Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Irlanda

Trapattoni, el renegado icono del 'catenaccio'

  • El seleccionador de Irlanda reivindica su célebre "ataque implacable"
  • A sus 73 años, 'Trap' es el técnico más veterano de la Eurocopa 2012
  • Pese a presumir de juego ofensivo, se fija en el Chelsea como modelo
  • Elige a tu once titular para el España - Irlanda | Eurocopa 2012

Por
Trapattoni y Keane quieren a Torres

Hace 38 años, Giovanni Trapattoni se sentó en un banquillo y todavía no se ha levantado. A sus 73 primaveras, el actual seleccionador de Irlanda y su interminable leyenda se cruzan ahora en el camino de la España de Del Bosque, que se juega su futuro en la Euro 2012 contra Irlanda, un equipo más italiano que la propia Italia... o no. [España - Irlanda

Receloso del estilo de la 'azurra' de toda la vida, Prandelli le ha lavado la cara a la selección transalpina, pero lo que nadie esperaba es que 'Trap', el 'abuelo' de la Eurocopa y eterno icono del 'catenaccio', se sublevara contra un sistema que ha utilizado a lo largo de su carrera y con el que lo ha ganado prácticamente todo. A la vejez, viruelas.

"¡Tengo récord de goles a favor y de menos tantos recibidos! En Irlanda también juego con cuatro hombres ofensivos: Duff, McGready, Doyle y Keane. ¿Eso es ser defensivo?". Incluso ofensivo, Trapattoni se revolvió ante las comparaciones y las preguntas en rueda de prensa sobre la ausencia de un '9' en la Roja, un sistema que el abanderado del fútbol defensivo presume no haber utilizado jamás.

Yo nunca he jugado sin delantero

"Yo nunca he jugado sin delantero. Tengo fama de ser un técnico defensivo, pero en Italia llegué a jugar con Platini, Rossi, Bettega y Boniek". Recordaba Trapattoni su gloriosa etapa en la Juventus, que entrenó entre 1976 y 1986 con la columna vertebral de la Italia campeona del mundo en 1982. Aquel equipo ganó todos los títulos posibles, nacionales y europeos, una marca que encumbró a 'Trap' como uno de los grandes técnicos mundiales.

"Ataque implacable, defensa de hierro"

Sin embargo, su fama de defensivo le persigue desde entonces, cuando hizo célebre su técnica basada en "un ataque implacable apoyado en una defensa de hierro". Ahora parece haber olvidado la segunda parte, centrado en el trabajo ofensivo para rascar sus opciones de pasar a cuartos tras haber perdido en su estreno contra Croacia.

Sin embargo, el subconsciente traicionó a 'Trap' cuando fue preguntado por una solución para derribar a la Roja: "España es la campeona del mundo y tiene a medio Barcelona y a medio Real Madrid. Sólo falta Messi. Tiene calidad, pero el Chelsea ya ganó al Bayern en la final de la Champions después de recibir 17 córners y tirar sólo uno, el del gol de Didier Drogba".

Aunque se resista, el espejo del Chelsea de su compatriota Di Matteo asoma de forma natural entre las canas de la privilegiada cabeza de Trapattoni. Aparece un ejemplo más cercano a la "defensa de hierro" que a "un ataque implacable", más acorde a lo que todo el mundo espera de esta Irlanda.

Así, entre el juego al despiste y la ironía, calienta el partido ante la campeona del mundo el entrenador más experimentado de la Eurocopa. Un reto más para un hombre de fútbol de 73 años que todavía no ha pensado en la jubilación. "A menudo me pregunto cuándo dejaré el fútbol, pero todavía no tengo la respuesta", aseguró hace ya cinco años. Un lustro en el que 'Trap' sigue empeñado en el reto que ha ocupado toda su vida: "ganar". Con 'catenaccio' o sin él.