Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Vela

Marina Alabau consigue el primer oro español en Londres 2012

  • A la windsurfista sevillana, primera en la última regata, le bastaba ser séptima
  • Primera medalla en la modalidad de tablas para la galardonada vela española

Por
Oro para Marina Alabau en windsurf

La regatista española Marina Alabau ha conseguido el primer oro para España en vela, clase RS:X en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este martes ha terminado en primera posición en la última regata, la 'Medal Race', donde un séptimo puesto le bastaba para asegurar el título de campeona olímpica.

Es la primera medalla en la modalidad de tablas que se suma a la fructífera historia de la vela olímpica nacional. La plata ha sido para la finlandesa Tuuli Petaejae y la polaca Zofia Noceti-Klepacka ha completado el podio.

La sevillana, que participa en sus segundos Juegos después de obtener una cuarta posición, cuando era favorita al podio, hace cuatro años en Pekín 2008 vino a las aguas de Weymouth con mucha fuerza y desde el inicio se colocó primera en la clasificación general.

Alabau: "Era mi momento y lo he aprovechado"

La windsurfista española Marina Albalau, oro olímpico en los Juegos de Londres 2012, se ha mostrado feliz con el resultado y ha asegurado en declaraciones a TVE que está "contenta" con cómo he "navegado, rápida y lista".

Alabau: "Era mi momento"

"Siempre que he estado primera en un campeonato el primer día no me he bajado de ahí. El primer día me puse primera y me dije: esto significa algo. Era mi momento y lo he aprovechado", ha afirmado la joven sevillana, que ha dedicado su victoria a sus entrenadores.

Primera de principio a fin

Inició el torneo con un segundo, repitió después tres primeros consecutivos, hizo un quinto, otro segundo, dos terceros y su peor resultado un séptimo, al que se le añadió un punto más de penalización por rebasar en la octava manga una baliza del campo de regatas.

Alabau gestionó perfectamente la ventaja conseguida en la primera mitad de la competición el domingo incluso logró aumentarla en las dos penúltimas regatas pese a que no logró ninguna victoria parcial, finalizando sexta en la primera y tercera en la segunda.

Pasadas las 19.00 hora española ha recogido Alabau la medalla de oro y ha sonado por primera vez en estos Juegos Olímpicos el himno español, en la que podría ser la última ocasión en que el windsurf sea una competición olímpica. 

Weymouth, aguas talismán

La winsurfista sevillana conoce muy bien los campos de regatas de Weymouth, donde se proclamó campeona de mundo en 2009. En esta localidad a unos doscientos kilómetros de Londres, la española logró también la plata en el torneo test de los Juegos que se disputó hace un año, el primer puesto en 2011 en la 'Skandia Sail for Gold' y la plata en esta misma regata de este año.

La española, después de un período olímpico en el que ha acumulado mucha experiencia, fortaleza física y mental, ha encontrado la recompensa al sacrificio y la constancia con un oro que es el mejor regalo por adelantado para cuando el 31 de este mes cumpla 27 años.