Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de Francia

Márquez, Pedrosa y Lorenzo llegan muy igualados al Gran Premio de Francia

  • Solo cuatro puntos separan al primero del tercero en la clasificación de MotoGP
  • Los tres pilotos han ganado una de las tres carreras disputadas en el Mundial
  • En Moto2 y Moto3 también se llega con mucha igualdad al circuito de Le Mans
  • GP de Francia de MotoGP en vivo, este domingo desde las 11:00h. en RTVE.es

Por
Dani Pedrosa (c) junto a Marc Márquez (i) y Jorge Lorenzo, pilotos de MotoGP, en el podio del circuito de Jerez
Dani Pedrosa (c) junto a Marc Márquez (i) y Jorge Lorenzo, pilotos de MotoGP, en el podio del circuito de Jerez

Los españoles Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos de Repsol Honda, y Jorge Lorenzo (Yamaha) llegan este fin de semana al Gran Premio de Francia en cabeza de la clasificación del Mundial de MotoGP y con solo cuatro puntos de diferencia entre el primero y el tercero. [GP de Francia de MotoGP en vivo, este domingo desde las 11:00h. en RTVE.es].

Además, los tres son los únicos vencedores en las tres carreras disputadas, de tal forma que, si como todo apunta, uno de ellos vence en Le Mans, ese será el único que haya repetido victoria en 2013.

Le Mans, favorable para las Honda

El Mundial de MotoGP para en una pista que, a priori, favorece a las Honda. El histórico trazado del noroeste de Francia es de los denominados de "frenar y acelerar" ("stop and go", en la jerga motociclista), pero la lluvia que suele aparecer cada año iguala la situación y tradicionalmente condiciona la carrera.

Marc Márquez llega con 61 puntos liderando el campeonato en solitario por primera vez a un gran premio y después de haber sido uno de los protagonistas de la carrera de Jerez hace once días al imponerse a Jorge Lorenzo en la última curva para hacerse con la segunda posición.

Márquez nunca ha rodado en MotoGP en Le Mans, pero sabe lo que es ganar aquí porque en la pista francesa sumó su primera victoria en Moto2 en 2011.

Por detrás de él, su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, segundo con 58 puntos, se enfrenta a una pista en la que nunca se ha impuesto en la categoría reina y en la que hace dos años se rompió la clavícula como consecuencia de un accidente provocado por el italiano Marco Simoncelli.

Dani viene de imponerse con mucha autoridad en el Gran Premio de España y en su día ganó en Le Mans tanto en 125 cc.como en 250 cc. , en el mismo año que fue campeón del mundo de esta extinta categoría.

El campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, tendrá en Francia la oportunidad de desquitarse de su tercera plaza en el circuito de Jerez. A pesar de que no es un trazado favorable a su moto, sí es un circuito que tradicionalmente se le ha dado bien y en el que ha ganado en cuatro ocasiones, entre ellas el año pasado bajo la lluvia.

Lorenzo es tercero en la clasificación con un triunfo, el de Catar, y dos terceros, en Texas y España, a cuatro puntos de Márquez y a uno de Pedrosa, mientras que el italiano Valentino Rossi, su compañero de equipo, es cuarto con 43 puntos por 57 del español.

Rossi, conocedor del podium francés con Ducati

Valentino Rossi solo ha subido una vez al podio (Catar) a lo largo de los tres grandes premios disputados en 2013 y llega a una pista en la que repitió entre los tres primeros en sus dos años con Ducati: tercero en 2011 y segundo en 2012.

Si el Gran Premio de Francia en su máxima cilindrada se presenta apasionante, muy igualado y sin un claro favorito, no lo son menos las dos categorías pequeñas, Moto2 y Moto3, que tampoco han visto repetir ganador entre los nueve españoles que han copado las primeras plazas en Catar, Texas y España.

Hasta ahora, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) se ha mostrado el más regular y lidera el Mundial de Moto2 con 52 puntos, uno más que el británico Scott Reding (Kalex) y once más que su compatriota, Pol Espargaró (Kalex), que, de momento, ha ido de más a menos desde que ganó en Catar la prueba inaugural.

Nico Terol (Suter) es cuarto con una victoria, la de Estados Unidos, y 38 puntos.

En Moto3 ocurre algo similar entre Maverick Viñales, Luis Salom y Alex Rins, los tres con KTM. Viñales ha sido el más rápido y en Le Mans en 2011 se hizo con su primer triunfo en una carrera magistral. Maverick suma 65 puntos por 61 de Salom y 41 de Rins, con el alemán Jonas Folger en la cuarta plaza con uno menos que Rins.