Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Los clubes de la LFP "no se sienten representados" por Villar

  • Le recriminan su ausencia "injustificada" de la reunión por los derechos de tv
  • Asimismo, instan al presidente de la RFEF a cumplir los acuerdos con la Liga

Por
Los clubes de la LFP "no se sienten representados" por Villar

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), reunida en Asamblea General Extraordinaria este lunes, acordó que los clubes profesionales "no se sienten representados" por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y reprobaron su "ausencia consciente e injustificada" de la reunión por los derechos televisivos del pasado jueves.

"La LFP y los clubes que lo integran, en estos momentos y debido a su actitud, no se sienten representados por el señor presidente de la RFEF y le requieren para que modifique inmediatamente su posición por el bien común del conjunto del fútbol español", reza el comunicado publicado por la LFP tras la Asamblea general Extraordinaria de esta tarde.

En el texto también se requiere a la RFEF que cumpla "escrupulosamente" lo acordado en la Comisión Mixta RFEF-LFP del 6 de marzo y se califica de "consciente e injustificada" la ausencia de la Federación del encuentro del pasado jueves con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, respecto a los derechos televisivos del fútbol.

La reunión concluyó en torno a las 19:00 horas, una hora antes de lo previsto, cuando salieron la mayoría de los presidentes de los clubes sin hacer declaraciones; y veinte minutos después compareció ante la prensa el presidente de la LFP Javier Tebas, que leyó el comunicado acordado en la asamblea y respondió a preguntas.

Tebas explicó que la declaración se aprobó por "una grandísima mayoría" de los clubes, aunque no unanimidad; y añadió que entre las medidas que prevén los clubes está la salida de los puestos ejecutivos de la RFEF si el presidente de la Federación no cambia su actitud.

"Entre las medidas sobre las que se está hablando está abandonar los puestos institucionales que tienen los presidentes de los clubes en la Federación Española de Fútbol", apuntó Tebas.

"Si en unos días no se produce una reacción habrá que abandonar esos puestos en la Junta Directiva o la Comisión Delegada", agregó el presidente de la LFP, que precisó que no es "una obligación" pero sí "la voluntad de los clubes".

Más adelante, Tebas precisó que cuando piden en el comunicado que Villar modifique "inmediatamente" su postura se refieren a "un corto espacio de tiempo". "Creemos y queremos que el Real Decreto sea aprobado en abril, la decisión tiene que ser inmediata, en unos días, en los que el presidente de la Federación tiene que cambiar de actitud en este aspecto", añadió.

El máximo dirigente de la patronal de los clubes también habló sobre el comunicado por la RFEF el pasado viernes, en el que declaraba su "voluntad de diálogo con el Gobierno" respecto a los derechos televisivos y aseguraba que la reunión del jueves no había sido informada, así como que el objetivo del estamento federativo era "tratar todos los problemas que afectan en la actualidad a todo el fútbol español" y no solo "uno de ellos".

Para Tebas, el comunicado de la Federación "parece desprender que quiere mezclar temas del Decreto Ley con otros temas de la Federación como la justificación de las subvenciones y el fútbol base".

"Pero en la reunión (de la Comisión Mixta RFEF-LFP) ya quedamos que eran temas que no se podían mezclar. Lo que se busca en el decreto no es beneficiar solo al fútbol profesional, sino también al fútbol aficionado", agregó.

En la asamblea de esta tarde estuvieron representados los 42 equipos profesionales excepto el Elche, que está inhabilitado por irregularidades en sus cuentas. El Real Madrid estuvo representado por José Ángel Sánchez (director general ejecutivo), el Barcelona por Antonio Martín, el Atlético de Madrid por Miguel Ángel Gil (consejero delegado) y el Valencia por su presidente, Amadeo Salvo.