Enlaces accesibilidad
Fútbol | Pretemporada

Xavi y Casillas, cara y cruz de dos veteranos

  • El capitán del Madrid tuvo una mala actuación ante el Manchester
  • El 'cerebro' del Barça dejó muy buenas sensaciones ante el Niza
  • El papel de ambos esta temporada puede ser secundario

Por
Los dos han sido piezas clave de Madrid y Barça en la última década.
Los dos han sido piezas clave de Madrid y Barça en la última década.

Del "Iker va a jugar la Supercopa, luego ya veremos" de Carlo Ancelotti, al "la gente del 'staff' me dice que Xavi está en su mejor versión. Me gustaría que se quedase toda la temporada", de Luis Enrique.

Los dos técnicos de Madrid y Barça reflejaron con sus declaraciones tras los dos amistosos que disputaron el sábado, ante Manchester United y Niza, el sentir y rol que pueden desempeñar dos veteranos, Casillas y Xavi, que se encuentran en la recta final de sus carreras.

Para el capitán blanco las cosas no han empezado bien en esta pretemporada. Tras la larga polémica de los porteros en el Madrid durante la campaña pasada, parecía que por fin Ancelotti se había decidido entre Iker y Diego López.

El de Móstoles llegó más tarde de las vacaciones y con menos minutos de rodaje ya se impuso en la portería al gallego, que tiene todas las papeletas para salir del club, ahora que se ha hecho oficial el fichaje de Keylor Navas.

Casillas acabó la temporada con muchas dudas y las incrementó con su actuación en el Mundial de Brasil, que como la tónica de todo el equipo, fue muy mala. El error que cometió en la final de la Champions ante el Atlético casi le cuesta la Décima al Madrid, pero el gol de Ramos le ahorró un buen disgusto y, quizá, su salida del equipo.

Con ánimos renovados llegó el Mundial, y en el primer choque el portero del Madrid ya evidenció que algo no le funciona. Esa décima de segundo que antes decidía sus paradas la ha perdido, además de esa pequeña porción de suerte que antes sí le acompañaba.

Tras las vacaciones, Casillas ha visto como regresan los fantasmas en el primer partido en el que se ha visto acorralado por los atacantes. La derrota por 3-1 ante el Manchester ha abierto, de nuevo, el debate en la portería.

En general, el equipo no ha estado bien en la gira americana, de la que se van con dos derrotas y un empate. La falta de titulares y de rodaje es la explicación, si bien, Casillas denotó que pudo hacer algo más en los tres tantos recibidos antes los 'red devils'.

"Luego ya veremos..."

Las declaraciones posteriores de Ancelotti, "será el portero de la Supercopa y luego ya veremos", han dejado entrever que ese "luego ya veremos" es, además de un toque de atención a Casillas, una declaración de intenciones una vez se ha puesto fin a uno de los culebrones del verano y Keylor Navas ya viste de blanco.

El buen momento del meta costarricense, la salida de Diego López y el bajo rendimiento de Casillas pueden acabar con el debate en la portería un año y medio después de su comienzo.

En posición bien distinta ha comenzado Xavi. El capitán del Barça ha pasado de estar con pie y medio fuera del club, al tener el apoyo público de Luis Enrique después de los buenos minutos que regaló en el amistoso ante el Niza.

La edad, 34 años, y el bajo rendimiento de la pasada campaña, terminó en el banquillo con el Barça y luego con la selección en Brasil, auguraban un futuro lejos del club de su vida. Xavi estuvo muy cerca de salir a jubilarse a una liga menor como la catarí o la estadounidense.

Finalmente, el 'cerebro' de los culés la última década decidió continuar, al menos, un año más en las filas de Barcelona. Este decisión fue bien aceptada por los dirigentes del club, pero quedaba por ver el rol que Luis Enrique le tenía preparado, más cercano a un segundo plano que a tener peso.

Su actuación ante el Niza, primer amistoso para el que estaba disponible, ha dejado un gran sabor de boca en todo el barcelonismo. Xavi salió en la segunda parte para aclarar las cosas.

El mediocentro del Barça volvió a ser el de siempre, dio aire al equipo y repartió el juego como solo él sabe hacerlo. De sus botas salió la jugada que acabó en el penalti, que luego se encargó de transformar. Formó pareja en la medular junto a Rakitic, el nuevo fichaje del Barça.

Dos días después, Xavi está debaja por una sobrecarga. No obstante, si Xavi logra mantener el nivel, puede ser una de las piezas más importantes en este nuevo Barça de Luis Enrique, y puede ayudar a hacer una transición más liviana y exitosa para un club que necesita regresar a la senda de los títulos.