Enlaces accesibilidad
Liga | FC Barcelona 6 - Rayo Vallecano 0

Messi e Iniesta castigan la insolencia del Rayo

  • El argentino, con dos goles, iguala a Raúl como tercer goleador de la Liga
  • Adriano, Pedro Rodríguez, Alexis y Neymar completan la goleada azulgrana
  • El Barça recupera el liderato compartido con el Atlético de Madrid
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 6 - Rayo Vallecano 0

Por
Messi e Iniesta castigan la insolencia del Rayo

Ficha técnica:

6 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol (Mascherano, m.68) Adriano; Busquets, Cesc, Iniesta, Pedro (Neymar, m.62), Messi (Tello, m.74) y Alexis.

0 - Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla (Tito, m.41), Saúl, Zé Castro, Mojica; Trashorras, Baena; Rochina, Bueno (Jonathan, m.62), Falqué; y Larrivey (Longo, m. 73).

Goles: 1-0, m.2: Adriano. 2-0, m.37: Messi. 3-0, m.53: Alexis. 4-0, m.56: Pedro. 5-0, m.68: Messi. 6-0, m.88: Neymar.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Sin amonestaciones.

Incidencias: Asistieron al encuentro 74.517 espectadores en partido de la vigésimo cuarta jornada de Primera División disputado en el Camp Nou.

El FC Barcelona no cede en la lucha por la cabeza de la Liga. Los culés doblegan a un valiente Rayo Vallecano (6-0) y solo permiten al Atlético de Madrid disfrutar dos horas de su liderato en solitario. [Datos del FC Barcelona 6 - Rayo Vallecano 0]

Con un Messi dispuesto a acallar voces críticas y un Iniesta magistral en la dirección, toda vez que Xavi tenía día de descanso, los de Martino no permitieron que la propuesta ofensiva del Rayo de Jémez saliera adelante. Además, la grada local celebró el regreso de Neymar y este correspondió con un golazo.

Para no dejar lugar a dudas, el brasileño Adriano Correia -Jordi Alba también descansaba- lo puso todo cuesta abajo con un gran gol desde la frontal, recortando con su izquierda y colocándola en la base del poste con la derecha (minuto 1).

Un gol sintomático de los problemas del conjunto franjirrojo, un equipo que presiona, toca y quiere llegar a la portería contraria, pero concede demasiados despistes en su propia área. Y en eso el Barça no perdona.

No obstante, los de Vallecas quisieron demostrar en el mejor escenario posible que en sus partidos se ve buen fútbol. El Rayo tuvo varias ocasiones de lograr la igualada, las mejores en las botas de un ex de La Masía como Iago Falqué, secundado por Bueno. Se encontraron unas veces con el acierto de Valdés y otras con los cruces providenciales de Puyol.

Ante un rival que ataca y trata de tocar, el Barça encuentra espacios con más facilidad y el gol es cosa de esperar. Con un Iniesta casi omnipresente en el inicio de los ataques, los locales pudieron ampliar la ventaja en varias ocasiones.

Messi y Pedro se encontraron con el palo en dos buenas jugadas, a Cesc le cortó el disparo Ze Castro y Alexis no precisó su pase de la muerte a Leo.

Messi, de récord en récord

Tuvo que ser Messi el que enfriara definitivamente los ánimos rayistas con una soberbia vaselina a pase de Cesc Fábregas (minuto 35). El argentino, que ya venía de igualar el récord de Zarra con la camiseta de un mismo club, igualaba a Di Stéfano como cuarto goleador histórico de la Liga (227) y se situaba a uno de Raúl González.

No esperó Jémez para buscar la reacción en el banquillo y dio entrada a Tito por un cariacontecido Arbilla. Pero, lejos de encontrar la solución, se encontró con el desenlace menos deseado en el segundo tiempo.

El Rayo salió a presionar muy arriba en la segunda parte, pero no tardó ni siete minutos en encajar el tercero. Leo Messi se convirtió en media punta para recibir, darse la media vuelta y ponerla en los pies de Alexis, solo por la derecha, que batió por bajo a Rubén (minuto 52).

Larrivey quiso recortar distancias en una de las pocas pérdidas del Barça, pero los culés habían puesto en marcha la trituradora y Pedro amplió la goleada en una nueva genialidad de Iniesta. El de Fuentealbilla hizo la pared de tacón con Cesc y este cedió al canario para que marcara a puerta vacía (minuto 55).

El resultado dio a Martino la tranquilidad necesaria para probar al brasileño Neymar y darle los necesarios minutos para ponerlo a punto a tiempo para el regreso de la Champions League. Pedro fue el encargado de darle la alternativa, al menos con el premio del gol a su esfuerzo.

El brasileño quiso ampliar la ventaja, pero falló el control. También la cruzó demasiado Alves, pero el quinto tenía que ser obra de Messi, con un disparo ajustado a centro de Alexis (minuto 68). Décimo tercer gol en la presente Liga y el número 228 en toda su presencia en la competición. La casilla de Raúl, tachada; a por Hugo Sánchez (234).

Descanso para Leo y fin del partido

Pero eso tendrá que ser otro día, porque Martino decidió que Leo merecía un descanso y dio entrada a Tello. El Rayo, penúltimo en la tabla, no pensaba en la remontada ni de lejos, pero seguía intentando marcar para no irse de vacío, aunque fuera desde lejos.

Otro que también lo intentaba era Cesc Fábregas, pero volvió a encontrarse con la estirada salvadora del central Ze Castro cuando ya casi cantaba el gol.

Habría sido una alegría extra en una noche casi plena para los culés, que solo tuvieron que lamentar el cambio de Puyol por Mascherano debido a algún problema físico. Con el tiempo casi cumplido, Neymar celebró su vuelta al césped con un golazo desde fuera del área (minuto 89).

En el Rayo, lo mejor de nuevo fue la intención, pero necesita algo más que eso para salir del pozo.