Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 5

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

  • El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda
  • Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán
  • La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos

Por

Degenkolb pega el segundo "tajo" en la Vuelta

Segunda victoria consecutiva para el alemán John Degenkolb (Giant). De nuevo al sprint pero esta vez en la meta de Ronda, ciudad que ha acogido el final de la 5ª etapa de la Vuelta ciclista a España 2014. Degenkolb levantó los brazos por delante del francés Nacer Bouhanni (FDJ), que se quejaba de que el alemán le había encerrado contra la valla. Él y su equipo han presentado una reclamación.

Bajo el sol andaluz, se han vuelto a ver movimientos a cargo de los favoritos y sus equipos. El canadiense Ryder Hesjedal (+3'19'') y el norteamericano Andrew Talansky (+3'51'') han sido los grandes perjudicados del día. En la general Matthews mantiene 8 y 15 segundos sobre Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

El primer nombre importante en moverse ha sido el campeón del mundo contrarreloj Tony Martin. El alemán originó la fuga del día con el holandés del Lotto Pim Ligthart. La aventura duró lo que quiso Martin ya que cuando se cansó de preparar el Mundial de Ponferrada se dejó atrapar y abandonó a Ligthart.

Con el neerlandés por delante, en el pelotón se rodaba con calma hasta que Chris Froome demostró que la Vuelta se gana segundo a segundo. El británico arañó dos segundos en el sprint bonificado de Campillos, a 60 kilómetros para la meta.

Casi como réplica, veinte kilómetros después, el Tinkoff de Alberto Contador encendió la mecha al ponerse al frente del pelotón y cambiar el ritmo. El abanico que se formó no pilló despistados a los grandes favoritos pero sí que se vieron cortados dos hombres importantes como Dan Martin o Ryder Hesjedal. El irlandés acabó enlazando, el canadiense no.

Desde el estirón hasta los últimos kilómetros, Tinkoff y Movistar se turnaron en la cabeza para evitar que los grupos de atrás se engancharon. Pasado el Alto de El Saltillo, el pelotón afrontó la llegada de forma compacta a Ronda.

Una vez claro que la victoria se iba a decidir al sprint entraron en acción otras escuadras. El BMC lanzó la llegada, pero Degenkolb estuvo atento para atacar de lejos y superar al francés Bouhanni, quien tiró la toalla a 50 metros de meta al considerar que el alemán le había cerrado el paso de forma antirreglamentaria.

El jueves se vivirá el primer final en alto de la presente edición, en la sexta etapa, entre Benalmádena y el Alto de las Cumbres Verdes.

El comentarista de TVE vuelve a subirse a la bicicleta para escalar las ascensiones más duras de la Vuelta ciclista a España.