Enlaces accesibilidad
Supercopa de Europa | Bayern - Chelsea

Mourinho contra Guardiola: los mismos enemigos íntimos, pero con equipos diferentes

  • Ambos técnicos se reencuentran dos años después del último Barça-Madrid
  • De sus quince enfrentamientos, Guardiola ha ganado siete y, Mourinho, tres
  • A pesar de la rivalidad, Mou insiste en que la Supercopa no es un duelo personal
  • Supercopa de Europa: Bayern - Chelsea en directo, 20:45h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por
Guardiola y Mourinho, condenados a reencontrarse

Bayern de Múnich y Chelsea disputan este viernes la final de la Supercopa de Europa en Praga, un encuentro que estará marcado por el reencuentro de sus dos técnicos, Pep Guardiola y José Mourinho, dos años después del último FC Barcelona-Real Madrid en el que coincidieron. Fue el 21 de abril de 2012, y el Madrid se impuso por 1-2 al Barcelona en un duelo que prácticamente le proclamaba campeón de Liga. [Supercopa de Europa: Bayern - Chelsea en directo, 20:45h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es].

En los enfrentamientos personales entre Guardiola y Mourinho, el catalán gana con siete victorias a tres, con cinco empates, en un total de quince encuentros. A pesar de estas estadísticas, el técnico del Chelsea insiste en que la final de la Supercopa es un cruce entre clubes y no un duelo personal, aunque no evita recordar las veces en las que ha ganado al técnico catalán.

Durante la rueda de prensa previa al partido, un periodista le recordó a Mourinho que solo ha batido a Guardiola en tres de las quince veces que se han enfrentado en los banquillos. "Tus estadísticas están muy equivocadas. Vete a ver lo que pasó cuando yo estaba en el Inter en la semifinal de la Liga de Campeones, o con el Real Madrid en la final de Copa o en la Supercopa de España", respondió visiblemente irritado.

Alabanzas mutuas de Mourinho y Guardiola

Sin embargo, en lo deportivo, el portugués se deshizo en alabanzas de su rival en la Supercopa. "La fuerza del Bayern es el equipo, que es un producto acabado y con los jugadores en el mejor momento de su carrera", dijo Mourinho.

El luso, que destacó la media de edad del Bayern y el hecho de que son "muy experimentados", calificó al conjunto de Guardiola como "el equipo perfecto por el triplete" -la Budesliga, Copa alemana y 'Champions'-, y que "año tras año están en las mejores competiciones". "Tienen un poderío futbolístico fantástico", reconoció.

Por su parte, Guardiola continuó mostrando respeto para su homólogo del Chelsea. "Es siempre muy, muy bueno. Es un maestro del contraataque y todo el mundo sabe que es un excelente entrenador", comentó.

No obstante, Guardiola negó que su rivalidad con el luso tuviera algo que ver con su marcha del Barça. "En cuatro años con el FC Barcelona lo ganamos todo. Esa fue la razón", aclaró, reseñando que en ese sentido necesitaba "una pausa" en su cabeza. "Mi entusiasmo no era el mismo y es el motivo por que decidí descansar un poco", valoró.

El Bayern busca revancha

Pero no sólo el reencuentro de los dos técnicos será el único aspecto morboso que marcará el partido, sino que también será una gran oportunidad para que el Bayern de Múnich se tome la revancha tras la final de la Liga de Campeones perdida en la capital bávara ante los 'blues' en mayo de 2012.

Ahora los equipos, ambos con nuevo entrenador, se verán las caras en un torneo que no es precisamente su fuerte. Mientras los londinenses se preparan para su tercera final, tras haber ganado la primera de ellas al Real Madrid, en 1998, y haber perdido, precisamente, ante el Atlético de Madrid, el pasado año, el Bayern disputa su cuarta final de la Supercopa, habiendo perdido las tres anteriores.

Para tratar de romper dicha racha, el equipo dirigido por Pep Guardiola no podrá contar con Thiago Alcántara, quien estará siete semanas de baja tras romperse los ligamentos del tobillo en un partido de liga, mientras que Javi Martínez, con molestias en el aductor, continúa siendo duda.

Con quien sí podrá contar, y además en perfectas condiciones, será con Lahm, Ribéry, Robben, Boateng y Alaba, ya que el pasado lunes, en el encuentro liguero ante el Friburgo, el entrenador catalán prefirió reservarlos y realizar rotaciones en el once inicial, con la intención de mantener más descansadas a sus principales estrellas.

Duda con la delantera del Chelsea

Por su parte, el técnico luso, con todos los jugadores a su disposición, guarda su principal incógnita en saber a qué jugadores alineará en el once inicial. Sobre todo, en cuanto a delanteros, ya que, desde que comenzó la temporada, no ha repetido con ninguno de sus arietes.

El más perjudicado por esta situación está siendo Juan Mata. Y es que de los últimos tres partidos, el español solo ha jugado 65 minutos, una falta de confianza que ha provocado que su nombre estuviera relacionado con una posible salida a clubes interesados como el Atlético de Madrid o Arsenal. Ante esta falta de convicción del portugués con su plantilla, el club dirigido por Abramovich fichaba la pasada semana al brasileño Willian, por 35 millones de euros