Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015

Contador: "Lo primordial es no caerse en la primera semana"

  • El ciclista de Pinto ha concedido una rueda de prensa en Utrecht
  • "Va a ser un Tour de día a día: 'crono', viento, Huy y adoquines de inicio"
  • "Llevo tres meses pensando en este objetivo de ganar Giro y Tour"
  • Tour de Francia en directo, del 4 al 26 de julio, en Teledeporte y RTVE.es

Por
Alberto Contador, del equipo Tinkoff, atiende a la prensa durante la presentación de su equipo en Utrecht (Holanda).
Alberto Contador, del equipo Tinkoff, atiende a la prensa durante la presentación de su equipo en Utrecht (Holanda).

El español Alberto Contador ha asegurado que afronta el Tour de Francia 2015 con la intención de ganarlo y sumar así su segundo grande consecutivo, tras la victoria en el Giro de Italia, una sucesión de victorias que le motiva más que imponerse por tercera vez en la ronda gala. [Tour de Francia en directo, del 4 al 26 de julio, en Teledeporte y RTVE.es]

"El Tour es la carrera más importante del mundo, la que te cambia la vida, pero si consiguiera ganarlo sin antes haber ganado el Giro tampoco cambiaría de forma grande mi carrera. Pero si consigo ganar Giro y Tour sería algo más grande que la gente recordaría. Y eso motiva", señaló el ciclista del Tinkoff.

El madrileño llegó a decir que sumar las dos primeras grandes del año es para él "una única victoria, no dos", aunque reconoció que haberse impuesto en Italia "inconscientemente da tranquilidad". "He preparado la temporada para ganar Giro y Tour, sé que es muy difícil, pero ese es el reto", señaló Contador.

Es algo nuevo para mi. No sé cómo voy a recuperar

Tanto es así, que el de Pinto señaló que en los últimos meses se ha obsesionado con la recuperación posterior al esfuerzo que le llevó a ganar su tercer Giro de Italia. "Es algo nuevo para mi. No sé cómo voy a recuperar. Sabía que tenía 33 o 34 días para recuperar y he sacrificado cada minuto para recuperar, he cuidando la alimentación, el descanso, he renunciado a toda celebración o cena y he estado centrado en la bicicleta", indicó.

Contador afirmó llegar "bien mentalmente, motivado", por lo que su principal preocupación reside en su estado físico, puesto que "es un desafío nuevo" afrontar el Tour tras haber ganado el Giro.

En ese sentido, afirmó no tener las sensaciones del año pasado, cuando dijo llegar al Tour en el mejor momento de su carrera. "Si tuviera que elegir entre las sensaciones del año pasado y las de éste me quedaría con las del año pasado, había hecho una preparación exhaustiva, no tenía miedo del cansancio que tengo este año. Eso me crea más dudas, la verdad", comentó.

Es el Tour más duro en montaña de todos los que he disputado

De hecho, el de Pinto afirmó tener más miedo de su propia recuperación que de sus rivales. "Lo que más miedo me da, porque es nuevo para mi, es cómo responda mi cuerpo, como recupere de los esfuerzos. Es el Tour más duro en montaña de todos los que he disputado. Además, en los primeros nueve días hay seis etapas intensas. Va a ser un Tour sin respiro en el que importará mucho la regularidad. Más que los rivales, me da respeto la respuesta de mi cuerpo al esfuerzo", comentó.

Contador se siente con el papel protagonista que siempre le acompaña en el Tour, carrera que ganó en 2007 y 2009 y de la que fue descalificado por dopaje en 2010 tras haber vestido el amarillo en el los Campos Elíseos de París.

En cuando a sus rivales, destacó al colombiano Nairo Quintana porque dijo que es a quien mejor le va el recorrido del Tour "que es para escaladores". Aunque también apuntó a "la regularidad" del italiano Vincenzo Nibali, defensor del título. Sobre el británico Chris Froome, vencedor en 2013, aseguró que "tiene un día que hace un cambio de ritmo y que nadie puede seguir".

Detrás de ellos, aseguró que hay otros candidatos, entre los que nombró a los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet y a los españoles Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde.

"Es uno de los Tour más abiertos de la historia"

Contador reconoció que es arriesgado haber apostado por cinco compañeros en el equipo que ya corrieron en el Giro, donde a menudo se le vio solo en las etapas de montaña. Basso, Kreuziger, Rogers y Tosatto serán los que repitan las dos grandes, mientras que se refuerza con Rafal Majka, que el año pasado ganó dos etapas tras la retirada del madrileño, y Bennati.

El jefe de filas del Tinkoff compareció a dos días del inicio del Tour en un hotel de las afueras de Utrech, en una rueda de prensa en la que se vivió la anécdota de que un periodista le regaló un canario, en recuerdo de su afición adolescente. Contador recibió el presente con una sonrisa y, ante la petición de que lo bautizara apostó por "Yelow", amarillo en inglés.