Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Real Madrid - Barcelona

Casillas y Pinto se juegan mucho más que una Copa

  • Iker puede ganar el trofeo sin encajar un gol, algo que solo han hecho René e Ibarreche
  • De lograrlo, la gesta de Casillas sería mayor ya que habría jugado 9 partidos
  • Pinto, aún sin renovar, se juega la opción más real de título del Barça y su futuro
  • FC Barcelona - Real Madrid en directo, 16 de abril, 21:30h., La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por
Iker Casillas y José Manuel Pinto
Iker Casillas y José Manuel Pinto, defenderán las porterías de Madrid y Barça en la final de Copa.

Tres años después de su última final, Madrid y Barcelona vuelven a verse las caras en la Copa del Rey. Será la séptima ocasión que disputen entre ellos una Copa que la última vez que se enfrentaron levantó Casillas como capitán blanco. [FC Barcelona - Real Madrid en directo, 16 de abril, 21:30h., La 1, HD, RNE y RTVE.es]

Desde entonces hay nuevos jugadores, nuevos entrenadores y hasta nuevo presidente, en el caso del Barça, que se estrenarán en esta final. Pero lo que no cambiará son los porteros: Casillas y Pinto, que volverán a ser dos de los principales protagonistas del choque.

Casillas, a ganar la Copa sin encajar un gol

En el caso de Iker Casillas, además de reivindicarse, el guardameta madridista tiene la opción de escribir en mayúsculas su nombre en la historia de la Copa después de una trayectoria inmaculada. Casillas ha logrado meterse en la final sin encajar un solo gol, un hecho histórico con el actual formato copero.

Así, si Casillas no encaja ningún tanto en esta final, su nombre quedará para siempre unido a los de Luis René y Cecilio Ibarreche, los dos únicos porteros que hasta ahora han ganado la Copa del Rey manteniendo sus porterías a cero.

Cierto es que existen estos dos precedentes pero no son comparables con lo que ha hecho el meta blanco.

En 1912 cuando Luis René ganó la Copa sin encajar un gol su equipo, el Barcelona, solo jugó dos encuentros: la semifinal ante el FC España (ganó por 3-0) y la final en la que se impusieron 2-0 a la Gimnástica Española.

Solo cuatro años después, en 1916, el portero del Athletic Club Cecilio Ibarreche repitió el logro de ganar la Copa sin encajar un gol, aunque en este caso solo jugó un partido.

Madrid y Barcelona se disputaron en el pase en unas ‘semis’ que vencieron los blancos. Ya en la final, el Athletic se impuso 4-0 al Real Madrid con Ibarreche defendiendo la portería de los ‘leones’. Casi un siglo después Casillas busca, no solo repetir esa gesta, si no superarla con creces.

Para llegar hasta aquí Iker ha aguantado ocho partidos y cuatro rivales que han sido incapaces de perforar sus dominios. Ni Olimpic de Xátiva, ni Osasuna, ni Espanyol, ni Atlético de Madrid han metido un gol al portero madridista que acumula en total 741 minutos imbatido.

Una racha de récord que el capitán blanco espera ampliar para levantar la que sería su segunda Copa del Rey. Sería además, una manera perfecta de reivindicarse en un año en que ha sido suplente en Liga y ha estado relegado a disputar la Champions y la Copa.

Pinto, ¿futuro portero titular del Barça?

El otro protagonista bajo palos, José Manuel Pinto, llega a esta final de Copa con más presión de la que está acostumbrado.

Usado habitualmente como portero de Copa, la lesión de Valdés ha situado al gaditano en primera línea. Le ha tocado defender la meta blaugrana en los últimos encuentros, y aunque las últimas derrotas no han sido culpa suya, la eliminación de la Champions y el tropiezo liguero en Granada, sitúan a la final copera como la opción más cercana y palpable del Barça para ganar un título esta campaña.

Es decir, al guardameta culé le toca defender la portería en un momento clave, cuando el conjunto culé se está jugando un título que serviría para hacer olvidar los últimos traspiés del equipo.

Consciente de su rol, Pinto llegó al Barcelona en 2008 sabiendo que iba a ser suplente de Valdés. Desde entonces al gaditano nunca se le escuchó una queja y quizá por eso se fue ganando el cariño y respeto de sus compañeros y técnicos.

Así, poco a poco, logró la titularidad en el ‘torneo del K.O’. Un ‘privilegio’ que le otorgó Guardiola y que mantuvo incluso en las finales, pese a que muchos criticaron esta apuesta.

Después, vendrían Tito Vilanova y el ‘Tata’ Martino que continuaron otorgándole la titularidad en Copa. Ahora, gran parte del futuro del Barcelona depende de un portero, de 38 años, que cumple contrato este mes de junio.

La sanción de la FIFA, que impide fichar al Barça durante un año, invita a pensar que Pinto renovará su vínculo con el club catalán pero su actuación en esta final de Copa puede cambiar muchas cosas: las cifras de su renovación, el tiempo del contrato o incluso que se le plantee ser el portero titular de la próxima campaña si la sanción sigue adelante.

Mucho en juego para un guardameta que, como Casillas, se juega mucho más que un título en esta final de Copa.