Eurocopa 2012 | Ucrania

Shevchenko anuncia que deja la selección de Ucrania

  • El delantero, de 35 años, jugará un último amistoso con los bálticos
  • "Es hora de ceder paso a los jóvenes. Ucrania tiene un gran futuro"
Ampliar fotoShevchenko saluda a un grupo de aficionados en el calentamiento previo al partido contra Inglaterra

Shevchenko saluda a un grupo de aficionados en el calentamiento previo al partido contra InglaterraREUTERS

RTVE.es / EFE 

El delantero ucraniano Andriy Shevchenko, de 35 años, la gran figura de su equipo en esta edición de la Eurocopa, anunció que deja la selección de Ucrania, aunque vestirá una última vez más su camiseta en un partido amistoso para despedirse de la afición.

"Es hora de ceder el paso a los jóvenes. Ucrania tiene un gran futuro", dijo "Sheva" en declaraciones al canal de televisión "Ucrania", tras el partido con Inglaterra en el que la selección ucraniana perdió 1-0 y quedó eliminada en la fase de grupos.

El exmilanista, que anotó de cabeza los dos tantos con los que Ucrania batió a Suecia en el partido inaugural del Grupo D, destacó que la participación en la Eurocopa ha sido una gran experiencia para jugadores ucranianos jóvenes.

El delantero dijo que se sintió muy emocionado cuando oyó cómo el público coreaba su nombre en el estadio Donbass Arena. "Eso lo que a todo futbolista le gustaría oír, aunque sea solo una vez en su carrera", agregó.

El 'chico de oro' de Ucrania

"Vieja gloria" del fútbol europeo, considerado uno de los mejores delanteros continentales de la pasada década, el ucraniano Andriy Shevchenko se irá con cierto mal sabor de boca por no haber visto llegar más lejos a su equipo nacional, que tras hacer un excelente partido en la primera jornada contra Suecia perdió sus dos siguientes encuentros ante Francia e Inglaterra, las dos selecciones que han pasado a los cuartos de final.

No todo son penas para el mejor jugador de Ucrania de los últimos años, porque deja la selección con la satisfacción de haber marcado los dos únicos goles de su equipo en los tres partidos que ha disputado en esta Eurocopa 2012.

Precisamente fue en el partido inaugural para su selección ante Suecia cuando ejecutó las dos dianas en un encuentro que terminó con un marcador de 2-0 a favor de los ucranianos.

En las gradas, la afición del país anfitrión de la competición junto con Polonia tuvo los ojos puestos sobre que el que fue y sigue siendo el más grande de los futbolistas que ha dado Ucrania desde la independencia (1991): Balón de Oro en 2004, ganador de la Champions y del "calcio" con el Milán.

Con la selección, en la que debutó con 17 años en un amistoso ante Turquía y alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Alemania (2006), Shevchenko ha marcado 47 goles en un centenar de partidos, incluyendo esta Eurocopa.

Estrella casi olvidada en la vieja Europa, pasa los últimos días de profesional en su equipo de toda la vida, el Dínamo de Kiev, con el que deslumbró a finales de los noventa y en el que se crió a las órdenes del legendario técnico ucraniano y seleccionador soviético Valeri Lobanovsky, que fue como un padre para el jugador.

En esa época formó con el menudo Rebrov un histórico dúo en las filas del Dinamo Kiev, que superó entonces al Barcelona y al Real Madrid, y alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en 1999, donde fue eliminado por el Báyern Múnich.

Aunque a finales de 2010 llegó a decir que colgaría las botas después de esta Eurocopa, ahora sólo asegura que su último partido lo jugará con el Dínamo. "Terminaré mi carrera profesional en Kiev", señaló Shevchenko días antes de que arrancara el campeonato europeo.

Y mientras el final de su carrera como futbolista parece haber quedado claro, su futuro posterior sigue siendo una duda que da que hablar: el diario británico Daily Mail le colocaba en la órbita del Chelsea como parte del cuerpo técnico del equipo cuyos colores defendió durante dos años.

Antes de recalar en Londres, el delantero jugó siete temporadas consecutivas en el Milán italiano, club en el que se convirtió en una estrella y anotó 127 goles.

En 2006, fue vendido al club londinense por 30,8 millones de libras (46 millones de euros), y tras dos temporadas marcadas por lesiones, fue cedido en 2009  al Milán.

Al regresar a Londres, Shevchenko se encontró con que no entraba en los planes del técnico del Chelsea, el italiano Carlo Ancelotti, por lo que decidió regresar a Kiev.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:51550