Enlaces accesibilidad

Caso Soule

El juez impone una fianza de 300.000 euros a Villar para poder salir de prisión

Por
Caso Soule: El juez impone una fianza de 300.000 euros a Villar para poder salir de prisión

El juez Santiago Pedraz ha impuesto una fianza de 300.000 euros al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, de 150.000 euros a su hijo Gorka y de otros 300.000 euros al vicepresidente Juan Padrón para poder abandonar la prisión en la que ingresaron el 20 de julio en el marco de la Operación Soule contra la corrupción en ese organismo.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto, que fija otras medidas para evitar su fuga y hace otras valoraciones sobre la evolución de la investigación.

Una vez hayan abonado la fianza en metálico y queden en libertad, Villar, su hijo y Padrón tendrán la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado más próximo a su domicilio, deberán entregar el pasaporte, y facilitar además un teléfono móvil donde puedan estar localizados si son requeridos en cualquier momento para ponerse a disposición del juzgado.

Pedraz considera que si bien de lo investigado se desprende que siguen "existiendo motivos para estimar responsables criminalmente", de los delitos imputados a los tres "resulta oportuno modificar la situación personal".

Todo ello teniendo en cuenta que ya "difícilmente podrían obstaculizar la instrucción (...) dadas las diligencias practicadas (volcados y depósito y custodia de la documentación requerida e intervenida para su análisis, declaraciones testificales y de investigados) junto a las medidas cautelares decretadas respecto a los citados investigados (embargos, bloqueos de cuentas)".

En esta misma resolución, Pedraz decide levantar el secreto de las actuaciones confirma que ya se ha tomado declaración, en calidad de investigados, a José María Castillón (exadminitrador de la RFEF), Vicente Bernad (empresario), Mª José Claramunt (directora de Sefutol, web oficial de la selección española), Vicente Muñoz (presidente de la Federación Valenciana de fútbol), Valentín Sanz Rozas Ramírez (de la territorial de Las Palmas), Daniel Tebar (empresario), Jorge Pérez (exsecretario general de la RFEF), Juan Francisco Espino (Federación de Extremadura), Antonio García (presidente de la territorial Ceutí), Diego Martínez (presidente de la territorial Melillense), Jacinto Andrés Alonso (presidente de la Federación Riojana) y Vicente Temprado (expresidente de la Federación Madrileña).

Es decir, 12 además de los cuatro detenidos el pasado 18 de julio: los dos Villar, Padrón y su número dos en la territorial tinerfeña Ramón Hernández, en libertad bajo fianza.

Además, en el auto permite la personación en la causa de 11 investigados que aún no han sido llamados a declarar para garantizar su derecho de defensa (por lo que en total hay 27 investigados como personas ) así como de 21 personas jurídicas.

Los primeros --que declararán en fecha aún por determinar-- son: Fermín Bernad Vico, Carlos Antonio Plasencia Romero, José Higinio Temprado Martínez, Juan Francisco Espino Navia, Onofre Alba Vidal, Onofre Alba Gimeno, Isidro Manuel Monje Cabrera, José Asensio García, José Miguel Monje Carrillo, Ana María Castro Val y Víctor Oñate Serena.

Y las sociedades son: Grupo Santa Mónica Sport, Estudio 2000 S.A., Tenerife Sport SL, Fervi Spain SL, Urbanización Palm Beach SA, Promotora Punta Larga SA, Viajes Delpisa SL, Composan Construcción SA, Composan Puentes y Obra Civil SL, Deportes Periso SL, Magein 2012 SL, Intituto Internacional de Ciencias del Deporte SL, Triton Sport SL, Viajes Vacanca SA, Trujillo SL Agencia de Viajes, Gestión Médico Deportiva de Baleares SL, Trocar SL, Análisis y Desarrollos Turi SL, Policlínica Murciana de Fútbol SL, VOS Sportsmarketing & Entertainment SL y Sports Adviser SL B-86103512.

En el auto de prisión, el juez cuantifica en 51,7 millones de euros el perjuicio al patrimonio de la RFEF, la resolución de los contratos entre este organismo y el Grupo Santa Mónica (GSM), que tenía los derechos audioviduales de la selección.

A raíz de este escándalo, Villar fue suspendido cautelarmente el pasado día 25 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como presidente de la Real Federación Española de Fútbol por un año, y dos días después él mismo presentó desde prisión su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Pedraz decretó la prisión de Villar, su hijo y Padrón a petición de la Fiscalía Anticorrupción ante la gravedad de los delitos que se les atribuyen: administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Según el auto de prisión, Villar, presidente de la federación desde hace 29 años, creó una red corrupta, que englobaba a las federaciones territoriales y a organismos vinculados a ellas, "con la voluntad de enriquecerse y/o favorecer el enriquecimiento de terceros", de manera que también se garantizaba la mayoría necesaria para ser reelegido.

En cuanto al hijo de Villar, Pedraz afirmaba que resultó, a través de su empresa Sports Advisers, el "mayor beneficiado a través de su padre" del dinero de la RFEF en particular por la organización de una decena de partidos amistosos de la selección de los que su hijo se habría beneficiado.

Padrón, por su parte, es amigo íntimo del dueño de Estudio 2000, según el auto.

Deportes

anterior siguiente