Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Catar

Márquez sentencia con maestría y saldrá el primero en Losail

  • El campeón, el más rápido por delante de Bautista y Bradley Smith
  • Lorenzo y Pedrosa saldrán en quinta y sexta posición
  • 'Tito' Rabat y Álex Rins logran los mejores tiempos en Moto2 y Moto3
  • GP de Catar en vivo, domingo a partir de las 17:00h. en RTVE.es

Por
Marc Márquez, en los entrenamientos en Losail.
Marc Márquez, en los entrenamientos en Losail.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sentenció con maestría su décima mejor clasificación de entrenamientos de MotoGP y la trigésimo octava de su carrera deportiva al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catar que se disputa este domingo en el circuito de Losail.

Márquez, que en el tramo final de los entrenamientos se vio superado por Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), superó a este por 57 milésimas de segundo en su última vuelta y ello a pesar de estar aún convaleciente de su reciente fractura de peroné.

Antes de la clasificación oficial se disputaron los últimos entrenamientos libres, en los que el primer líder volvió a ser Aleix Espargaró, pero luego tomaron la iniciativa tanto el vigente campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) como el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), quien con su primera plaza final desmontó en cierta medida los argumentos del español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi sobre los problemas con los neumáticos en las Yamaha.

Smith es uno de los pilotos satélite de Yamaha y aunque casi todos los pilotos realizaron sus particulares simulacros de carrera en estos últimos entrenamientos libres, que en realidad sólo sirven para eso antes de las dos sesiones clasificatorias, la primera para repescar a los dos mejores y la segunda para establecer el orden definitivo de la formación de salida, prácticamente todos los pilotos equiparon en sus motos el compuesto duro.

En la clasificación definitiva el primer líder fue Marc Márquez, que marcó un mejor tiempo de 1:54.599 en la segunda vuelta, con Álvaro Bautista segundo y Aleix Espargaró tercero, pero una vuelta después el español de la Forward Yamaha, auténtico dominador de todas las tandas libres se fue al suelo al perder adherencia la rueda delantera de su moto.

Sin daños físicos, Aleix tuvo que regresar a su taller para coger la segunda moto, pues la primera acabó completamente destrozada, pero una vez más se fue al suelo y tuvo que conformarse con la novena plaza después de dominar todos los entrenamientos libres.

El británico Bradley Smith se acercó hasta las dos milésimas de segundo del registro de Márquez, con Bautista a diecisiete milésimas, pero prácticamente todos los pilotos entraron en su taller a siete minutos del final para montar un nuevo neumático blando detrás y regresar a pista para intentar rebajar los tiempos.

Márquez se vio rebasado por Álvaro Bautista, pero el piloto de Repsol Honda todavía tenía la posibilidad de dar una vuelta más al trazado y tras un primer parcial que no auguraba nada bueno a partir del segundo se puso a ritmo de récord para establecer el mejor tiempo de entrenamientos con un registro de 1:54.507, 57 milésimas de segundo más rápido que Bautista y 94 milésimas por delante del británico Bradley Smith.

El español Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012, muy crítico con el rendimiento de los neumáticos en esta primera carrera de la temporada se tuvo que conformar con la quinta posición, en tanto que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) fue sexto, con Aleix Espargaró noveno, Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) con molestias en su clavícula recién operada duodécimo y Héctor Barberá (Avintia), decimonoveno.

'Tito' Rabat, el más rápido en Moto2

El español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) ha sumado en el circuito catarí de Losail su tercera mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en las pruebas oficiales previas al Gran Premio de Catar por delante del alemán Sandro Cortese (Kalex), que acabó siendo retirado en camilla, y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex).

El alemán Sandro Cortese (Kalex), el italiano Simone Corsi (Forward Kalex), que casi al final de la tanda acabó por los suelos, aunque sin hacerse daño, el finlandés Mika Kallio (Kalex) y su compañero de equipo Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) o el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), tomaron la cabeza de la tabla de tiempos en algún momento pero fue con la llegada del suizo Thomas Luthi (Suter), con 2:00.459, cuando se rompieron las referencias que durante las pruebas libres habían dado por buenas todos los pilotos.

Tras Luthi se colocó el dominador de casi toda la pretemporada de invierno, el español Esteve 'Tito' Rabat, quien en varias vueltas con su Kalex se colocó a escasamente 67 milésimas de segundo de su rival y después a sólo dos, dejando por el camino a Zarco, Kallio, Nakagami y un sorprendente Maverick Viñales (Kalex), que una vez más volvió a demostrar su rápida adaptación a la categoría tras obtener el pasado año el título de campeón del mundo de Moto3.

Ya en el último tercio de los entrenamientos oficiales comenzaron a producirse nuevos cambios, asumiendo el rol de líder 'Tito' Rabat, que se puso primero con un registro de 2:00.311, el único de los pilotos de cabeza que dio muestras de poder rodar más rápido, mientras muchos de sus rivales buscaban una rueda buena con la que aprovechar el rebufo de otra moto para arañar milésimas a sus registros.

El alemán Sandro Cortese fue el siguiente en conseguir su objetivo con un espectacular 2:00.101 que ya era nuevo récord absoluto del circuito, al batir el registro de su compatriota Stefan Bradl, pero le duró muy poco la alegría ya que una vuelta después Rabat recuperó la primera plaza y se acercó a la barrera de los dos minutos con 2:00.081.

En su búsqueda de una nueva vuelta rápida el alemán Sandro Cortese acabó por los suelos y su moto regresó sola a la pista sin que el finlandés Mika Kallio la viese, con lo que no pudo evitar la embestida y ambas motos quedaron prácticamente destrozadas mientras Cortese era retirado en camilla de la pista.

Álex Rins logra el mejor tiempo en el primer gran premio del año

El español Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) ha conseguido el mejor tiempo de entrenamientos oficiales para la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Catar de Moto3. Antes fue el otro piloto de su equipo, el también español Álex Márquez (Honda), el primer líder de los entrenamientos al marcar su primera vuelta rápida, 2:07.760 en el segundo giro y dando la impresión por parte de todos los pilotos de tener cierta prisa ante las predicciones que apuntaban a la aparición nuevamente de la lluvia -aunque luego no fue así-, como en la noche anterior, y de fuertes rachas de viento.

La lluvia que cayó tras los entrenamientos del viernes en el trazado catarí propició que se limpiara el asfalto de la goma dejada por las motos y con ello la adherencia de los neumáticos bajó sensiblemente y las condiciones de la pista empeoraron.

Aun así, un giro después Álex Márquez volvió a bajar su registro, 2:07.334, secundado por su propio compañero de equipo Álex Rins, quien en el siguiente giro se puso al frente de la tabla (2:07.308), con el checo del equipo que dirige Pablo Nieto, Jakub Kornfeil, sobre la primera de las KTM tercero, pero todavía lejos de los mejores tiempos de las pruebas libres, si bien poco después el piloto centroeuropeo fue superado por Isaac Viñales (KTM).

Tanto Márquez como Rins asumieron el peso de marcar el ritmo durante los entrenamientos de Moto3 y los cambios en cabeza de la clasificación entre los pilotos de la escudería Estrella Galicia 0,0 resultaron constantes. En la séptima vuelta Alex Márquez se acercó a escasamente cuatro milésimas de segundo del mejor tiempo que en los libres había hecho el italiano Romano Fenati (KTM), 2:06.121, al parar su crono en 2:06.125, seguido por entonces a más de cuatro décimas de segundo por Rins y ya con el tercero clasificado, el británico John McPhee (Honda) a casi un segundo.

El viento racheado y las condiciones de la pista otorgaron un valor especial a ese registro de Álex Márquez y más aun al registro que en los últimos instantes protagonizó Álex Rins, que fue el primero y el único en romper la barrera de los dos minutos y seis segundos al rodar en 2:05.973.