Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 19

Nairo Quintana: "Mañana atacaremos desde más lejos"

  • El colombiano se jugará el sábado el Tour en la etapa del Alpe d'Huez
  • "Hoy pensábamos recortar más tiempo, pero Froome se ha defendido bien"
  • Nibali: "El podio está complicado, he gastado mucha energía"
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Imagen del colombiano del Movistar, Nairo Quintana, durante la 19º etapa del Tour de Francia.
Imagen del colombiano del Movistar, Nairo Quintana, durante la 19º etapa del Tour de Francia.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) recortó hoy 32 segundos al británico Chris Froome (Sky) en la lucha por el maillot amarillo del Tour de Francia 2015 y prometió atacar de nuevo mañana en el Alpe d'Huez "desde más lejos". [Tour de Francia en directo

"Hoy pensábamos recortar más tiempo, pero Froome se ha defendido bien, todavía está fuerte. Mañana volveremos a intentarlo (...) Lo intentaremos desde más lejos, es un puerto bueno, vamos a tratar de controlar para conseguir también la victoria de etapa", señaló el jefe de filas de Movistar.

Era tontería atacar antes porque el ritmo del Tinkoff era alto

Quintana aseguró que no atacó antes a causa del elevado ritmo que en el grupo de favoritos impuso el equipo Tinkoff con Rafal Majka, para evitar que su jefe de filas, el español Alberto Contador, perdiera mucho tiempo con el italiano Vincenzo Nibali. "El ritmo era bastante alto, era tontería atacar antes porque el ritmo del Tinkoff era alto. Pensábamos que no habría mucha diferencia en ese tramo. Hemos atacado donde pensábamos que era posible", indicó.

Quintana señaló que el equipo trabajó también durante la etapa para tratar de defender el tercer puesto de su compañero, el español Alejandro Valverde, amenazado también por Nibali.

El colombiano se mostró convencido de que Valverde acabará en el podium de París. "Creo que Alejandro estará junto a Nibali mañana y se defenderá bien. Está andando bien, hoy le hemos dejado bastantes minutos a Nibali, pero en el tu a tu no habrá problemas", aseguró.

Froome: "El ataque de Nibali no va en el espíritu de lo que es el Tour"

El ataque de Vincenzo Nibali a pocos kilómetros de culminar el ascenso a la Croix de Fer se produjo cuando el maillot amarillo Chris Froome sufría una avería mecánica, lo que provocó que el británico fuera muy crítico con el italiano. "No es una actitud deportiva, no va en el espíritu de lo que es el Tour de Francia", señaló el ciclista del Sky, que en la meta tuvo palabras muy duras contra Nibali.

"Le he dicho lo que pensaba de él", dijo Froome, mientras que el italiano reconoció la bronca y se limitó a decir que "fueron palabras muy duras e injustas que no puedo repetir".

Nibali indicó que no había visto que el maillot amarillo se había detenido cuando lanzó el ataque, una versión que Froome no se creyó. "Muchos ciclistas me han dicho que en el momento de la avería él me miró y atacó (...) No digo que haya que parar la carrera, pero tengo la sensación de que mi problema mecánico provocó su ataque", dijo.

Una versión que contrasta con la de Nibali. "No vi la avería, yo tenía programado atacar en ese puerto y habíamos hecho toda la etapa para ello. No podía esperar al último puerto, hay ciclistas, como Nairo Quintana, que van muy fuertes", dijo el ganador del Tour del año pasado.

"Yo también me he caído y no me han esperado. El otro día se cayó Contador y no lo supimos hasta unos kilómetros más adelante. En este tipo de incidentes no hay reglas", señaló Nibali.

Nibali: "El podio está complicado, he gastado mucha energía"

El italiano Vincenzo Nibali, que hoy ganó la decimonovena etapa del Tour de Francia y se colocó a 1.19 del tercer puesto, aseguró que el podium "será muy difícil" porque hoy gastó mucha energía.

Mañana va a ser una jornada difícil

"El podium es muy difícil, hoy he recortado tiempo, he visto que por detrás otros equipos han trabajado para que no tuviera mucha ventaja. Tenía unos dos minutos todo el rato y no crecía la energía. Pero hoy he gastado mucha energía, mañana va a ser una jornada difícil", señaló el ciclista del Astana.

Nibali atacó a falta de tres kilómetros para coronar el puerto de La Croix de Fer, de categoría especial, cuya cima estaba a 50 kilómetros para la meta. Lo hizo en un momento en el que el maillot amarillo, el británico Chris Froome, se había detenido por un problema mecánico. "No lo he visto. Yo tenía que atacar y no podía esperar al último puerto, porque sabía que Quintana iba muy fuerte y atacaría al final", señaló.