Londres 2012 | Natación

Phelps arrasa en los 100m mariposa, su última carrera individual en unos Juegos Olímpicos

  • Ha conseguido su quinta medalla en Londres, su tercer oro
  • Missy Franklin hace doblete con el oro en los 200m espalda
Ampliar foto Phelps gana su vigésimo primera medalla

Michael Phelps en el podio tras ganar los 100m mariposa, su última victoria individual.AFP

Las medallas de Phelps

Atenas 2004

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 400 metros estilos

Oro en 4x200 metros libres

Oro en 4x100 metros estilos

Bronce en 200 metros libres

Bronce en 4x100 metros libres

Pekín 2008

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 400 metros estilos

Oro en 200 metros libres

Oro en 4x100 metros libres

Oro en 4x200 metros libres

Oro en 4x100 metros estilos

Londres 2012

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 4x200 metros libres

Plata en 200 metros mariposa

Plata en 4x100 metros libres

DANIEL FLORESDANIEL FLORES 

Michael Phelps ya solo se supera a si mismo: en su última carrera individual en unos Juegos Olímpicos, ha arrasado a sus rivales en los 100 metros mariposa, con un sprint final estratosférico que le ha dado su quinta medalla en Londres 2012, la tercera de oro,  y la vigesimoprimera de toda su carrera.

Si algo ha caracterizado a Phelps en su carrera ha sido su voracidad, el hambre de victoria que le llevó a ampliar su rango de pruebas hasta competir en las pruebas de estilos. Sin embargo, su especialidad ha sido siempre la mariposa, la prueba en la que se ha considerado insuperable.

Y durante una década lo fue, hasta que hace unos días el sudafricano Chad le Clos le privó de revalidar el título olímpico de los 200 metros mariposa; era la primera vez en más de una década que Phelps perdía una final de esa prueba. Sin embargo, el destino le había reservado una despedida de las pruebas individuales en los 100 metros mariposa y el tiburón de Baltimore ha respondido con la voracidad de siempre.

Un final a la altura del mito

Phelps ha marcado un tiempo final de 51 segundos y 21 centésimas, mientras que Le Clos y el ruso Eugeny Korotyschkin ha compartido la plata con una marca de 51 segundos y 44 centésimas. Pero lo fascinante de la carrera de Phelps han sido sus últimos 50 metros, que ha recorrido en 26 segundos y 86 centésimas tras tocar séptimo la pared en el viraje.

Un final a la altura de su mito, del mejor nadador de todos los tiempos, que, además, supone su tercer triunfo consecutivo en esta prueba en unos Juegos Olímpicos, algo que solo había conseguido... Michael Phelps, en los 200 metros estilos.

Este sábado, Phelps disputará con el equipo estadounidense el relevo 4x100 estilos, con posibilidades de sumar una medalla más. Será su última carrera en unos Juegos Olímpicos, el punto final a una trayectoria que comenzó en Sidney 2000, cuando un chaval de 15 años quedó quinto en la final de los 200 metros mariposa. El resto es leyenda.

Missy Franklin, la gran estrella femenina

Pero aunque unas estrellas se apagan, otras se encienden: la gran revelación de la natación femenina en Londres 2012 está siendo la estadounidense Missy Franklin, una joven de 17 años que este viernes ha ganado su segundo oro en los 200 metros espalda, tras vencer en los 100 metros de la especialidad y lograr el bronce en el relevo 4x100 metros libres.

Su victoria ha sido incontestable en un estilo que domina sin oposición pese a su juventud: ha sacado tres centésimas a la austaliana Emily Seebohm, plata, y seis a la japonesa AYa Terakawa, bronce, para dejar el récord del mundo en 2:04:06.

Franklin, en cualquier caso, sigue la estela de Phelps abriendo su abanico de pruebas: en Londres ha nadado los 100 y los 200 metros libres, además de otros dos relevos (este sábado disputa la final de los 4x100 estilos), y su futuro se presenta fabuloso. Por el momento, puede regresar a Estados Unidos satisfecha de su rendimiento y de la felicitación a través de Twitter de su ídolo, Justin Bieber.

Por último, en los 50 metros libres masculinos, el francés Florent Manadou ha dado la sorpresa logrando el oro con un tiempo de 21 segundos y 34 centésimas, por delante del estadounidense Cullen Jones, plata, y del Brasileño César Cielo, bronce.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:56711