

Con la nacionalidad española desde julio del 2015, Fifa no atendió en su momento la llamada de la Federación de Marruecos y se decantó por representar a España. "No me jugué la vida viniendo aquí para nada. Yo me siento español", declaró entonces.