Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | China

China llevará 396 deportistas a los Juegos de Londres

  • Los anfitriones de los últimos Juegos encabezaron el medallero en 2008
  • China acabó con 72 años de dominio estadounidense, soviético o ruso
  • Gimnasia, halterofilia, saltos de trampolín o tenis de mesa, sus deportes estrella

Por
China acudirá a Londres con 396 deportistas

China ha hecho oficial la lista de atletas que disputarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012, 396 en total, en la que figuran 30 medallistas de oro en Pekín 2008 y cuya principal misión será defender el primer puesto en el medallero que logró el país asiático en casa.

China renueva su equipo

Pese a los éxitos de los anteriores juegos, el equipo olímpico chino se ha renovado bastante, y cerca de dos tercios de los atletas disputarán en la capital británica sus primeros JJ.OO.

El vallista Liu Xiang, oro en Atenas 2004 y gran decepción local en Pekín 2008 al retirarse por lesión sin siquiera correr, volverá a ser la principal estrella del equipo, tras su sorprendente recuperación en los últimos meses, que le ha permitido regresar a la elite, después de varios años de operaciones y rehabilitación.

No obstante, las miradas de los espectadores chinos también estarán muy pendientes del nadador Sun Yang, gran revelación de los Mundiales de Shanghái 2011, en los que batió el récord más longevo de ese deporte, en la disciplina de 1.500 libres.

China nunca ha ganado un oro en la natación masculina, uno de los deportes rey de los Juegos Olímpicos, y en Pekín tampoco consiguió victorias en atletismo. La delegación, lógicamente, será mucho menor que la de Pekín 2008 (cuando China, con la ventaja de tener derecho a plaza en todas las disciplinas por ser el anfitrión, compitió con 639 atletas), pero ligeramente superior a la de los anteriores Juegos de Atenas 2004, en la que este país, que acabó segundo en el medallero, viajó con 384 deportistas.

En la presentación del equipo, el máximo responsable deportivo del Gobierno chino, Liu Peng (director de la Administración General de Deporte), aseguró que el país asiático tendrá "tolerancia cero" hacia el dopaje y cualquier caso hipotético "será castigado sin piedad".

Se espera que China logre buenos resultados en deportes en los que ha dominado en los últimos años, en ocasiones casi hasta monopolizarlos, caso de la gimnasia, halterofilia (sobre todo la modalidad femenina), saltos de trampolín, tenis de mesa o el bádminton.

En Pekín 2008, China acabó con 72 años de dominio estadounidense y ruso/soviético en el medallero logrando 51 oros, frente a los 36 de EE.UU. y los 23 de Rusia, aunque consiguió menos preseas totales que los estadounidenses.

En Londres 2012, una de las principales incógnitas será ver si China es capaz de mantener esa posición honorífica de primera potencia deportiva mundial jugando en "campo neutral" o si EE.UU. recuperará el primer puesto.