Enlaces accesibilidad
Fútbol | Balón de Oro 2014

Luis Suárez, el gran ausente en la lista de los candidatos al Balón de Oro

  • El uruguayo, Bota de Oro con 31 goles, no está en el listado preliminar de FIFA
  • Su mordisco a Chiellini en el Mundial parece haber pesado más que su juego
  • Ribery, finalista en 2013, tampoco aparece entre los precandidatos

Por
Luis Suarez
Luis Suárez durante un entrenamiento del Barcelona.

¿Qué pesa más para la FIFA a la hora de configurar la lista de los nominados al Balón de Oro 2014? ¿La actuación futbolística o el comportamiento de los jugadores en el terreno de juego?

Si nos fijamos en el listado de 23 candidatos que ha presentado este martes el máximo organismo del fútbol parece que lo segundo ya que Luis Súarez es el gran olvidado de los aspirantes a este galarón.

El jugador el Barcelona, que la campaña pasada militaba en el Liverpool, hizo méritos suficientes para estar en esa terna. Sin embargo, su mordico a Chiellini durante el Mundial de Brasil, que le acarreó una suspensión de 4 meses, parece haber pesado más.

Gran año en la Premier

Antes de ese mordisco Luis Suárez estaba cuajando un año espectacular. El uruguayo consiguió 31 goles que, además de hacerle 'pichichi' de la Premier, le sirvieron para llevarse la Bota de Oro compartida con Cristiano Ronaldo.

Además, su gran actuación con el conjunto de Anfield permitió a los 'reds' estar luchando por el título de campeón de la Premier hasta la última jornada.

Después llegó el Mundial de Brasil y Suárez, que se operó del menisco solo 20 días antes de la cita, también destacó.

No pudo disputar el primer encuentro de Uruguay ante Costa Rica y su selección le echó en falta (cayó 1-3) por lo que Tabérez le puso de titular en el segundo choque. Entonces Luis Suárez volvió a demostrar su valía anotando los dos goles de la victoria ante Inglaterra.

Finalmente llegó el fatídico encuentro ante Italia en el que Suárez mordió a Chiellini y dijo adiós al Mundial y al fútbol durante 122 días. Su comportamiento anitdeportivo y esos cuatro meses apartado de los terrenos del juego parecen ser la causa de su exclusión en la lista de los mejores futbolistas del planeta.

Que su ausencia sea intencionada o simplemente un olvido es lo de menos. El caso es que Suárez, máximo goleador del pasado año junto a Cristiano, no podrá hacerle sombra al portugués, gran favorito, en la Gala del Balón de Oro que se concederá el 12 de enero de 2015.

Otras bajas destacadas

Entre otras ausencias importantes de esta lista destaca la de Franck Ribery. El francés, tercero en la votación del pasado año tras Cristiano y Messi, no aparece en esta ocasión entre los aspirantes a este trofeo.

Su baja parece estar justificada por varios motivos: en primer lugar, su actuación la pasada campaña no fue tan brillante como la anterior y además, una inoportuna lesión impidió al jugador del Bayern Múnich estar en el Mundial con Francia.

Esperada, pero también reseñable, es la ausencia de Xavi Hérnandez. El jugador culé, fijo en la lista de los 23 preseleccionados desde 2010, no aparece en este listado que también se olvida de otras estrellas de la Premier como Van Persie, Agüero o Rooney.