Enlaces accesibilidad
Mundiales de Natación | Sincronizada

España, otra vez por detrás de Rusia, peleará por la plata en equipo libre

  • Rusia, España y Ucrania coparán los tres cajones, salvo enorme sorpresa
  • Las chinas no participan en el libre por equipos de sincronizada
  • Las españolas han estrenado coreografía en un gran competición
  • Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es

Por
España, por detrás de Rusia, peleará por la plata en equipo libre

Los 12 clasificados para la final:

.1. Rusia 97,390

.2. España 93,100

.3. Ucrania 93,100

.4. Japón 91,670

.5. Italia 89,880

.6. Canadá 88,180

.7. Francia 86,510

.8. Grecia 85,510

.9 México 83,240

10. Brasil 83,240

11. Gran Bretaña 82,510

12. Suiza 82,290

No hay opción para el oro. España peleará por la medalla de plata en la rutina libre de sincronizada de equipo al clasificarse para la final con la segunda mejor nota, cómo no, por detrás de Rusia, y por delante de las ucranianas, cuyo ejercicio logró la tercera mejor puntuación en estos Mundiales de Natación de Barcelona.

Estas tres selecciones coparán, salvo enorme sorpresa, el podio en la final del próximo viernes, ante la ausencia de China, que en los Mundiales de Barcelona solo compite en las modalidades de solo y dúo.

Una vez más, Rusia, que volvió a reservar a sus dos mejores nadadoras -las "Svetlanas", Romashina y Kolesnichenko- ejecutó de forma impecable un número que conoce a la perfección y que ya utilizó con éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para colgarse el oro.

Las españolas, en cambio, estrenaban coreografía en un gran competición -y una cuantas acrobacias nuevas- y pusieron toda la carne en el asador, incluida Ona Carbonell, que quiso nadar junto a sus compañeras en vez de descansar con vistas a la final del solo libre del miércoles.

Bajo los acordes oníricos de Salvador Niebla, nadaron al ritmo de 'Samsara', una pieza musical que camina entre el misticismo y la espiritualidad y que pretende representar el ciclo de la vida.

Pequeños fallos

Hubo algún fallo de coordinación, y alguna acrobacia ejecutada de forma defectuosa, pero la rutina, muy bien interpretada por las chicas de Esther Jaumà, gustó mucho al público del Santa Jordi.

El 94,100 final de los jueces permitió, además, a las españolas consolidarse en la segunda plaza, un punto por delante de las ucranianas y muy lejos, eso sí, de las rusas, que de nuevo superaron los 97 puntos.

Al final, una de las integrantes del equipo español, Alba Cabello, se quejó de que los jueces "están puntuando un poco bajo" en estos Mundiales, aunque reconoció que la puesta en escena de 'Samsara' "tiene aun mucho margen de mejora" para la final.

"Las rusas siguen siendo superiores. Además, su ejercicio ya lo hacían en las Olimpiadas y el nuestro es nuevo. Así que lo tienen más ensayado. Aun así, en la final intentaremos acercarnos un poco más a ellas", ha señalado Cabello.

Las rusas siguen siendo superiores

Su compañera Thais Henríquez ha recordado que, a partir de ahora, se acabaron las preliminares durante la mañana, por lo que el equipo llegará más descansado a los últimos días de competición.

"Es el momento de respirar hondo y tomárnoslo con más calma. Se acabaron las maratones y tenemos tiempo de mejorar muchas cosas para las dos rutinas de equipo que nos quedan", ha señalado la canaria, quien ha lamentado la ausencia de las chinas en la modalidad por equipos, "porque creo que aquí teníamos una buena oportunidad de ganarlas".