Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2012 | Semifinal España - Estados Unidos

Los Bryan consiguen la victoria que sostiene a Estados Unidos en la Copa Davis

  • Los hermanos Bryan suman el primer punto para EEUU (6-3, 3-6, 7-5 y 7-5)
  • La lesión de Granollers en el segundo set puso a España en desventaja
  • La eliminatoria se decidirá el domingo con el Ferrer-Isner o el Almagro-Querrey
  • Copa Davis en directo en La 1 y RTVE.es, el domingo desde las 12:00h

Por
Los hermanos Bryan ganan el punto de dobles a Granollers y López

Se cumplieron los pronósticos que dictaba el ránking y la pareja estadounidense formada por Mike y Bob Bryan se impuso a la española integrado por Marcel Granollers y Marc López, pese a que durante varias fases del partido parecía que la suerte iba a cambiar. Partido desafortunado por cuanto la lesión de Granollers malogró las opciones de España, que puede sentirse bien orgullosa de la entrega de su pareja de doblistas. Tras cuatro sets y 3 horas y 38 minutos, Estados Unidos logró su primer punto en la eliminatoria al imponerse por 6-3, 3-6, 7-5 y 7-5.

Ahora, con 2-1 a favor de España en la semifinal, el signo definitivo de la eliminatoria  se decidirá este domingo a partir de las 12:00h en los partidos  individuales. Si no hay cambios en los planes de los capitanes, David  Ferrer será el primero en intentarlo ante John Isner, a partir de las  12:00h, en La 1 y RTVE.es. Y si es necesario el quinto encuentro, el finalista de la Davis se conocerá tras el Almagro - Querrey.

Los aficionados que conocían de los hermanos Bryan su reputación antes que su juego quedarían fácilmente impresionados por sus primeros compases, con un recital de saques, golpes de calidad y sobre todo, velocidad y chispa, combinados con cierto 'show' de saltos, autoconfianza y algún que otro aspaviento. Más aún cuando de buenas a primeras lograron una rotura.

Sin embargo, la pareja barcelonesa estaba dispuesta a no dejarse impresionar por unos rivales bien conocidos para ellos. De hecho, fueron capaces de devolver esa primera rotura de inmediato, y buscaban sus puntos débiles en fallos de coordinación al tirar por el centro y tratando de empujarles a la línea de fondo.

Así, el partido fue rápido pero igualado, hasta que dos fallos, con una doble falta en el servicio de Marc López, concedieron dos oportunidades de rotura que no pudieron resolver a la vez que los Bryan no desperdiciaron, embolsándose el primer set en media hora por 6-4.

La lesión de Granollers tuerce el gesto a España

En el segundo set, los españoles tomaron la iniciativa, y más cuando lograron en el segundo juego quebrar el saque de los estadounidenses, además en blanco. Como en el primero, la réplica quiso ser inmediata, pero el tercer juego se convirtió en el más largo, un interminable tira y afloja que obligó a los españoles a salvar hasta nueve bolas de rotura para confirmar su ventaja a base de peloteos, golpes y mucha paciencia.

Pero tras este juego celebrado en la grada, Granollers terminó echándose la mano al gemelo de la pierna izquierda y tuvo que ser atendido en el banquillo por un pinchazo en el sóleo, la lesión que había importunado a Marc López a lo largo de la semana. Volvió al partido con un vendaje, preocupación en el cuerpo y evidentes problemas para apoyarse en su pierna maltrecha.

Alerta roja en los rostros del equipo español. Ahí cambió la estrategia. Aguantar era la meta, y comprobar con el saque de Granollers la entereza del equipo español. La incertidumbre y la preocupación que salía de las filas de la 'Armada' dejaron frío también al público de Gijón.

Marc López tuvo que emplearse a fondo para sostener él solo la  inercia de la pareja, multiplicándose en el saque y el resto, con un  Granollers, para su desgracia, limitado a ser una débil pared que  pudiera ocupar su parcela de cancha y meter bolas dentro, sin palanca,  sin fuerza y sin precisión. De ese modo, con pundonor y poco más, tras  68 minutos la pareja española pudo devolver el 6-3 e igualar el marcador.

"El tenis no ha sido justo con él hoy", afirmaba López sobre su compañero al final del partido, "porque estábamos cómodos, es una  desgracia. Yo lo sufrí hace una semana en Estados Unidos, y ha hecho un  esfuerzo increíble".

La resistencia no obtuvo premio

El tercer set empezó con esas malas perspectivas y los estadounidenses logrando la ventaja que se puso hasta 4-1 con servicio para los españoles. Aquí llegó la reacción con tres juegos consecutivos del equipo español, una remontada firmada con un juego en blanco y un 'ace' de segundo servicio de Marc López que dio de nuevo calor a la grada del Parque Hermanos Castro.

El resto del set siguió por la senda de la igualdad recuperada, pero en el duodécimo juego, cuando España aspiraba a garantizar el 'tie-break', dejaron escapar hasta tres bolas fáciles que pusieron el set en franquicia a la pareja californiana. Mike Bryan lo certificó con un remate y se llevaron con 5-7 un set que parecía al principio que se iban a llevar con más facilidad.

La buena noticia es que tras una hora de parcial, Granollers, lesionado y negándose a abandonar, parecía de nuevo enchufado, dispuesto a compensar el esfuerzo que había asumido hasta entonces su paisano.

"En Copa Davis no me salía de  dentro decir que me iba. Marc ha tenido mucha paciencia y gracias a él  hemos hecho este partido. Este año estamos jugando muy bien, somos muy  amigos y estas experiencias llenan mucho", declaró Granollers tras la derrota.

De esta guisa, las sonrisas volvieron poco a poco a la pareja española y también la ventaja en el marcador, conseguida en el tercer juego apurando tres bolas de 'break'.

De nuevo, la apariencia de viento a favor se quedó en eso, y Granollers y López cayeron en una racha perdedora de tres juegos seguidos que supieron enmendar. En el noveno juego, del 40-0 con los estadounidenses al saque se llegó a la igualdad y tuvieron oportunidad de adelantarse, pero fueron los Bryan los que celebraron el 5-4.

El pulso siguió un rato más, pero los estadounidenses añadieron otra marcha. Sumaron un juego en blanco y se dispusieron para restar y llevarse el partido. Con una última oportunidad española de meterse en el 'tie-break', una volea de Bob primero y un fallo de Granollers proporcionó un par de bolas de partido a los estadounidenses. A la segunda fue la vencida y los Bryan afirmaron su condición de favoritos.