Enlaces accesibilidad
FIFA Balón de Oro 2014

El duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi, ante la pujanza mundialista de Neuer

  • El portugués del Madrid aparece como máximo favorito con sus cuatro títulos
  • El argentino sigue siendo referencia a pesar del año en blanco del Barça
  • El meta del Bayern, único representante de la Alemania campeona del mundo
  • Gala del FIFA Balón de Oro en directo, lunes 18:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Cristiano, Messi y Neuer se disputan el cetro mundial

Los finalistas al FIFA Balón de Oro como mejor jugador de 2014, Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Manuel Neuer, se presentan este lunes en Zúrich (Suiza) con las opciones diferentemente repartidas.

Defiende título, usando el argot deportivo, el portugués del Real Madrid. Con el club blanco, Cristiano ha completado una temporada y un año natural más que notable. Terminó la temporada ganando Copa y Champions, siendo 'pichichi' de récord en la máxima competición europea (17) y Bota de Oro de las ligas europeas (31), ex aequo con Luis Suárez.

CR7 ha coronado el año 2014 con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA, y en la Liga española es también máximo goleador con 26 tantos.

Sin embargo, le queda la espina clavada del Mundial de Brasil 2014, donde su selección no pasó de la fase de grupos, terminando por detrás de Alemania -a la postre campeona- y Estados Unidos.

Menos fructífero, por decir algo, fue el papel de Messi con el Barça, aunque sus números y su calidad en 2014 siguen dejándole por encima de otros delanteros y hace difícil usar el calificativo de "discreto".

El conjunto azulgrana terminó la temporada sin títulos, aunque Leo firmó ocho goles en Champions y 28 en Liga, nada mal. En esta el argentino es máximo goleador solo en Champions, con otros ocho de momento, y superó el récord absoluto de Raúl González (lleva 75). No obstante, pese a no estar aún en la pugna por el 'pichichi' en Liga, batió el récord absoluto de 251 goles de Telmo Zarra; y los que le quedan.

Le fueron algo mejor las cosas en el Mundial, aunque no satisfizo a todos. Con Argentina completó una gran fase de grupos, pero su papel en el equipo se fue diluyendo hasta la final, donde no brilló como se esperaba.

El Balón de Oro del Mundial acabó siendo una sorpresa hasta para él, como se pudo ver en la entrega después de la derrota ante Alemania.

Neuer, estandarte de Alemania

Una Alemania campeona del mundo que se presenta, casi de forma obligada, con el meta Manuel Neuer como candidato al Balón de Oro. Ni Götze, autor del gol que valió un campeonato, ni Thomas Müller, tal vez el más destacado de su equipo junto a Toni Kroos, están en la terna de finalistas.

Neuer tiene el mérito de haber obtenido el Guante de Oro del Mundial, y además los títulos que ha conseguido con el Bayern en su país: como Müller, Götze y Kroos, campeón además de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el Madrid.

Sin embargo, el meta del Bayern se enfrenta al hándicap que han encontrado otros porteros a la hora de encarar este galardón. Solo el legendario cancerbero ruso Lev Yashin se ha llevado este galardón (1963), cuando aún era exclusivo de la revista France Football.

Otro dato que debe tener en cuenta Neuer es que desde 2008 no ha habido otro ganador que no fuera o Cristiano Ronaldo -dos veces- o Messi -cuatro veces-, como bien sabe su compañero Franck Ribéry.

Eso lo saben bien Andrés Iniesta y Xavi Hernández, campeones del mundo en 2010 con España y que celebraron deportivamente el Balón de Oro para su compañero Messi aquel año.

Los tres esgrimen sus argumentos, pero solo uno habrá convencido al planeta fútbol y levantará el Balón de Oro.