Enlaces accesibilidad
Valencia 3 - Sevilla 1 | Semifinal Europa League

El Sevilla, finalista, acaba con la fe del Valencia en el último minuto

  • El Sevilla marca (3-1) y elimina al Valencia en el minuto 94 de partido
  • Un cabezazo de Mbia lleva al equipo andaluz a la final de Turín
  • Feghouli, Jonas y Mathieu, autores de los goles valencianistas
  • El Sevilla jugará la final de la Liga Europa contra el Benfica, el 14 de mayo
  • Datos y estadísticas del Valencia 3 - Sevilla 1 en RTVE.es

Por
Valencia - Sevilla
El jugador camerunés Stéphane Mbia fue el héroe del Sevilla, al cabecear el gol ante el Valencia que metió a su equipo en la final de la Europa League.

Ficha Técnica:

3. Valencia: Alves, Joao, Costa, Mathieu, Bernat; Keita, Parejo (Javi Fuego, m.78), Piatti (Fede, m.62), Feghouli; Vargas y Jonas (Barragán, m.85).

1. Sevilla: Beto, Coke, Fazio, Pareja, Fernando Navarro (Alberto Moreno, m.72); Mbia, Carriço, Reyes (Marin, m.78), Rakitic, Vitolo y Bacca (Gameiro, m.66).

Goles: 1-0, m.14: Feghouli. 2-0, m.26: Jonas. 3-0, m.65: Mathieu. 3-1, m.94: Mbia.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Amonestó por el Valencia a Bernat y Feghouli, Alves y Mathieu, y por el Sevilla a Carriço.

Incidencias: Estadio de Mestalla, ante 52.000 aficionados.

El éxtasis llegó al Sevilla, que logró marcar en el minuto 94 de partido al Valencia y el 3-1, en un cabezazo salvador de Mbia, los lleva a la final de la Europa League. Fue un emocionante partido, en el que la fe en la remontada que tuvieron los valencianistas casi hizo posible la gesta. Feghouli, Jonas y Mathieu lograron los goles del Valencia que, cuando casi celebraba el triunfo, sufrió un tremendo mazazo. El Sevilla viajará a Turín, donde jugará la final el 14 de mayo contra el Benfica, que empató (0-0) en casa del Juventus y que ganó 2-1 en el global. [Datos y estadísticas del Valencia 3 - Sevilla 1 en RTVE.es]

La belleza y también la crueldad del deporte se puso de manifiesto en esta semifinal entre dos equipos españoles que ofrecieron un sensacional espectáculo. De la alegría absoluta se paso a la completa tristeza y viceversa, cuando el sevillista Mbia logró conectar un cabezazo que batió a Diego Alves en el minuto 94 de partido y cambió el signo de la eliminatoria.

El Sevilla regresa a la final de un torneo europeo, la Liga Europa, después de siete años. Entonces se llamaba Copa de la UEFA y la ganó en 2006 y 2007. El Sevilla y el Benfica (¿volverá a sufrir la maldición de su exentrenador, Bela Guttmann?) disputarán la primera final de la historia de esta competición entre un equipo español y un portugués. 

"Sí, se puede", gritó al unísono Mestalla al comienzo del encuentro. El Valencia tenía que tomar la iniciativa sin pérdida de tiempo para anular la desventaja de dos goles del partido de ida y los de Pizzi se pusieron manos a la obra.

El Valencia jugó a muchas revoluciones e igualó la eliminatoria en los primeros 26 minutos. Con tiempo por delante, los locales controlaron al rival durante casi todo el partido y aún llegó el tercero, que hizo creer en una nueva hazaña, como la del Basilea. Sin embargo, todo cambió en la penúltima acción de un encuentro que difícilmente olvidarán sus protagonistas.

Al minuto y medio llegó el primer tiro local, a cargo de Jonas, delantero local tras confirmarse la sanción a Alcácer. El impulso del Valencia desarboló a un Sevilla que intentó atemperar el ímpetu inicial. Sin embargo, la línea media sevillista, con Rakitic bien amarrado, se desdibujó con rapidez en el primer tiempo.

El Valencia, a todo gas

El 1-0 llegó en el minuto 14, obra de Feghouli. Vargas combinó con el argelino, que recortó a Fazio y lanzó un trallazo que batió a beto tras tocar en Coke. El tanto aumentó la fe en la remontada y el Valencia siguió presionando a los de Emery.

La grada llevó en volandas a los suyos y el propio Feghouli combinó con Jonas y puso de nuevo a prueba al meta rival. Los locales circularon el balón con velocidad, en especial por la banda derecha, con Pereira y Feghouli como estiletes. 

Sin embargo, el segundo tanto llegó por la banda izquierda. Bernat envió un gran centro y Jonas marcó el 2-0 a los 26 minutos, en acrobático cabezazo que no alcanzó Beto, pese a tocarlo, y que llevó la locura al estadio valencianista.

El Sevilla, desbordado, estuvo muchos minutos sin acercarse a las inmediaciones de Diego Alves, apenas un par de llegadas de Rakitic y Bacca en los primeros instantes. Solo cuando le faltó algo de gas al Valencia se acercaron los andaluces, pero Alves le sacó un balón a Reyes de la misma raya, en  una intervención que casi valió una eliminatoria.

Remontada y mazazo final

El paso por los vestuarios varió algo la decoración, aunque fueron Parejo y Piatti los que hicieron los primeros tiros locales. El Sevilla subió líneas trabajó con Mbia, Carriço y Rakitic en el centro del campo, con lo que el choque se niveló.

Ambos conjuntos buscaron ocasiones, que ninguno regaló. En una de ellas, Feghouli puso un balón que cabeceó forzado Vargas y que Coke desvió a córner. El saque de esquina concluyó con el 3-0, de Mathieu, a los 69 minutos. El balón quedó suelto tras tocar en Ricardo Costa y el francés 'fusiló' a Beto.

El delirio en Mestalla dejó paso a la precaución ante lo que faltaba y los locales cedieron terreno. La capacidad de reacción del Sevilla se limitó a una acción de Coke, otra de Gameiro y una de Marin con Alberto Moreno, que atajó Alves.

El apretón final del Sevilla llevó la emoción hasta un alto límite. Gameiro lanzó y rozó el poste rival. El estallido final de alegría valencianista estaba preparado y llegó lo inesperado. Mbia cabeceó, el balón entró en la portería y el delirio cambió de ciudad en un segundo. Era el gol que necesitaba el Sevilla, que sufrió, pero hizo valer su ventaja y estará el próximo 14 de mayo en la final de Turín, contra el Benfica.