Enlaces accesibilidad
Asamblea RFEF

Villar: "Dirigentes europeos me han animado a que me presente a la UEFA"

  • El presidente de la Federación española no desvela aún su intención
  • La asamblea de la RFEF homenajea a Del Bosque, ya exseleccionador
  • Del Bosque: "Para el fútbol español estaré cerca"
  • Minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Niza

Por
El presidente de la RFEF, Ángel María Villar
El presidente de la RFEF, Ángel María Villar

El presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, confirmó ante la Asamblea de ésta que dirigentes del fútbol europeo le han animado a que presente su candidatura a presidir la UEFA, pero no desveló si piensa hacerlo cuando faltan cinco días para que acabe el plazo para formalizarla.

"Dirigentes del fútbol europeo me han animado a que presente mi candidatura a las elecciones a la presidencia de la UEFA. Agradezco los apoyos, los estímulos y la confianza. Es un gran honor que alguien que representa al fútbol español pueda representar al fútbol europeo. El plazo expira el día 20", indicó.

Villar se refirió así a las elecciones presidenciales que la UEFA celebrará el próximo 14 de septiembre en Atenas durante el tramo final de su intervención inicial en la Asamblea, donde siguió sin desvelar sus intenciones.

De optar a la presidencia de UEFA, Villar, que es vicepresidente primero de ésta, podría competir por el cargo contra Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) desde 2008, y Aleksander Ceferin, presidente de la Federación Eslovena desde 2011, que han anunciado su intención de hacerlo.

"Ha sido para mi un enorme orgullo ser la máxima autoridad de la UEFA en este campeonato y entregar la Copa al campeón un momento muy especial que no habría sido posible sin la ayuda de todos ustedes que representan al fútbol español", añadió Villar, que ha actuado en Francia 2016 como presidente, función que ejerce desde la sanción a Michel Platini, inhabilitado por la FIFA durante cuatro años.

Homenaje a Del Bosque

Villar destacó este viernes en la asamblea del organismo a Vicente del Bosque, seleccionador los últimos ocho años y del que resaltó que ha sido la "piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre".

Le pedí a Del Bosque horas después de la eliminación del equipo en Francia que siguiera con nosotros. Él ya tenía decidido no hacerlo

"Del Bosque es un plus de inestimable valor para la Federación Española de Fútbol desde que llegó en el verano de 2008. Lo ha sido por sus triunfos deportivos pero también como ser humano. Le pedí a Del Bosque horas después de la eliminación del equipo en Francia que siguiera con nosotros. Él ya tenía decidido no hacerlo. Hemos respetado su decisión y lo hacemos enormemente agradecidos", afirmó.

"Pero hemos conseguido también que continúe a nuestro lado. La Federación Española de Fútbol está enormemente agradecida por su trabajo y hemos decidido rendirle este reconocimiento que se merece con creces en la Asamblea General de la RFEF. Nos despedimos de Del Bosque como seleccionador nacional, pero seguirá junto a nosotros".

"Durante los últimos ocho años, España ha reinado en Europa. Hemos sido líderes indiscutibles, el juego de nuestra selección se convirtió en un modelo a seguir, un modelo admirable. Pocos equipos nacionales han recibido tantos elogios. El fenómeno enormemente extraño de la unanimidad se produjo en torno a la selección nacional en dicho periodo y con él su responsable: Vicente del Bosque", dijo.

"Un formidable director de orquesta y una persona que se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de todos los españoles. Del Bosque ha sido la piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre. Otro talento del banquillo y el fútbol español, Luis Aragonés, le entregó el testigo en 2008", añadió.

El salmantino recibió una placa y fue emitido un vídeo de homenaje a sus ocho años al frente del banquillo de la selección absoluta.

Del Bosque: "Seré un ex para casi todo, pero para el fútbol español estaré cerca"

Vicente del Bosque reconoció este viernes que se ha sentido "muy cómodo" en su etapa de ocho años al frente del combinado español, donde ha vivido de "todo", y aseguró que "para el fútbol español" siempre será cercano.

"El agradecimiento es mío. He estado ocho años muy cómodo, arropado, con la máxima comprensión y afecto. Hemos tenido de todo, alegrías y decepciones, victorias y derrotas, pero principalmente hemos intentado, no digo que conseguido, cumplir con las cuatro tareas fundamentales de un seleccionador", expresó Del Bosque en la Asamblea de la RFEF.

Estos objetivos, para el salmantino, eran los de "representar bien a la RFEF y al fútbol español dentro y fuera del terreno de juego". "No hemos hecho nada que fuera en disminución de esto y nos hemos esmerado", añadió. Además, siempre trató de " seleccionar a los mejores", aunque "en algunos casos" no lo lograsen, pero apostando por "una política de continuidad" y sin mostrarse "inmóviles ante los nuevos que aparecían".

"Luego estaba la tarea de prepararlos de la mejor manera posiblee, creyendo mucho en una convivencia, que ojalá fuese así en todos los estamentos del fútbol español. Y por último, el competir, donde hemos tenido también de todo. Hay que admitir la derrota y educar a la gente para que la admita es una tarea de todos", subrayó.

Finalmente, el veterano técnico se mostró dispuesto a ayudar. "Seré un ex para casi todo, pero para el fútbol español estaré siempre cerca, si me necesitan para algo, cuenten conmigo", sentenció Del Bosque.