Khedira, Jéd-derá o cómo pronunciar correctamente los nombres de la Euro 2012

  • La Fundéu tiene una aplicación para ver la pronunciación de nombres de la Euro
  • Los profesionales de los medios solo tienen que consultarla para evitar errores
  • Se creó el día 6 de junio y desde entonces ha recibido más de 200.000 visitas
Ampliar fotoeuro-2012

Imagen de la aplicación para la correcta pronunciación de los nombres de la Euro 2012 de la Fundéu.FUNDÉU

ANTONIO SERRANOANTONIO SERRANO 

Un evento como la Eurocopa reúne a multitud de nacionalidades y nombres raros, que no siempre resultan de fácil pronunciación para los profesionales de los medios. Incluso, los más fáciles esconden sus peculiaridades.

El jugador de Alemania y del Real Madrid Sami Khedira, de origen tunecino, tiene un nombre pronunciable en castellano, pero que no se ajusta a su verdadera fonética.

Para ayudar a los periodistas en sus retransmisiones, la La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elaborado una guía práctica para la correcta pronunciación de los nombres propios de la Euro 2012 (jugadores, árbitros, entrenadores, presidentes, estadios, ciudades…).

"En la Fundéu BBVA trabajamos para los periodistas, y considerando que el periodismo deportivo tiene un seguimiento espectacular, sobre todo el del fútbol, y que en la Eurocopa se iban a dar cita jugadores de países con idiomas bastante desconocidos y complicados para los hispanohablantes (Polonia, Rep. Checa, Ucrania...), creímos que teníamos que hacer algo", resalta el responsable de Expansión y Patrocinios de la Fundéu BBVA, Jaime Garcimartín.

En la Fundéu BBVA trabajamos para los periodistas

La idea surgió para dar respuesta a una necesidad de los profesionales de los medios ante la complicación de los hispanohablantes para pronunciar y acostumbrarse a nombres tan variopintos y complicados como Roman Pavlyuchenko -Ramán Pavlichénka-.

"Creímos que teníamos que hacer algo. Se trataba, además, de buscar una unidad de criterios en la pronunciación de los nombres de los protagonistas de la Eurocopa (árbitros, ciudades sedes, jugadores, estadios...) por parte de los locutores y comentaristas de las diferentes cadenas de radio y TV, de modo que los espectadores y oyentes tuviesen más facilidades para identificar a cada protagonista al margen del medio al que estuviesen conectados", resalta Garcimartín.

"Había problemas en las retransmisiones de radio y televisión en pronunciaciones de jugadores de países como Rusia. El proyecto surgió en una reunión y fue un encargo muy rápido", señalan desde la empresa SEPROTEC, encargada del desarrollo de la aplicación.

Más de 200.000 visitas

Si algún periodista tiene dudas sobre la pronunciación de algún jugador, estadio o árbitro, solo tiene que meterse en la página de la Fundéu y acceder a la aplicación web para la escuchar y leer la correcta pronunciación.

"Los audios son de nativos de cada país, y al lado pueden ver la transcripción fonética para su correcta pronunciación", indican desde la empresa desarrolladora.

Y no son pocos los profesionales que han decidido adentrarse en el mundo de la fonética para resolver sus dudas. Desde el pasado 6 de junio, día en que se lanzó la aplicación, se han superado las 300.000 páginas vistas y las 200.000 visitas.

Ante la buena acogida de esta idea, el responsable de Expansión y Patrocinios de la Fundéu BBVA no descarta "nuevas incursiones" en otros ámbitos ajenos al deporte.

"Nos hemos planteado desarrollar un trabajo similar en otros ámbitos ajenos al deporte, aunque la gran acogida que ha tenido la Guía de Pronunciación de la Eurocopa nos hace ser más exigentes con este tipo de trabajos, que abordaremos con más tiempo de preparación", resalta.

La Fundéu tiene la intención de mantener un espacio de dudas de pronunciación y contar con asesores especializados en las distintas lenguas en las que se producen la actualidad informativa.

Esta experiencia, si bien ha sido muy positiva

"Esta experiencia, si bien ha sido muy positiva, nos ha hecho más exigentes; nos ha enseñado que las cosas se pueden hacer mejor, pero para ello necesitamos más tiempo. Acabamos de pisar este terreno", sentencia Garcimartín.

Faltan unos días para el final de la Euro 2012, esta misma noche, España se juega el pase a la gran final y con un poco de suerte, los profesionales de los medios solo tendrán que consultar los nombres de un equipo el próximo domingo, los de italianos o alemanes, porque la otra selección hablará castellano.

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:51550