Enlaces accesibilidad
Brasil 2014 | Selección española

Xabi Alonso (14)

Por
ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
Xabi Alonso con la selección.

Ficha:

Nombre: Xabi Alonso

Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1981 (33 años)

País de nacimiento: España (Tolosa)

Posición: mediocentro

Altura: 183 cm

Peso: 79 kg

Pie: Ambos

Club: Real Madrid

Internacionalidades: 109

Junto a Busquets forma el pivote del mediocentro en la mayoría de los partidos de la selección española. Alonso se perdió la última cita de España en la Copa Confederaciones el pasado verano por culpa de su pubalgia, de la que tuvo que ser operado. El de Tolosa ha sido otra de las piezas claves del mejor centro del campo de la historia de las selecciones. El canterazo de la Real Sociedad debutó por primera con la Roja en abril de 2003, en un amistoso antes Ecuador, con Luis Aragonés ya al frente del equipo.

El jugador del Madrid es uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo. Su capacidad de recuperar balones no es lo único que le hace bueno, sino la clase con la que es capaz de comenzar las jugadas y la visión de juego que le permite adaptarse a las necesidades de cada partido. Xabi Alonso es un líder dentro del campo, una prolongación del entrenador, tanto en la selección como en el Real Madrid. Esta temporada no pudo disputar el principio de la campaña por culpa de la pubalgia que arrastraba desde el año anterior.

Alonso empezó a ser un pilar fundamental del equipo tras la marcha de Senna y la entrada al banquillo de Vicente del Bosque, que apostó por adaptar el juego de España al doble pivote.

Su aportación en la consecución del primer Mundial de España fue clave. Además del gol de Iniesta en el 116, los aficionados españoles siempre recordaran la cara de sufrimiento del tolosarra cuando De Jong le dio la patada karateka en el pecho, que se quedó sin sanción por parte de Howard Webb. Otras de las actuaciones memorables de Alonso fue el doblete que logró ante Francia en los cuartos de final de la Eurocopa de 2012, que abrió el camino a las semis.