Londres 2012

Gran Bretaña reta a Rusia por la supremacía europea en el medallero de Londres

  • Ambas potencias se disputarán el tercer lugar tras EE.UU. y China
  • Alemania es la gran favorita entre los equipos de la 'zona euro'
  • España, con la baja de Nadal, se aferra a los deportes de equipo
  • Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en TVE y RTVE.es
Ampliar fotoLos equipos europeos confían en sus máximos exponentes para lograr medallas en Londres 2012

Los equipos europeos confían en sus máximos exponentes para lograr medallas en Londres 2012AGENCIAS

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ofrecen pocas dudas acerca de las dos potencias que se disputarán el honor de encabezar el medallero: Estados Unidos y China. El gigante asiático ocupó el primer lugar en sus Juegos de Pekín aprovechando el factor local, algo que anima a Gran Bretaña para disputar a Rusia el "bronce" y ser la primera potencia europea en la presente edición.

Algunos, incluso, van más allá y predicen cotas más altas para los británicos. El programa BBC Radio 5 Live realizó un análisis en el que se pronosticó un total de 95 medallas, 27 de ellas de oro, como para disputar el liderazgo a EE.UU. y China.

Demasiado optimismo, quizá, para una expedición de 542 atletas, la mayor de su historia desde Londres 1908. Pero no hay que descartar un buen botín de preseas con la presencia, entre otros, del veterano ciclista "Sir" Chris Hoy, triple medalla de oro en Pekín y abanderado del equipo.

No se olvidan los británicos de las bazas en tenis con Andy Murray; en ciclismo con Mark Cavendish, Bradley Wiggins y Chris Froome; el piragüista Steve Redgrave o el atleta de fondo Mo Farah, entre otros favoritos. También hay esperanzas en los talentos de la selección de fútbol, aunque tiene en la española a la gran favorita europea.

El factor anfitrión siempre ha tenido reflejo en el medallero, como ocurrió en Pekín con China (primera) y antes en España, que sigue sin superar el listón de las 22 medallas de Barcelona 1992. Es de prever, por tanto, que Gran Bretaña deje atrás las 47 de los anteriores Juegos y marque un punto de inflexión para futuras ediciones.

Rusia, el gran rival

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, lo dejó claro: "Nuestros principales rivales son Gran Bretaña, Estados Unidos y China". La expedición rusa, compuesta por 436 deportistas de 37 modalidades, aspira a una veintena de medallas de oro como mínimo para mantenerse como tercera potencia olímpica.

En Pekín 2008 lograron 72 medallas, 23 de ellas de oro, y una de sus principales bazas es el tenis. Maria Sharapova, actual número 3 del mundo, es la abanderada del equipo y una de las principales bazas. Tiene el complicado listón de Pekín, donde Dementieva, Safina y Zvonareva coparon el podio para el gigante eurasiático.

Y hablando de listón no se puede dejar pasar por alto a la pertiguista Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial y vigente campeona. La Premio de Asturias de 2009 busca la que sería su tercera medalla de oro consecutiva, tras las de Atenas y Pekín.

Las mujeres constituyen uno de los principales activos de Rusia en los Juegos, ya que son mayoría en el equipo de atletismo (63 de 104) y tiene otra leyenda deportiva como la saltadora Tatiana Lebedeva, que a sus 35 años atesora una medalla de oro, tres de plata y un bronce. También en disciplinas como la gimnasia y la natación, sobre todo la sincronizada, se espera un gran papel del equipo ruso, de sus féminas.

La pugna en la 'zona euro'

Alemania quedó cerca de Gran Bretaña en el medallero de Pekín, en concreto a tres oros y seis preseas en total. No parece que vaya a entrar en la lucha entre las grandes potencias deportivas, por lo que mantener la quinta plaza y ser el primer equipo entre los países de la 'zona euro' será su gran objetivo.

Cuatro plazas más abajo -tras Australia, Corea del Sur y Japón- terminaron Italia y Francia. Los galos, con una medalla menos en total que los alemanes, cayeron en el medallero por su escasa cosecha de oros, siete. Más abajo finalizaron Holanda (12) y España (14), con Ucrania y Jamaica entre medias.

En esta lucha entra en juego ya rivalidades muy directas, como en hockey sobre hierba, donde Alemania, Holanda y España son rivales directos por el oro. Además, los españoles se encontraran con rivales europeos fuertes como los franceses en baloncesto y balonmano.

Los deportes de equipo son los mejores activos de la delegación española, compuesta por 282 deportistas. En baloncesto Francia no parece un escollo demasiado insalvable para la 'ÑBA', candidata a jugar la final contra la poderosa selección de Estados Unidos.

Sin embargo, los nuestros no se los encontraran en fútbol, donde son otros los que pueden poner difícil el camino al oro a la Rojita, como las siempre temidas Brasil y Argentina, sin descartar a la anfitriona, Gran Bretaña.

El oro es el metal más preciado para escalar en el medallero y España, aunque aspira a alcanzar una veintena de preseas y cuenta con serios aspirantes a colgarse una, ha perdido efectivos para las máximas cotas.

Los tiene Alemania en natación con Paul Biedeman y Britta Steffen, así como Italia con Federica Pellegrini. Francia sueña con que el atleta Christophe Lemaitre dispute la supremacía jamaicana y estadounidense en el hectómetro, porque el equipo de 4x400 ya se encargó de demostrar que nada es imposible en atletismo.

Las bajas de España merman las opciones de oro

La principal baja española es la del que iba a ser el abanderado, el tenista Rafa Nadal, por sus problemas de rodilla. Tenistas como David Ferrer, número cinco del mundo, y Feliciano López, que se desenvuelve bien en la pista rápida de Wimbledon, o la pareja Marc López / Marcel Granollers, tratarán de llevarse alguna medalla, pero el oro parece reservado a otros como Novak Djokovic o Roger Federer, incluso el británico Andy Murray.

Tampoco son menos importantes las bajas en ciclismo, donde los españoles, sin el campeón de fondo Samuel Sánchez ni el triple campeón mundial Óscar Freire, tendrá que hacer frente al emergente poderío británico, con el mejor sprinter del mundo, Mark Cavendish, y el vencedor del Tour, Bradley Wiggins, como figuras.

Pero no todo son malas noticias en el equipo español, que mantiene a campeones olímpicos como los piragüistas Saúl Craviotto y David Cal, los declarados mejores regatistas del mundo, Iker Martínez y Xabi Fernández, y el triatleta Javier Gómez Noya, uno de los mejores del mundo en su modalidad que tiene una espina clavada al quedarse fuera de las medallas en Pekín.

Además, la natación española llega con la mejor representación de su historia y con figuras como el equipo de natación sincronizada, las selecciones de waterpolo y la nadadora Mireia Belmonte.

Todos estos activos auguran una interesante pugna deportiva de los españoles para estar en lo más alto del 'top' europeo en el medallero de Londres 2012.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:53550