Enlaces accesibilidad
Londres 2012 I Dopaje

El éxito de Ye Shiwen provoca acusaciones mutuas de dopaje entre China y EE.UU.

  • Leonard, director de la asociación de entrenadores, dice que produce sospechas
  • Pekín contesta que no pusieron en duda a Phelps pese a sus ocho oros en 2008
  • El COI dice que si Ye hubiese violado algún control lo habría comunicado
  • Como telón de fondo, la lucha por el medallero de las dos potencias mundiales

Por
La china Ye Shiwen, tras competir en la jornada del pasado lunes en 200 estilos.
La china Ye Shiwen, tras competir en la jornada del pasado lunes en 200 estilos.

Primero fue un titular el pasado domingo de la agencia estatal china Xinhua tras el triunfo arrollador de Ye Shiwen en los 400 estilos: "Lochte puede dar las gracias de que sea una mujer y no pueda competir contra él".

Luego, las declaraciones del estadounidense John Leonard, director de la asociación de entrenadores de natación, el pasado lunes calificando de "sospechoso" el triunfo de la china que trae "muchos recuerdos terribles".

Y, finalmente, este martes la respuesta del jefe antidopaje de la Administración Estatal de Deporte de China, Jiang Zhixue: "Nunca cuestionamos a Phelps cuando se llevó ocho medallas en 2008".

La polémica por las excelentes marcas de la nadadora china ha obligado al Comité Olímpico Internacional (COI) a salir a la palestra para reafirmar que no ha dado positiovo en ningún control.

El COI sale al paso

"Solo comentaríamos algo si hubiésemos encontrado algún rsultado adverso. No comento nada, por lo que pueden sacar sus propias conclusiones", ha declarado el portavoz del COI, Mark Adams.

Los cinco primeros atletas en todas las finales de los juegos se someten a controles antidoping en sus competiciones y otros dos más de la final para detectar cualquier engaño y no se repitan casos como los que han ensombrecido ediciones pasadas.

"Creo que necesitamos ser realistas, están compitiendo los mejores atletas al máximo nivel. Tenemos un programa muy, muy fuerte de control de sustancias por lo que si hay engaños los detectaremos", ha añadido el portavoz.

En la misma línea, el presidente del comité olímpico británico, Colin Moynihan, ha subrayado que Ye ha pasado todos los controles y que está "limpia", por lo que a su juicio merece todo el reconocimiento.

El medallero como trasfondo

La escalada verbal entre China y Estados Unidos en el arranque de estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 muestra la creciente tensión entre ambos países por las diferentes prestaciones de sus nadadores respecto a hace cuatro años.

Tras tres jornadas de competición, el equipo chino ha demostrado una progresión increíble desde 2008: con cinco metales -dos de ellos de oro- está situado en tercer lugar en el medallero particular de natación, cuando en Pekín quedó en séptima posición.

Más aún, ya ha conseguido más oros que hace cuatro años y la cuenta es muy probable que aumente si, como vaticinan los expertos y su récord olímpico en semifinales, Ye Shiwen gana su segundo oro esta noche en la final de 200 estilos.

En el otro lado, Estados Unidos ha pasado de vivir el sueño de Pekín, donde consiguió nada menos que 31 medallas en la piscina (doce ellas de oro; ocho logradas por Michael Phelps) a ver menguado su liderazgo en el medallero de natación debido a los oros perdidos por su superestrella y que no han ido a parar a su nuevo líder, Ryan Lochte, que ha sido derrotado por el francés Agnel en dos carreras vibrantes (el último relevo del 4x100 libre y los 200 libres).

Así, aunque en número de medallas sigue largamente por delante (12 frente a las cinco de China, las cuatro de Australia y Japon y las tres de Francia), no ganar todos los oros que había previsto ya tiene consecuencia en la clasificación general de Londres 2012: pese a tener las mismas medallas en las primeras jornadas que China (17), está lejos de su rival debido a su diferencia de oros (nueve frente a cinco).

Este problema ya se produjo en Pekín, cuando pese a que Estados Unidos consiguió 110 medallas frente a las 100 de China, la potencia asiático consiguió el primer puesto en el medallero con quince medallas de oro más.

Esos 50 metros

El origen de las sospechas sobre Shiwen está en sus últimos 50 metros en los 400 estilos, que fueron más rápidos que los de su equivalente masculino, Ryan Lochte, cuando ganó la medalla de oro.

"Ese último 100 era una reminiscencia de algunas nadadoras alemanas orientales, una reminiscencia de los 400 estilos de una joven irlandesa en Atlanta", declaraba al periódico The Guardian en alusión a Michelle de Bruin, que ganó tres medallas de oro en los Juegos de 1996 y dos años después fue suspendida por cuatro años por una infracción de dopaje.

Leonard aseguraba que "siempre que alguien ha surgido como una superwoman en la historia de la natación, después ha sido hallada culpable de dopaje".

"Cuando llevas un tiempo en esto", ha añadido, "sabes cuando algo no es normal. Algunos comentaristas dicen: "bueno, (Ye) tiene 16 años, y a esas edad suceden cosas asombrosas. Y yo digo: bueno, sí, pero no tan asombrosas. Lo siento".

Ye Shiwen ganó la medalla de oro de 400 estilos mejorando en siete segundos su marca del año pasado, y Leonard admite que una mejora semejante es posible a esa edad, "pero el 100 final es imposible".

El jefe de la delegación china de natación, Xu Qi, le ha replicado que la comparación entre su nadadora y Lochte "no tiene sentido", argumentando que Ye en su final tuvo que esforzarse al máximo en los metros finales, ya que no iba la primera, mientras que Lochte pudo relajarse un poco en el último tramo ya que disfrutaba de una cómoda ventaja.

La propia nadadora, que también ha batido el récord olímpico de los 200 metros estilos en las semifinales, se defendió el lunes de las acusaciones: "No hay dopaje alguno, el equipo chino tiene unas políticas antidopaje muy estrictas", aseguró.

Evolución estelar

Atletas y otros expertos consideran que la evolución de Shiwen no es tan insólita. En declaraciones a la BBC, el excampeón olímpico australiano Ian Thorpe, ha recordado que él también mejorá su marca personas en cinco segundos en un año en el comienzo de su carrera.

Por su parte, Arne Ljungqvist, director de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional, ha considerado triste la especulación.

"Levantar sospechas inmediatamente cuando ves una extraordinaria actuación va, a mi juicio, contra la fascinación por el deporte", ha asegurado.

Mientras, Xu Qi se preguntaba en voz alta: "Michael Phelps logró ocho medallas en Pekín, y Missy Franklin también es increíble, ¿por qué no puede China tener una nadadora talentosa?"