Anterior Ceballos: "No tuve opción de decirle que no al Real Madrid" Siguiente Javier Tebas: "La estructura de la Federación Española de Fútbol está podrida" Arriba Ir arriba
Foto de archivo de Miguel Archanco, expresidente del club navarro. noticias
Fútbol | Caso Osasuna

Osasuna denuncia presuntas irregularidades de la anterior directiva por 16 millones de euros

  • El club ha presentado un informe al juzgado de guardia de Pamplona

  • Algunos de los anteriores gestores son sospechosos de delitos como amaños de partidos

|

La actual junta directiva de Osasuna ha denunciado presuntas irregularidades por importe de 15,9 millones de euros durante la anterior gestión de la entidad, desde 2004, tras el informe de auditoría realizado y presentado al Gobierno de Navarra.

La directiva navarra, que lleva un año en el club, ha denunciado este jueves estas supuestas irregularidades en el juzgado de guardia de Pamplona, según ha manifestado el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en una rueda de prensa junto al abogado del club, Miguel Ezcurdia, e Iñaki Larrañeta, autor de la auditoría de gestión.

De estos 15,9 millones de euros, 10,2 millones corresponden a "pagos con destino desconocido" que podrían suponer un delito de apropiación indebida y 5,7 millones a "pagos a sociedades pantalla" que se han estimado que pudieron ser utilizadas para pagar menos impuestos.

Algunos de los anteriores gestores y empleados del club ya se encuentran investigados desde el pasado año por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por presuntas irregularidades, incluidos supuestos amaños de partidos del final de la temporada 2013/14.

Sin embargo, el abogado del club ha explicado que la denuncia presentada este día no se suma, en principio, al denominado "caso Osasuna", ya que son nuevos hechos, diferentes, que para no perjudicar a la causa actual se ha presentado en el juzgado de guardia.

Esta nueva denuncia, que abarca los periodos presidenciales de Patxi Izco (2002/12) y Miguel Archanco (2012/14), llega tras la entrega el miércoles del informe de auditoría de gestión encargado por el club como una de las condiciones de la Ley Foral de 2014 de la reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna.

30 millones de diferencia

El informe, de 110 páginas, considera que en el periodo investigado, desde 2004, los anteriores gestores presentaron unos resultados positivos de 17 millones de euros, cuando la realidad contable era de 44 millones en negativo, es decir una diferencia de 30 millones de euros.

La auditoría refleja una posible deuda pendiente y no prescrita con la Hacienda foral de 6 millones de euros, como consecuencia de estas irregularidades, aunque el club entiende que la Ley Foral de 2014 es "de punto final" a los términos recogidos en dicha ley.

El informe de gestión hecho público ahora trata de analizar la contabilidad del club y otra documentación administrativa para buscar evidencias de "posibles malas prácticas que pudieron explicar el grado de endeudamiento", así como determinar "posibles irregularidades", según ha dicho Sabalza.

El presidente 'rojillo' ha dicho que dicha auditoría, "farragosa de explicar", ha trabajado en seis aspectos: análisis de desviaciones presupuestarias, plazos de incumplimientos tributarios, revisión de ingresos y gastos, pagos con destino desconocido, revisión de gastos de representación y revisión de la facturación cruzada entre el club y su fundación.

La conclusión del auditor, que ha indicado que algunas prácticas eran un "poco chapuceras", es que se llevó "una contabilidad creativa, muy subjetiva" que pretendía "presentar unas cuentas positivas" de un "club saneado".

Sabalza, visiblemente molesto con esta situación, ha afirmado sentirse "muy dolido" porque el "nombre y el sentimiento de Osasuna vuelven a estar en la picota y en los juzgados".

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente