Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2014 | Etapa 9

Tony Martin vence en solitario y Tony Gallopin se convierte en el nuevo maillot amarillo

  • El alemán da una exhibición al rodar escapado los últimos 59 kilómetros
  • El éxito de la fuga del día quita el liderato a Nibali y mete a Rolland en la pelea
  • El lunes llega la gran cita con la montaña, con final en Planche des Belles Filles

Por

Martin gana en los Vosgos y Gallopin se viste de amarillo

Es contrarrelojista pero, como ya demostró en la Vuelta a España 2013, cuando Tony Martin se escapa por delante no hay quien le atrape. Aquel día, en Cáceres, el pelotón y el empeño de Cancellara le dejó sin la victoria de etapa a 200 metros de la meta. Esta vez, en la novena etapa del Tour de Francia 2014, la gloria no se le ha escapado.

El alemán Tony Martin, campeón del mundo contrarreloj, logró hoy culminar una escapada en el macizo de los Vosgos, mientras que el francés Tony Gallopin, miembro de la fuga tolerada del día, se hizo con el maillot amarillo en detrimento del italiano Vincenzo Nibali. El contrarrelojista germano del Omega, de 29 años, que había ganado contra el crono la última etapa de 2011 en Grenoble y la larga cronometrada del año pasado en el Mont Saint-Michel, sumó la quinta victoria alemana en esta edición de la ronda gala.

El ciclista alemán del equipo Omega se ha impuesto después de rodar en solitario los últimos 59 kilómetros de la jornada, después de montar la fuga a falta de 155 kilómetros para la meta, es decir, once mil metros después de que se diera la salida. Es su tercera victoria parcial en la ronda gala, las anteriores fueron cosechadas en dos cronos.

Por detrás del alemán, a 2'45'' ha entrado un grupo de perseguidores en el que viajaban entre otros Joaquim 'Purito' Rodríguez (que se mete de lleno en la lucha por la clasificación de la montaña), Pierre Rolland y Tony Gallopin. Este último, el más beneficiado de la jornada al convertirse en el nuevo líder de la carrera (primer maillot amarillo francés desde Thomas Voeckler en 2011).

El pelotón, en el que rodaba el maillot amarillo Vincenzo Nibali, ha tardado casi ocho minutos (7'46'') en cruzar la línea de meta con respecto al vencedor Martin. Esa diferencia ha hecho que el siciliano del Astana se quede ahora segundo de la general, a 1'34'' de Gallopin, antes de afontar la gran etapa de montaña que espera el lunes.

Con los cambios, Alejandro Valverde pierde dos puestos y es séptimo a 4'01'' de Gallopin y Alberto Contador pasa de la sexta a la novena posición, a 4'08''.

La victoria de etapa de Martin ha sido la más a contracorriente de su carrera, lograda en Mulhouse, junto a la frontera de su país, el triunfo de un ciclista esperado en este tipo de etapas. Martin formó parte de la fuga del día, de dos decenas de corredores, y se escapó en la subida a la cota de Cinq Châteaux, de tercera categoría, junto con el italiano Alessandro De Marchi, al que dejó subiendo Le Markstein, de primera.

A partir de ahí, el alemán comenzó su carrera en solitario, una larga contrarreloj de 60 kilómetros, muy dura en todos los tramos que Martin recorrió con la experiencia que le caracteriza rodando en solitario. Ni el resto de los componentes de la fuga ni el pelotón le redujo tiempo al ciclista alemán, que levantó lo brazos.