Enlaces accesibilidad
MotoGP 2014 | GP de Catalunya

Marc Márquez: "Sería una decepción no estar en el podio"

  • El de Cervera reconoce que las Yamaha son favoritas en Montmeló
  • Valentino Rossi: "Marc siempre acaba ganando"
  • Jorge Lorenzo: "En Mugello dimos un paso adelante clarísimo"
  • GP de Catalunya en vivo, domingo desde las 11:00h. en RTVE.es

Por
Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en la rueda de prensa del GP de Catalunya
Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en la rueda de prensa del GP de Catalunya

El español Marc Márquez, vigente campeón del mundo de MotoGP, ha reconocido que "sería una decepción no estar en el podio" el próximo domingo en Montmeló, donde intentará sumar su séptima victoria en siete carreras esta temporada.

El piloto de Repsol Honda, que ha participado en la rueda de prensa oficial del GP de Cataluña que empezará mañana con los entrenamientos libres, no ha escondido su ambición para este fin de semana.

"El primer objetivo es ganar la carrera", ha reconocido Márquez quien, sin embargo, daría por bueno un segundo o un tercer puesto en un trazado que nunca se le ha dado especialmente bien: "Parece que si no gano será un desastre y no. Un desastre sería, por ejemplo, caerme".

Para el piloto de Cervera, intratable en esta primera mitad de campeonato, una de las claves será "hacer una buena puesta a punto" a la moto para poder tutear a Jorge Lorenzo, el gran dominador del GP de Cataluña en el último lustro -cinco podios con tres victorias- y a Valentino Rossi, el hombre que más veces ha ganado -seis en categoría reina- en Montmeló.

"En este circuito, las Yamaha van muy bien. Y creo que Lorenzo y Rossi serán muy competitivos. Especialmente Jorge estará muy fuerte, por lo de Mugello (por fin le disputó hasta el final la victoria) y porque ganó aquí el año pasado", ha advertido.

Marc Márquez no esconde que "es muy especial" para él correr en Montmeló, "porque es el circuito de casa", y que su motivación por conseguir el pleno al siete es muy grande, pero alerta de que, tarde o temprano, perderá una carrera y que el GP de Catalunya es un escenario como cualquier otro para hacerlo.

"Está claro que la confianza, tras ganar seis carreras, está muy alta, y que quiero lograr la séptima victoria, pero no me veo invencible. Mucha gente habla de ganar todos los Grandes Premios, pero si ya es difícil ganar uno, ganarlos todo es casi imposible", ha subrayado.

Rossi: "Marc siempre acaba ganando"

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) alabó a Marc Márquez, del que dijo que "siempre acaba ganando" añadiendo que indicó que algo tienen "que hacer", si quieren superar al de Cervera y además aseguró que Montmeló es "un circuito fantástico" en el que espera que no llueva durante la carrera ya que "es una lástima competir aquí lloviendo".

"No estamos tan lejos, pero Marc (Márquez) siempre acaba ganando, así que algo tenemos que hacer, pero realmente no hay nada especial", indicó Rossi en conferencia de prensa en el circuito de Montmeló.

El italiano se refirió al importancia de la calificación. "Ahora en MotoGP la calificación siempre resulta importantísima, y en general no se me están dando muy bien, pero vamos a intentar ir trabajando y mejorar porque tenemos potencial de hacerlo mucho mejor", indicó Rossi, que lamentó "el craso error" de cambiar en Mugello el neumático delantero.

El nueve veces campeón del mundo resaltó que los últimos 15 minutos de la sesión "son el momento más complicado para todos". "Todos aprovechan ese 'grip' extra del neumático y ese medio segundo de diferencia te coloca ya en cuarta fila. Tengo que trabajar en mi estrategia y tengo potencial para optar a primera fila", confesó.

"En Mugello tuve suerte de recuperar posiciones en la carrera, pero terminé tercero y Marc y Jorge iban muy rápidos. Vamos a intentar compensarlo y mejorar", añadió, recalcando que la sesión cronometrada "los últimos 15 minutos siempre cuestan con tanta gente a tu rueda. Necesito empezar adelante y estar a la altura de Marc y Jorge", sentenció al respecto.

Además, espera que no llueva. "La previsión de tiempo es mala y es una lastima competir aquí lloviendo. Puede que llueva, pero la temperatura es alta y no tienes condiciones de lluvia típicas. El riesgo es que tengas mitad y mitad y tengas que cambiar la moto. Espero que no porque hace mucho que no probamos nuestra moto en lluvia", afirmó.

'Il Dottore' alabó a Montmeló, "un circuito fantástico". "A lo mejor es mi favorito junto a Mugello, pero este es más duro físicamente y más peligroso para nosotros. He tenido muchos triunfos en el pasado pero el último fue en el 2009 tras esa gran batalla con Jorge. El domingo el objetivo es estar con ellos hasta el final", afirmó.

El de Urbino se refirió a la mejora en la frenada en curva. "Hemos trabajado muchísimo con Yamaha y Jorge para ir mejorando la frenada en curva. En mi caso hemos dado un paso importantísimo en comparación con el año pasado, que me costó mucho".

"Jorge ya estaba bastante fuerte y también ha ido trabajando muchísimo en entrada de curva porque es donde Marc nos supera en fuerza. Esperamos seguir por esta línea y dar esos dos o tres pasos para entrar con fuerza en curva. Esto es importante en Barcelona y espero ser competitivo", finalizó.

Lorenzo: "En Mugello dimos un paso adelante"

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) aseguró este jueves que Montmeló, pese a su parecido con Mugello, es un circuito diferente al italiano, donde plantó cara a Marc Márquez (Repsol Honda), pero indicó que hace dos semanas dieron "un paso adelante clarísimo".

"La pista, el asfalto y las curvas son distintas, pero en Mugello dimos un paso adelante clarísimo respecto a moto y mejor físicamente. Hemos tenido dos semanas para poder entrenar con más fuerza y llego incluso un poco mejor, llegamos en buena forma", admitió Lorenzo en rueda de prensa.

De todos modos, cree que no ha alcanzado su "mejor nivel". "En Mugello se decía que sí, pero existe margen de mejora, la moto puede rendir más sobre todo desde el punto de vista electrónico. Empecé la pretemporada tarde, cambié dos veces de entrenador y empezamos apenas hace dos meses por lo que nos queda aún margen para mejorar", comentó.

El doble campeón del Mundo de MotoGP negó que haya cambiado personalmente. "Lorenzo es el mismo, lo que pasa es que los resultados cambian. Como he dicho, antes de Mugello, en la vida de un deportista hay altibajos y momentos en que las cosas no acompañan, y no consigues resultados. Pero la mentalidad siempre es ganadora y voy a intentar volver a ganar en esta carrera", indicó.

"Montmeló es un buen trazado para las Yamaha en teoría y también para mi estilo de pilotaje. He estado en el podio en los últimos cinco o seis años pero este año es difícil con esos nuevos reglamentos, que hacen que Ducati, Pol (Espargaró), Bautista y Bradl están muy fuertes, pero si estamos al nivel de Mugello o mejor optamos a esa victoria", advirtió.

Sobre la mejoría de la 'M1' en la entrada a curva, recordó que fue "hace dos años" cuando empezó a pedirle que "trabajase en el cambio, que era algo que tenía Honda". "Yamaha ha trabajado muchísimo para lograrlo. A principio de temporada fue a peor y en el caso de Valentino se sintió mejor que el año pasado y fui yo el que fui cambiando posición del pedal para sentirme más cómodo. Luego vi mejoras y en las últimas carreras hemos mejorado en la parte electrónica para frenar rápido y también en el disco, pero todavía no hemos alcanzado el máximo potencial que tenemos", comentó.

"Creo que Marc ha sido muy fuerte, dos pasos por delante de los demás hasta quizá Mugello, incluso en Catar que no estaba en las mejores condiciones y ganó. Espero que desde ahora podamos estar no a dos pasos sino al mismo nivel", concluyó sobre el nivel mostrado por Márquez.