Enlaces accesibilidad

Nadal supera a Gasquet y luchará por el título contra Djokovic

  • Gana al francés 6-4, 7-6 y 6-2 y jugará su tercera final en Nueva York
  • Su rival será el mismo de las dos ocasiones anteriores, en 2010 y 2011
  • Datos y estadísticas de la semifinal del US Open entre Nadal y Gasquet

Por
Nadal celebra su pase a la final del Abierto de Estados Unidos tras ganar a Gasquet.
Nadal celebra su pase a la final del Abierto de Estados Unidos tras ganar a Gasquet.

Rafa Nadal disputará contra Novak Djokovic la final del US Open 2013, cuarto 'Grand Slam' de la temporada, tras superar por la vía rápida al francés Richard Gasquet (6-4, 7-6, 6-2) en dos horas y 21 minutos de juego.

El número dos del mundo solo pasó algún apuro en el segundo set de una semifinal que siempre tuvo controlada, pero donde perdió el saque por primera vez en todo el torneo.

No será un duelo por el número uno del mundo, porque el serbio se lo ha garantizado al acceder a la final tras vencer al suizo Wawrinka en cinco sets. Pero la que será la tercera final del manacorense en Nueva York será sin duda un gran partido y equilibrado entre el mejor tenista del mundo, Djokovic, y la mejor raqueta del año, la del español. En los dos precedentes anteriores por el título, el balear se impuso en la final de 2010 y el balcánico se tomó la revancha un año después. 

El duelo entre Nadal y Djokovic será el número 37 y en los enfrentamientos anteriores Nadal tiene la ventaja con 21 triunfos, incluidos los dos últimos de los tres que llevan esta temporada, por 15 derrotas.

Nadal volvió a mostrar el gran momento de juego que atraviesa y se mostró intratable en  la superficie dura de la pista central Arthur Ashe, donde en dos horas y  20 minutos mantuvo el invicto frente a Gasquet en los 11  enfrentamientos que han tenido como profesionales.

El actual  campeón de Roland Garros estuvo siempre en control del ritmo del partido  con un saque seguro, que perdió solo una vez en el torneo después de  haberlo conservado durante 88 juegos consecutivos y golpes cambiados  desde el fondo de la pista imposibles de devolver por parte de Gasquet.

Después de haber ganado con cierta facilidad la primera manga, la  clave del partido estuvo en la segunda cuando el jugador francés por  fin consiguió romperle el servicio al tenista mallorquín.

El 'tie-break' del segundo set decantó el encuentro

Nadal vio como en el cuarto perdió  su saque por primera vez en lo que va del Abierto para el 2-2 y ambos  ya no lo cedieron hasta llegar al "tie break", donde el tenista español  surgió con su mejor resto y le rompió cuatro veces el servicio a Gasquet  para ganar la manga.

La pérdida del segundo set y la manera como  lo hizo dejó hundido a Gasquet, que perdió la confianza en sus golpes, mientras que Nadal se crecía y lo iniciaba  con otra rotura más del saque a su rival, en el segundo juego, para un  parcial de 2-0 que le colaba directo al triunfo y a la gran final, que  cerró con dos dobles faltas cometidas por su rival.

Las  estadísticas no dejaron ninguna duda de la superioridad de Nadal que  aprovechó las cuatro oportunidades que tuvo de rotura de saque por sólo  una de seis que tuvo Gasquet, mientras que el tenista manacorí lograba  35 golpes ganadores y 24 errores no forzados, comparados a los 26 y 32,  respectivamente, del francés.

El tenista balear hizo 22 puntos de 28 subidas a la red por 24 de 35 conseguidos por Gasquet.

Nadal mantiene el invicto en los torneos de pista rápida con marca de  21-0 y 59-3 desde que comenzó la temporada después de haber  estado siete meses de baja por una grave lesión de la rodilla izquierda.

Ahora el tenista español buscará también conseguir el tercer título  consecutivo en pista dura después de haber ganado Montreal y Cincinnati y  el cuarto del año con el que logró en Indian Wells, mientras que sería  el décimo en todo lo que va de temporada.