Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions

Barça, Real Madrid y Atlético, en el bombo de cuartos

  • Los azulgrana se clasifican por décimo año consecutivo
  • Séptima participación seguida del Real Madrid
  • Cuatro participaciones del Atlético en los cuatro años de Simeone

Por
Barça, Real Madrid y Atlético, en el bombo de cuartos

Se acabaron los octavos de final de la Champions y España será el país con más equipos en la ronda de cuartos de final al haber clasificado a tres de sus cuatro equipos para estar entre los ocho mejores equipos del continente. Solamente el Sevilla ha caído ya que su derrota frente al Leicester le ha impedido estar entre la élite del fútbol europeo en el primer año de Sampaoli al frente de la plantilla hispalense.

El hecho de haber colocado a tres equipos entre los mejores viene de largo, no tanto en el caso del Atlético de Madrid que ha disputado esta ronda las cuatro temporadas de Diego Simeone en el club rojiblanco en las que ha disputado dos finales, las dos que perdió ante el eterno rival, el Real Madrid, la del 2014 en Lisboa la del 2016 en Milán.  Los rojiblancos que se están mostrando un tanto dubitativos en LaLiga donde van cuartos y tienen como objetivo la tercera plaza que ahora tiene el Sevilla, han mostrado gran firmeza en la Champions y se han clasificado con solvencia eliminando al Bayer Leverkusen.

Más asiduo a estas alturas de la competición es el Real Madrid que lleva disputando los cuartos de final desde la temporada 2010-2011 con un balance de dos títulos, precisamente los dos disputados ante el Atlético de Madrid y que colocan al club blanco con once títulos continentales liderando la clasificación general de la competición. Líderes de la Liga con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona y un partido menos se clasificaron para cuartos tras eliminar al Nápoles no sin dificultades sobre todo en el partido de vuelta.  Pese a no cuajar un buen partido los merengues se impusieron por 3-1 en los dos encuentros.

El FC Barcelona es el equipo que más temporadas lleva disputando la ronda de cuartos de final, concretamente diez temporadas en las que ha conseguido tres títulos, concretamente los del año 2009 en Roma ante el Manchester Unitedel año 2011 ante el mismo rival en Wembley y el del año 2015 cuando derrotó a la Juventus en Berlín. Los azulgrana llegan a esta ronda tras eliminar al PSG en una eliminatoria épica donde levantaron el 4-0 en contra de la ida con un 6-1 en el Camp Nou.  El equipo de Luis Enrique está vivo en las tres competiciones ya que disputará la final de la Copa del Rey ante el Alavés y está segundo en la Liga a dos puntos del Real Madrid.

El único equipo que no ha podido acceder a los cuartos de final de la Champions ha sido el Sevilla, que cayó ante el Leicester inglés y sigue gafado en esta ronda. El equipo de Sampaoli que está realizando una gran campaña en la Liga donde va tercero a pesar de sus dos últimos tropiezos ante Alavés y Leganés no pudo entrar en el grupo de los ocho mejores de Europa después de no poder administrar una ventaja de 2-1 en la ida y tras un segundo ecuentro en Leicester donde falló un penalti que le hubiera dado la posibilidad de disputar la prórrroga.

Otras curiorsidades que ha dejado la jornada es el hecho que Pep Guardiola no disputará unos cuartos de final de la Champions por primera vez desde que es entrenador después de que su equipo cayera ante el Mónaco en octavos.  Anteriormente, tanto con el Barça como con el Bayern Pep había estado presente en cuartos.

Tampoco estará en el bombo el Oporto de otro español, Iker Casillas que cayó ante la Juventus en octavos de final después del perder en los dos encuentros de la ronda.

Amplia representación española por tanto para disputar los cuartos en los que se podrán enfrentar equipos del mismo país lo que podría dejar un clásico, un derbi o un Atlético-Barça en unas eliminatorias que se antojan espectaculares.