Anterior Los negocios con Santa Mónica causaron un daño de 45 millones a la Federación Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
El Athletic busca la victoria en el frío ucraniano
Champions League | Shakhtar Donetsk - Athletic de Bilbao

El Athletic visita al Shakhtar con un ojo en Borisov

  • Los 'leones' necesitan una victoria para optar a la Europa League

  • El Athletic ya solo aspira a quedar tercero en el Grupo H

  • Los ucranianos se encuentran en plena lucha por el liderato

  • Shakhtar D. - Athletic, en vivo, martes a las 20:45h en RTVE.es

|

- Alineaciones probables:

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Fernando, Stepanenko; Douglas Costa o Gladky, Taison, Teixeira; y Luiz Adriano.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, San José, X.Etxeita, Balenziaga; Beñat, Iturraspe, Susaeta, Mikel Rico, Muniain y Viguera..

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)

Campo: Arena Lviv.

Hora: 20:45 (19:45 hora GTM; 21:45 hora local).

El Athletic Club de Bilbao visita al Shakhtar Donetsk en el Arena Lviv con un ojo en el Borisov Arena, ya que si en el campo bielorruso, casi tres horas antes, el BATE no gana al Oporto el choque en Ucrania apenas tendrá trascendencia en el futuro europeo inmediato del equipo vasco.

Sin opciones ya de estar en octavos de final de la Liga de Campeones tras sumar solo un punto en las cuatro primeras jornadas de la Fase de Grupos, el Athletic ya solo aspira quedar tercero en el Grupo H para poder, al menos, caer a la Liga Europa.

Y para estar en la segunda competición continental, ya en 2015, el conjunto rojiblanco prácticamente está obligado a ganar en San Mamés en la última jornada del grupo al BATE Borisov en San Mamés.

Solo una victoria bilbaína en Lviv, donde ha quedado desterrado el Shakhtar por los problemas políticos y sociales en Donetsk, combinado con que el Oporto puntué en Bielorrusia, provocaría que a los de Ernesto Valverde les valiese un empate ante el BATE en La Catedral en el cierre del grupo.

Por ello, la alineación que presente Valverde puede cambiar mucho en función del resultado de Borisov. Además, el 'Txingurri' esta obligado a gestionar los esfuerzos de sus jugadores ante el exigente calendario de nueve partidos en un mes que acaba de comenzar.

El Shakhtar, además recibirá a los 'leones' inmerso en una dura pugna con el Oporto por la primera plaza de grupo, la que les daría la ventaja en unos octavos de final para los que el conjunto de Julen Lopetegui ya tiene el pase asegurado y al de Mircea Lucescu solo le falta el trámite de sumar un punto más o que el BATE no logre los seis puntos de sus dos últimos partidos.

El Athletic, no obstante, ha viajado hacia Lviv con el ánimo renovado por la buena racha de 11 puntos de 15 posibles en las últimas jornadas ligueras que le han dejado en la primera mitad de la tabla y equidistante entre la zona europea y el descenso.

Al equipo vasco le ha acompañado una cuarentena de irreductibles fieles a los que no les importa lo descafeinado del encuentro y no temen ni al intenso frío con el que les han recibido en tierras ucranianas, donde las temperaturas son de varios grados bajo cero.

En lo deportivo, el regreso de Aritz Aduriz fue el viernes suficiente para imponerse al Espanyol en San Mamés en una jornada muy buena para los intereses de Valverde, que se ha dejado en Bilbao al habitual en las listas Ibai Gómez dentro de un relación de 20 convocados con tres porteros y el bloque titular al completo.

En la lista ha entrado Andoni Iraola, baja ante el Espanyol por un problema muscular, y también los jóvenes Erik Morán y Kepa Arrizabalaga, este el tercer portero en los partidos europeos a domicilio. Además de Ibai, se ha caído de la citación ante el Espanyol Jon Aurtenetxe, que el viernes se quedó en la grada.

El lesionado Guillermo Fernández y Ager Aketxe, Gaizka Toquero y Kike Sola, estos tres por decisión técnica, completan la lista de descartes del técnico vasco.

El Shakhtar, en plena pugna por el liderato

El Shakhtar, por su parte, recibe al Athletic como favorito para llevarse el partido. De hecho, mientras el dominador de la liga ucraniana en los últimos años opta al liderato del Grupo H gracias a su actual segundo puesto y los dos puntos que le separan del Oporto, al que se enfrentará en la última jornada de la fase de grupos.

El equipo de los mineros tiene prácticamente garantizada la clasificación para los octavos de final, mientras que el BATE bielorruso, tercer clasificado en el Grupo H, necesitaría dos victorias y esperar que el Shakhtar pierda los dos próximos partidos para desbancar a los ucranianos.

Sin embargo, las circunstancias actuales no parecen favorecer al Shakhtar, que juega desde el comienzo de la temporada lejos de sus aficionados, de su estadio y de su ciudad, desgarrada por la guerra entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos.

El club del magnate Rinat Akhmétov, al que muchos en Kiev acusan de haber apoyado a los sublevados prorrusos, al menos en un primer momento, juega sus partidos locales en el otro extremo del país, en Lviv, baluarte del nacionalismo radical ucraniano.

Este fin de semana, el Shakhtar se vio envuelto en una polémica al jugar la decimotercera jornada del campeonato nacional contra el Karpaty, equipo local de Lviv, que pidió a los mineros vestir una camiseta con una leyenda en apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania.

El equipo de Donetsk se negó rotundamente a una acción que habría ofendido a parte de sus aficionados, tras lo que ha sido acusado por algunos medios ucranianos de "haber estado siempre al otro lado" de las barricadas.

A la postre, el club de Akhmétov ganó por 0-2 al Karpaty, colista de la liga ucraniana, y consolidó su actual tercer puesto en la competición doméstica, muy lejos del cuarto clasificado y a cinco puntos del líder, el Dínamo de Kiev.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente