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Fórmula 1 | Automovilismo

El mundo de la Fórmula 1 ya mira hacia 2014

  • Muchos cambios en los equipos, donde solo Mercedes mantendrá su formación
  • El calendario se amplía en tres pruebas y habrá novedades en los coches
  • Nuevo sistema de recuperación de energía: el ERS sustituye al KERS
  • Cambios en los motores, limitación de combustible y aumento del peso

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Pilotos de Fórmula 1 en el Mundial de 2013
La nómina de pilotos de Fórmula 1 en el Mundial de 2013 variará de forma sustancial para la próxima temporada.

Nada más terminar el Mundial de Fórmula 1, tras un año de dominio incontestable de Sebastian Vettel y su Red Bull, los equipos y los pilotos ya están centrados en el campeonato de 2014. Se producirá el habitual baile de pilotos de una escudería a otra, se estrenará una renovada reglamentación y habrá ampliación del calendario, que pasará de 19 a 22 pruebas.

Llegan al campeonato los grandes premios de Rusia (Sochi), América (urbano Nueva Jersey), Austria (Red Bull Ring Spielberg) y México (Autódromo Hermanos Rodríguez), y abandona el de la India. En total 22 pruebas, nuevo récord en el programa de grandes premios de la máxima expresión del automovilismo deportivo.

Solo Mercedes mantendrá su actual formación, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg en el Mundial 2014 de Fórmula Uno 1. El tetracampeón mundial Sebastian Vettel seguirá en Red Bull, pero esta vez acompañado de Daniel Ricciardo.

Fernando Alonso afrontará su quinta temporada como líder de Ferrari, junto a Kimi Raikkonen, mientras que Felipe Massa, fichó por la escudería Williams, donde ocupará el asiento de Pastor Maldonado.

McLaren Mercedes volverá a contar con Jenson Button, que esta vez tendrá un nuevo compañero, Kevin Magnussen, campeón este año de la Formula Renault 3.5. La marcha de Ricciardo a Red Bull será ocupada en Toro Rosso por Daniil Kvyat, ganador en 2013 de las GP3 Series.

El filial del equipo austríaco seguirá contando como titular con el francés Jean-Éric Vergne. Aún tienen que anunciar sus formaciones las escuderías Lotus, Sauber y Force India.

Muchos cambios en los coches

El año que viene los coches del campeonato experimentarán un cambio radical en cuanto a los motores, y asimismo habrá novedades importantes en la aerodinámica y sistema de recuperación de energía.

En cuanto a los motores, los atmosféricos de 2.4 litros y configuración de ocho cilindros en V (V8) se despiden del certamen y serán reemplazados en la temporada número 65 del Mundial de Fórmula 1 por los V6 turbo de 1.6.

La potencia y el atractivo ruido que emiten los coches se verán reducidos de manera drástica. Podrán alcanzar alrededor de los 650 caballos a 15.000 revoluciones por minuto, en lugar de los 750 actuales. Esa merma podrá recuperarse con el nuevo sistema de recuperación de energía: el ERS, que sustituye al KERS.

El nuevo ERS aportará 120 caballos extra durante alrededor de medio minuto por vuelta, en lugar de los 60 actuales durante seis segundos en el campeonato recién liquidado. En cuanto a las cajas de cambios, las de 2014, que tendrán que durar seis carreras, deberán de tener ocho velocidades, una más que hasta ahora.

Otro factor que marcará diferencias será el combustible, que pasará de ser ilimitado a restringirse a 100 kilos por carrera. Los ingenieros deberán devanarse los sesos para reducir el consumo y evitar que los coches se queden secos antes del final de la carrera o que los pilotos se vean obligados a reducir el ritmo para tratar de alcanzar la meta.

Además, el peso mínimo de los coches se aumenta en 2014 de los actuales 642 kilos a los 690 para compensar el exceso de lastre combinado entre el ERS y los nuevos y más pesados motores. Asimismo, la altura máxima del morro se reducirá de 550 milímetros a 185 y cambiará el diseño de los alerones delantero y trasero.

A partir del año que viene los coches solo podrán tener un tubo de escape con la obligación añadida de que los gases que expulsa no podrán estar dirigidos hacia la carrocería para evitar un beneficio en el efecto aerodinámico.

La próxima campaña se estrenará, además, un nuevo sistema de penalizaciones a semejanza del carné por puntos. Cada piloto comenzará con doce, que se irán reduciendo en función de las infracciones cometidas. Cuando se agoten los puntos, el piloto será castigado con una carrera de sanción.