Enlaces accesibilidad
FC Barcelona 2-1 Bayer Leverkusen | Champions League

Sergi Roberto y Luis Suárez salvan del desastre al Barcelona

  • Los culés han logrado remontar el gol del Leverkusen en el tramo final (2-1)
  • El griego Papadopoulos adelantó a los alemanes en un saque de esquina
  • Sergi Roberto y Luis Suárez pusieron la remontada con dos goles en un minuto
  • Iniesta suma una nueva baja en el capítulo de lesiones del Barcelona
  • Datos del Barcelona 2-1 Bayer Leverkusen, jornada 2 de Champions

Por
Luis Suárez celebra el gol de la victoria azulgrana ante el Leverkusen.
Luis Suárez celebra el gol de la victoria azulgrana ante el Leverkusen.

El FC Barcelona ha logrado sacar adelante un dificilísmo choque ante el Bayer Leverkusen (2-1), con una remontada forjada en un minuto de vértigo en los instantes finales y suma su primera victoria en esta segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Tras el empate ante la Roma, el equipo de Luis Enrique ve la luz en Europa y se coloca como líder del grupo E, con cuatro puntos. [Datos del Barcelona 2-1 Bayer Leverkusen]

Los alemanes se adelanteron en la primera parte por medio de Papadopoulos, tras un remate de testa en un saque de esquina. El Barcelona tuvo que remar contracorriente y no fue hasta el minuto 80 cuando logró las tablas, gracias a un balón dividido que aprovechó Sergi Roberto. Un minuto más tarde, Luis Suárez culminó con un golazo un jugadón de Munir, que salió como revulsivo por Sandro, para sumar los primeros tres puntos del Barcelona en la presente Liga de Campeones. La mala noticia fue la lesión muscular de Iniesta en su bíceps femoral derecho.

La ausencia de Messi siempre es una mala noticia, pero el Barcelona tiene jugadores de sobra para seguir sumando en estos dos meses sin el astro argentino. Este partido de Champions era crucial para los intereses culés, tras sumar un solo punto en su visita a Roma en la primera jornada.

El Leverkusen es un equipo que no se guarda nada y además tiene jugadores de calidad como Chicharito o Bellarabi, que fueron un dolor de cabeza para la zaga azulgrana toda la noche.

La declaración de intenciones de los alemanes no se hizo esperar y apenas cumplido el primer minuto de juego, el mexicano, ex del Real Madrid, a punto estuvo de subir el primer tanto al marcador, pero los reflejos de Ter Stegen salvaron al club catalán.

El choque se convirtió en un ida y vuelta eléctrico, que nada beneficiaba al Barcelona, más acostumbrado a dominar la posesión y tener controlado al rival con el balón en los pies. Este punteo podría acabar con el primer gol en contra para cualquiera de los dos equipos. Los hombres de Roger Schmidt eran flechas a la contra y además las acababan todas, sin dar opción de réplica al Barça.

El contrapunto del Barcelona llegó al borde de los diez minutos, cuando Luis Suárez coló un gran pase entre los centrales para Sandro, que intentó colocar una rosca al segundo palo con mucha intención, pero Leno desbarató la oportunidad con una gran mano.

El siguiente aviso de los germanos llegó en una contra que enmudeció al Camp Nou. Kevin Kampl estuvo a centímetros de batir a Ter Stegen por primera vez en la noche, pero el esférico se fue rozando el palo largo del meta culé.

El Leverkusen golpea primero

A pesar de que el Leverkusen estaba planteando el peligro en los contraataques, el primer gol a su favor llegó en una acción a balón parado en el minuto 22. El turco Hakan Calhanoglu puso una rosca perfecta al primer palo que remató con la testa Papadopoulos al fondo de la red. No estuvo acertado en la marca al primer palo Mathieu ni tampoco en su salida Ter Stegen. Ambos podían haber hecho algo más para evitar el primer gol en contra.

El Barcelona se encontraba en uno de los peores escenarios a los que se podía enfrentar, de la capacidad de reacción de sus jugadores importantes, en una noche sin Messi, iba a depender la remontada.

Luis Enrique no encontraba la tecla para pausar el juego y evitar esas contras letales del Leverkusen, que de nuevo pudo adelantarse por medio de Bellarabi. La perla alemana recortó a Piqué dentro del área y mandó su disparo a las manos de Ter Stegen, cuando tenía toda la meta a su disposición.

En los minutos previos al descanso, Neymar se empezó a echar el equipo a la espalda y por su banda izquierda transcurría todo el juego ofensivo de los azulgranas. El brasileño vio la amarilla por tirarse a la piscina dentro del área.

En la siguiente acción en la que se acercó a las inmediaciones alemanas se sacó un tiro cruzado que se estrelló en el palo tras rozar en el pie de uno de los zagueros. Sandro tuvo en el rechace posterior la mejor ocasión para haber plasmado las tablas, pero su disparo fue despejado entre Papadopoulos y Tah.

Remontada exprés

La segunda parte comenzó sin cambios por parte de ambos. El Bayer Leverkusen continuó haciendo el mismo papel y creaba muchos problemas al Barcelona cuando no tenía el balón en posesión.

Los alemanes estuvieron a punto de sumar su segundo tanto en otra pérdida en el centro del campo. Bellarabi se marchó por la derecha y habilitó con un gran pase a Chicharito, que remató de primeras por encima de la meta de Ter Stegen, la mejor oportunidad de matar el choque de la segunda mitad para los hombres de Schmidt.

El rumbo del partido cambió con el primer cambio de los alemanes. El técnico del Bayer Leverkusen decidió sacar del campo al mexicano y meter un perfil de delantero más estático como es Kiessling.

La decisión de Schmidt permitió respirar a la defensa azulgrana. Iniesta tomó las riendas de un equipo necesitado y cuando mejor estaba funcionando llegó la peor noticia para Luis Enrique. El de Fuentealbilla se llevó la mano al bíceps femoral en una carrera y enseguida pidió el cambio. Jordi Alba salió en su lugar.

Los siguientes movimientos de cromos le vinieron muy bien a los catalanes, que se volcaron en la meta de Leno con la entrada de Munir y Sergi Roberto. El gol era cuestión de tiempo para los intereses locales.

Precisamente, el empate azulgrana llegó en el minuto 80 por medio de Sergio Roberto tras una pérdida de Calhanoglu. El error del turco provocó un tiro de Munir dentro del área, que rechazó Leno a los pies del centrocampista en su único fallo del partido.

En la siguiente acción de ataque del Barça llegó el segundo y definitivo tanto de la victoria, solo había pasado un minuto. Una jugada individual de Munir fue culminada con un golazo de Luis Suárez que se coló por la escuadra de Leno.

El Barcelona sufrió mucho para levantar un encuentro que se puso muy feo, ante un Bayer Levarkusen que planteó un partido muy serio y efectivo. Los tres puntos le dan aire a los culés antes de su próxima cita europea, que será ante el Bate, que venció en casa 3-2 a la Roma.

- Ficha técnica:

2. Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Rakitic (Sergi Roberto, min.71), Busquets, Iniesta (Jordi Alba, min.60); Sandro Ramírez, Suárez y Neymar Jr (Munir, min.62).

1. Bayer Leverkusen: Bernd Leno; Donati (Hilbert, min.71), Tah, Papadopoulos, Wendell; Kramer, Bender; Kampl, Hakan Calhanoglu, Bellarabi (Julian Brandt, min.65); y Javier Hernández 'Chirarito' (Kiessling, min.55).

Goles: 0-1, min.22: Papadopoulos. 1-1, min.80: Sergi Roberto. 2-1, min.82: Suárez.

Árbitro: Martin Atkinson, de Inglaterra. Mostró cartulina amarilla a Neymar (min.37), Bender (min.41), Calhanoglu (min.63), Papadopoulus (min.67), Alba (min.75) y Kampl (mim.88).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo E de la Liga de Campeones jugado en el Camp Nou ante 68.694 aficionados, según datos facilitados por el club.