Anterior Santi Mina firma con el Valencia hasta el 30 de junio de 2021 Siguiente Rohan Dennis (BMC) gana en Utrech y se viste el primer maillot amarillo del Tour 2015 Arriba
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal (d) saluda a la atleta y senadora por el Partido Popular Marta Domínguez (i), momentos antes de iniciar su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado. EFE
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal (d) saluda a la atleta y senadora por el Partido Popular Marta Domínguez (i), momentos antes de iniciar su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado.
Consejo Superior de Deportes

Cardenal: "La deuda del fútbol con Hacienda se está reduciendo por primera vez"

  • Así lo ha comentado el secretario de Estado para el deporte en el Senado

  • "El mejor ejemplo es la ausencia de fichajes este verano", ha apuntado

  • El CSD dice que su posibilidad de financiar competiciones es "muy escasa"

|

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, que la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda se está reduciendo "por primera vez en décadas" y ha destacado la aportación de este deporte al Producto Interior Bruto (PIB) y al consumo.

"Se ha frenado el continuo incremento de las deudas acumuladas con Hacienda. Esa cantidad está disminuyendo por primera vez en muchas décadas y el mejor ejemplo es la ausencia de fichajes este verano, sustituidos por cesiones o traspasos sin coste", ha señalado Cardenal durante su comparecencia en la comisión de Educación del Senado.

El presidente del CSD ha dicho también que "la aportación en impuestos de los clubes a Hacienda cada año es superior a su deuda, que se está reduciendo" y ha subrayado que el impacto del sector en el PIB y en el consumo "no es desdeñable".

Esfuerzo a los clubes

Por ello, ha pedido "prudencia" en los mensajes que se trasladan a la opinión pública sobre el presunto trato de favor a los clubes de fútbol, que -ha recordado- han firmado un acuerdo con Hacienda para regularizar sus deudas.

El senador socialista Emilio Álvarez ha manifestado, por su parte, que no le parece lógico que el fútbol "siga debiendo cantidades astronómicas a Hacienda mientras determinados clubes siguen haciendo fichajes astronómicos con dinero que quizás debieran destinarse al deporte base".

Álvarez ha pedido, en este sentido, que ya que el CSD ha anunciado "medidas de choque" en las ayudas económicas a las Federaciones, se exija el mismo esfuerzo a los clubes y se les requiera el pago de sus deudas.

Cardenal le ha respondido que el objetivo es que los clubes "dediquen el máximo de sus recursos a que esta situación se elimine" para "revertir una situación arrastrada desde hace años, en la que esa cantidad aumentaba casi de forma geométrica", pero que pagarán sus deudas en la medida de sus posibilidades.

Financiar competiciones internacionales

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha dicho que la posibilidad de este organismo de financiar competiciones internacionales previstas en España para los próximos años es "muy escasa" y que el dinero que se destinara a ellas se detraería de las ayudas a las federaciones.

Así lo ha asegurado Cardenal en respuesta a las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición en el Senado, que le han preguntado si los recortes en ayudas económicas anunciados implicaban "replantear" la celebración de eventos deportivos ya planificados en España.

Entre esas competiciones, los senadores han citado los Mundiales de Balonmano o los de Natación de Barcelona de 2013, el Mundial de Ciclismo de Ponferrada (León) de 2014, el Europeo de Balonmano de la capital catalana en 2014 o los Juegos Mediterráneos de Tarragona de 2017.

Cardenal ha explicado que lo que se ha comunicado a los organizadores de esas competiciones es que "la posibilidad de que el CSD dé soporte a estos eventos mediante la construcción de instalaciones o inversiones es muy escasa, porque todo el dinero que se dedique a estos eventos se detrae de las subvenciones de las federaciones, que deben ser una prioridad".

"Es nuestra obligación advertir a los organizadores de esos eventos de que la capacidad de esfuerzo financiero del CSD en 2013 va a ser más limitada de lo que ya se preveía", ha añadido el compareciente, que ha señalado no obstante que la financiación comprometida por el organismo que dirige "es muy pequeña".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, donde el CSD se comprometió a aportar en torno al 5 por ciento del presupuesto.

Buscar patrocinios

Cardenal ha dicho además que hay otros eventos, como la Universiada de Granada de 2015, que están declarados de especial interés, lo que les permite conseguir de manera más ventajosa a patrocinios de empresas privadas, que pueden acceder a deducciones fiscales.

Previamente, el presidente del CSD había anunciado que la "grave situación económica" que atraviesa España obligará al Gobierno a adoptar "medidas de choque" para adaptar las estructuras deportivas al entorno económico.

Para ello, el CSD reformará la orden ministerial que regula el reparto de esas ayudas, que se hará de acuerdo con un catálogo de modalidades de interés estatal de nueva elaboración y teniendo en cuenta los resultados recientes en cada una de las disciplinas, la buena gestión de las federaciones e incluso la participación de la mujer en las mismas.

Fusión de algunas federaciones

Cardenal, que ha apuntado que una de las soluciones para ahorrar partidas de gasto es la fusión de algunas de las federaciones deportivas, ha recordado que se ha pedido a éstas que redacten un plan de reconversión, de austeridad y de búsqueda de financiación propia y que ya se trabaja en un plan nacional del deporte federado.

El presidente del CSD ha manifestado que la cantidad disponible para cada una de las federaciones se conocerá en el plazo aproximado de dos meses.

Por otra parte, ha dicho que el CSD trabaja desde hace meses con el Comité Olímpico Español (COE) y con RTVE en el nuevo plan ADO para el periodo 2013-2016. "Ninguno de los actuales patrocinadores nos ha señalado la intención de no continuar, por lo que las expectativas no son malas", ha manifestado Cardenal.

Durante su comparecencia, el presidente del CSD ha dicho también que prevé que el próximo mes de noviembre comience la tramitación parlamentaria de la Ley de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, de la que ha destacado que dará más autonomía del poder político a la Agencia Estatal Antidopaje.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente