Enlaces accesibilidad

La selección de fútbol femenino de Afganistán presenta traje con hiyab

  • Según la marca Hummel, les permite jugar con igualdad a nivel internacional
  • Es la primera vez que el hiyab está incluido como una característica estándar
  • "Eso te hace sentir poderosa", según la excapitana del equipo nacional femenino

Por
La selección de fútbol femenino de Afganistán presenta su uniforme con hiyab
La selección de fútbol femenino de Afganistán presenta su uniforme con hiyab

La Federación de Fútbol de Afganistán ha presentado en el Día Internacional de la Mujer la nueva camiseta de la selección nacional que incluye integrado un hiyab.

Esta equipación femenina, que será lanzada simultáneamente con la del combinado masculino, incluye integrada la prenda que permitirá, según la marca Hummel, practicar a las mujeres el deporte en su país, además de contribuir a competir con igualdad a nivel internacional.

El hiyab forma parte de la camiseta base y es la primera vez que está incluido como una característica estándar en una camiseta internacional.

En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, se obligó a la judoca saudí Shaherkani a competir sin hiyab, aduciendo que la prenda podía provoar daños en la práctica de este deporte. En 2011, la selección femenina de Irán fue eleminada de su clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres por culpa no prescindir de esta prenda.

En esos Juegos, que se abrió la posibilidad de competir para muchas mujeres musulmanas, las autoridades pusieron como condición que se vistiera de una forma que "preserve su dignidad". Ya en los Juegos de Pekín las deportistas países islámicos o árabes como Irán, Afganistán, Emiratos Árabes, Omán, Bahrein, Yemen y Egipto se vieron obligadas a competir tocadas con el velo islámico o alguna de sus variantes.

"Para un país como Afganistán, lucir la camiseta de la selección, es como un poder, una forma de fomentar la confianza en la mujer. Eso te hace sentir poderosa", aseguró la excapitana del equipo nacional femenino, Khadila Popal.

Popal cree que es un paso simbólico importante

Popal jugó más de 20 partidos con su país antes de que una lesión en la rodilla le obligó a retirarse: "Fue un gran honor ser capitana del equipo de mi país, pero fue un honor aún mayor ser vista como un modelo a seguir y una inspiración para miles de niñas y mujeres jóvenes en Afganistán", expresó.

"La selección femenina de Afganistán muestra el enorme potencial que tiene el fútbol como fuerza unificadora. Quiero pensar que hemos dado una nueva esperanza a una gran cantidad de mujeres en nuestro país", resaltó la exjugadora.

"Nosotros no patrocinamos a los equipos más grandes del mundo, pero realizamos alianzas con equipos y clubes con una historia que contar, como Afganistán", comentó Stadil, y añadió: "Tratamos de cumplir con el pueblo afgano y con su situación, y en este momento es ayudando a las mujeres que juegan al fútbol con o sin un hiyab".