Londres 2012 | Vela

Alabau será oro si consigue un séptimo puesto en la regata final de windsurf

  • La sevillana está gestionando con maestría su ventaja en sus segundos JJ.OO.
  • Este martes disputará la regata final en la que se decidirá el oro olímpico
  • En Elliot 6 la regata contra Dinamarca deberá repetirse por una reclamación
  • Pacheco y Betanzos bajan cuatro puestos y se sitúan decimosextas en 470

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La española Marina Alabau, que afrontará el próximo martes la 'Medal Race' primera en la clasificación general de la clase RS:X, conseguirá la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 si hace un séptimo puesto en la regata final.

La sevillana, que participa en sus segundos Juegos después de obtener una cuarta posición hace cuatro años en Pekín 2008, ha venido a las aguas de Weymouth con mucha fuerza y desde el inicio se colocó primera en la clasificación general.

"Ahora tengo que sentarme y pensar un poco con mi entrenador Nicolás Bedou, pero creo que tengo que ir a hacer mi regata porque las demás se van a pelear entre ellas y yo quedaré un poco más libre porque no creo que nadie vaya a por mí", ha argumentado la windsurfista sevillana a la conclusión de la jornada de este domingo, en la que se disputó la novena y décima prueba, últimas de la fase previa.

Alabau está gestionando perfectamente la ventaja conseguida en la primera mitad de la competición y este domingo incluso ha logrado aumentarla en las dos últimas regatas pese a que no logró ninguna victoria parcial, finalizando sexta en la primera y tercera en la segunda.

"Sé que tengo que hacer una buena salida y después controlar un poco la flota y a ver qué pasa", ha añadido Alabau, quien también ha apuntado que ahora "hay un día de descanso y después, pasado mañana, se verá".

La regatista española ha asegurado que ha pasado "el peor día" de su vida y que ha sentido "un poco de estrés" porque las condiciones de navegación de este domingo, con poco viento, han hecho que "toda la flota fuera muy junta".

La española se ha beneficiado del bajón de rendimiento de su principal rival, la israelí Lee Korzits, que solo ha podido ser novena y undécima este domingo. A falta de la 'Medal Race' en la que las puntuaciones valdrán el doble, la española lidera con 24 puntos por 38 de Korzits, los mismos que la finlandesa Tuuli Petaja, mientras que la alemana Moana Delle es cuarta con 39.

España, de nuevo contra Dinamarca en Elliot 6

La regata que ganó el sábado el Match Race-Elliott 6 de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega al barco danés deberá repetirse este lunes a partir de las 12.00 horas al prosperar una reclamación del equipo nórdico, han informado a Efe fuentes del equipo español.

La delegación danesa presentó la reclamación el sábado cuando acabó la regata y este domingo otra, pero las dos fueron denegadas, aunque han presentado una tercera y esta vez sí ha sido admitida por el Comité de Regata de los Juegos, que ha decido que se repita la prueba el lunes al mediodía.

España quedó tercera en la clasificación con la victoria ante las danesas y por ello deberían medirse en los cuartos de final a Francia, sexta clasificada.

Si España no gana la regata podría bajar un puesto y disputar los cuartos de final ante Finlandia en vez de frente a Francia. Dinamarca, por su parte, que no pasó el corte de las ocho clasificadas, con una victoria si podría entrar en los cuartos de final.

Pacheco y Betanzos caen cuatro puestos

Las españolas Tara Pacheco, a la caña, y Berta Betanzos, como tripulante, han retrocedido este domingo cuatro puestos en la clasificación general de la clase 470 femenina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se quedan situadas duodécimas después de disputadas seis mangas.

La patrona gran canaria y la tripulante santanderina hicieron este domingo un decimotercer puesto en la primera prueba y un octavo en la segunda, en una jornada que se caracterizó por el poco viento, que llegó a soplar al final sólo a seis nudos.

El 470 femenino, una de las esperanzas de medalla del equipo español de vela, sigue sin encontrarle el rumbo a la competición, en la que ha sumado ya un 15, 14, 8, (16), 13 y 8 en la seis mangas y cuando restan cuatro para la conclusión de la fase de clasificación.

Tras tres jornadas de competición, la clasificación la encabezan las británicas Hannah Mills y Saskia Clark con dieciocho puntos, seguidas de las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie con diecinueve y en tercera posición se han situado las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout con veintiuno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:56721