Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Natación Sincronizada

El dúo de la 'sincro' española se pone flamenco y opta a medalla

  • Andrea Fuentes y Ona Carbonell, terceras tras la rutina técnica
  • El dúo español ejecuta su zapateado con una muy buena nota
  • Rusia, China y Canadá se confirman como rivales de las españolas

Por
España, en la lucha por la medalla en dúo sincronizado

El dúo español de natación sincronizada convirtió en un tablao flamenco la piscina del Centro Acuático de losJuegos de Londres y logró una esperanzadora tercera plaza en la rutina técnica. Rusia volvió a conseguir la primera posición, con mucha ventaja sobre españolas, pero las chinas solo las aventajaron en una décima.

Pasión española

La pareja que integran Andrea Fuentes y Ona Carbonell ejecutó con precisión su coreografía para esta rutina técnica del dúo. La pieza 'Zapateado', de Flora Albaicin, llenó de pasión la instalación y gustó a los jueces, que le dieron 96 puntos, 47,9 a la ejecución y 48,1 a la impresión general.

La seleccionadora, Anna Tarrés, mostró su satisfacción a RTVE.es al acabar el ejercicio de sus chicas: "Muy satisfecha porque era una apuesta muy arriesgada, en la coreografía, la técnica y la ejecución. Sus cambios de tempo y de ritmo la hace especialmente difícil".

Tras esta primera rutina, a la que seguirá la libre el próximo lunes y la final del martes, España está tercera, a 2,2 puntos del infalible dúo de Rusia; sin embargo, las chinas, subcampeonas mundiales, están solo a una décima.

Estupendas en los elementos técnicos

"Han estado estupendas en los elementos técnicos, han hecho una cobertura de la piscina y una presentación de si mismas fabulosa. Está vez sí que han dado el 100 por 100 en una rutina técnica", continuó Tarrés, para quien "la puntuación no nos asegura una plata. Si hubieramos sacado 97 mirariamos más clara una plata, pero estamos cuatro décimas mejor que en el mundial".

En todo caso, Anna Tarrés, perfeccionista como es, sacó un pequeño defecto: "Ha sido una muy buena actuación, pero ha habido un desajuste en la última figura, que no ha sido lo perfecta que la hemos visto otras veces, pero no se si esto lo perciben los jueces".

Estamos muy orgullosas

Quienes sí estaban felices en sus declaraciones a RTVE.es eran Andrea Fuentes y Ona Carbonell. "Estamos muy orgullosas porque se ve que ha sido nuestra mejor vez, según nos ha dicho Anna. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y es lo importante y manteniendo la concentración, que esto sigue el lunes", dijo Fuentes.

"El lunes haremos un tango súperpasional. Que se entere todo el mundo que tenemos el corazón ahí metido", continuó Fuentes. "Nos hemos sentido seguras y hemos intentado disfrutar al máximo", completó Ona Carbonell.

Lucha enconada

En todo caso España empezó con buen pie lo que se prevé como una enconada lucha por dos de las medallas entre tres países. Fuentes y Carbonell están casi igual que las chinas y aventajan en punto y medio a otro de los dúos que le pueden disputar la medalla, Canadá.

El equipo de Maire Pier Boudreau y Elise Marcotte, empleó un ejercició vocal y de mucha percusión, pero se quedó en 94,5, con notas parciales también inferiores a las españolas.

El hecho de haber salido en segunda posición de los 24 equipos no perjudicó en especial a España, ya que sus rivales siguen siendo los mismos. Rusia, con una coreografía sobre una pieza musical de Michael Jackson, alcanzó el primer puesto con 98,2 puntos.

Natalia Ishchenko y Svetlana Romanova, dobles campeonas mundiales en dúo y campeonas olímpicas en equipos, volvieron a encandilar a los jueces y lograron 48,9 en ejecución y 49,3 en la impresión global.

Al igual que España, China también optó por un ejercicio con música referida a su país, titulado 'Kongfu', que Huang y Liu, realizaron con pulcritud y obtuvieron 96,1 puntos que les valieron la segunda posición provisional de esta prueba.

Las subcampeonas del mundo sacaron a España en dos décimas en la ejecución de su ejercicio, pero se quedaron una décima por detrás en la impresión general. La pelea no ha hecho más que empezar.