Enlaces accesibilidad
Sevilla - Benfica | Final Europa League

El Sevilla, a rematar ante el Benfica su largo camino en la Liga Europa

  • El Sevilla, con 18, el equipo que ha jugado más partidos para llegar a la final
  • El Benfica está invicto y lucha por salvar la 'maldición Guttman' tras 52 años
  • Los portugueses fueron hace 57 años el primer rival del Sevilla en Europa
  • Sevilla - Benfica en vivo, este miércoles a las 20:45h. en RTVE.es

Por
El Sevilla, a rematar ante el Benfica su largo camino en la Liga Europa

El Sevilla se jugará con el invicto Benfica la final de la Liga Europa en el Juventus Stadium de Turín, con el afán de lograr su tercer título continental, precisamente ante el rival con el que se estrenaron en Europa, hace 57 años. El Sevilla ha ganado sus cuatro últimas grandes finales, pero el Benfica, vigente subcampeón, quiere salvar la 'maldición' de Bela Guttmann y dedicar el triunfo a la memoria de su leyenda, Eusebio. [Sevilla - Benfica en vivo, este miércoles a las 20:45h. en RTVE.es]

El Sevilla se uniría al Inter de Milán, Juventus y Liverpool como triple vencedor de la segunda competición europea si supera al Benfica. El equipo sevillista cuenta por éxitos sus apariciones en finales en los últimos ocho años, en las que ha ganado dos de la Copa de la UEFA (2006 y 2007), y dos de la Copa del Rey (2007 y 2010), sin contar las de las Supercopas de España y Europa, en las que va al cincuenta por ciento.

La final de Turín puede deparar la curiosa circunstancia de que el Sevilla puede jugar con más portugueses que el propio Benfica. En la semifinal contra el Juventus, el entrenador Jorge Jesús empleó a 12 extranjeros; en tanto que Unai Emery cuenta con Bastos y Carriço de forma habitual, Figueiras competirá con Coke por la plaza de lateral derecho y el francés Kevin Gameiro, es de origen portugués.

El argentino Federico Fazio es el único superviviente del conjunto que ganó la final de la temporada 2006- 2007 al Espanyol en Glasgow. Además de Fazio, Javi Varas y Fernando Navarro estuvieron en la final de la Copa del Rey de la campaña 2009- 2010, ganada al Atlético de Madrid en el Camp Nou.

El duro camino hasta Turín

El club español llega a esta final después de 10 duros meses de competición y 18 partidos, en los que eliminó al Mladost de Montenegro y al polaco Slask Wroclaw en las rondas previas. Fue líder en la fase de grupos al Slovan Liberec checo, al Friburgo alemán y al Estoril portugués.

Tras ello, el equipo de Nervión superó las complicadas eliminatorias contra el Betis, igualó dos goles en casa del eterno rival y venció en la tanda de penaltis; al Oporto, al que levantó la eliminatoria en el Sánchez Pizjuán; y la remontada del minuto final ante el Valencia, en semifinales.

Han participado 193 equipos de las 53 federaciones de la UEFA, con un total de 478 encuentros. De los 18 que jugó, el Sevilla logró 11 victorias, cuatro empates y tres derrotas, en las tres últimas rondas. Marcó 40 goles y recibió 16. Sus máximos goleadores son Bacca, con siete y Gameiro, seis.

Un largo camino que lo lleva hasta Turín para verse las caras con el equipo luso, que llega desde la Liga de Campeones, donde fue tercero de grupo. El Benfica no ha perdido ningún partido en esta Europa League. Eliminó al PAOK griego, el Tottenham inglés, al AZ Alkmaar holandés y al Juventus, favorito y anfitrión del choque final. En total, jugaron ocho partidos, ganaron seis y empataron dos, con 14 goles a favor y cuatro en contra. Lima, cuatro dianas, es su máximo goleador.

Benfica, principio y final del Sevilla europeo

La historia vuelve a enfrentar a Sevilla y Benfica después de 57 años. Fue en la primera eliminatoria de la Copa de Europa, en el mes de septiembre de la temporada 57-58, cuando los hispalenses vencieron por 3-1 en la ida y mantuvieron la ventaja en la vuelta (0-0).

Aquel gran Benfica progresó al inicio de la década de los 60, con grandes estrellas como Eusebio, fallecido en enero pasado, y se llevó las Copas de Europa de 1961, aunque la 'Pantera negra' no pudo jugarla, y de 1962, esta última de la mano de Bela Guttman.

El técnico húngaro dejó el cargo por diferencias económicas con la directiva del club lisboeta y Guttman pronunció su famosa profecía de que el Benfica no volvería a ser campeón europeo sin élEn estos 52 años, el Benfica ha perdido siete finales continentales: cinco de Copa de Europa, una en Copa de la UEFA y la última de Liga Europa, contra el Chelsea.

Jorge Jesús estaba entonces en el banquillo de un Benfica que dejó escapar en dos semanas un triplete que tenía en la mano, en lo que parecía extensión de la 'maldición Guttman'. En la presente temporada, ya tiene asegurada la Liga, este miércoles se juega con el Sevilla la Liga Europa y el próximo domingo disputará la final de la Copa de Portugual contra el Río Ave.

De momento, el Sevilla intentará que siga el mal fario continental de los lisboetas. Al conjunto andaluz no se le dan mal los conjuntos portugueses, ante los que llevan un histórico de ocho victorias, tres empates y cinco derrotas. Lo negativo es que el Benfica ganó sus dos finales europeas a equipos españoles, al Barça en 1961 y al Real Madrid en 1962.